Jaguar regresaría a los motores de seis cilindros en línea

jaguar-1.jpg
jaguar-1.jpg

Por Santiago Álvarez (@santi_al91) 

 

Varios rumores indican que Jaguar-Land Rover estaría considerando retornar a los motores de seis cilindros en línea, cada vez menos usuales en la industria. Al menos entre los rivales directos de ambas firmas inglesas, solo BMW usa de forma masiva esta arquitectura y Mercedes-Benz anunció que en el futuro tendrá motores de este tipo en algunos de sus autos.

 

Al parecer, el posible motor de seis cilindros en línea de Jaguar esté basado en el bloque modular Ingenium, del que por ahora solo se conocen sus versiones de cuatro cilindros y dos litros. Dado que su misión sería sustituir a los actuales impulsores V6 de tres litros, se puede suponer que este tendría cifras de cilindrada y potencia similares.

 

Por lo visto, el espacio bajo el cofre de modelos recientes de Jaguar (como los sedanes XE y XF o la F-Pace) sería suficiente para albergar un motor de estas características, aunque por ahora la compañía se abstiene a brindar algún detalle al respecto. Jaguar-Land Rover podría producir esta unidad de seis cilindros en el mismo lugar donde efectúa el armado de las versiones más pequeñas del bloque Ingenium, mejorando así los costos y el margen de rentabilidad.

 

Para la firma de Coventry, sería una forma muy especial de rendir tributo a su legado, pues la marca forjó su reputación en base al bloque XK de seis cilindros en línea y varias cilindradas, empleado en autos icónicos como el XK120, el E-Type o las primeras evoluciones del sedán XJ.