Por Gilberto Samperio
Antes conocido como M, este ejemplar digno representante de lo que en el círculo de vehículos de corte Premium recibe el nombre de Business Class, dado su papel como auto insignia de la firma nipona, renace como Infiniti Q70.
Además de exhibir la nueva filosofía de diseño -anticipada por el Q50-, posee una imagen atrevida en consideración a la anterior generación. Su tren motor puede elegirse entre dos opciones: el contundente V6 de 3.7 l ahora con inyección directa y una potencia final de 330 HP. Y el V8 de 5.6 l con 420 HP que aseguran un desempeño dinámico expedito. Ambos son administrados por una transmisión automática de siete escalones y cuatro programas (Normal, Sport, Eco, Snow).
Durante nuestro contacto en las vías secundarias de Puerto Rico, pudimos palpar un poco la realidad del nuevo Infiniti Q70.
Si bien la respuesta del tren motor resulta más que satisfactoria -sólo pudimos valorar el V6-, la suspensión acusa esa suavidad tan extendida en sedanes destinados al mercado estadounidense, principalmente de firmas no alemanas. Mientras, la dirección apunta por una retroalimentación enmascarada por una liviandad antes que determinada por su precisión.
Ello no obsta para apreciar el completo equipamiento y un ambiente interior tan atractivo en detalles y calidades como en amenidades y confortables. Sobresalen los insertos de fresno en la consola central, las excelentes vestiduras de piel y los terminados de elevado esmero. Por cierto, las maderas del V8 pueden incorporar polvo de plata para un acabado único y costoso. El sistema de sonido lo firma Bose y se compone de 15 bocinas más un potente subwoofer.
En el rubro de asistencia electrónica, de los extras disponibles sólo en la motorización grande (5.6 l), figuran el sistema 360º, que auna la vigilancia con cámaras y sistemas de deteccción de punto ciego, de cambio de carril, de alerta en reversa y un radar más efectivo, con capacidad para percibir hasta dos vehículos por delante del Q70. Todo contribuye a crear una conducción muy segura en casi cualquier circunstancia.
Estará en los escaparates nacionales a finales del quinto mes del 2015. Los precios son: 759,900 pesos, V6 3.7 l, para la versión Seduction; y 949,900 pesos, V8 5.6 l, para la Perfection.