Fiat-Chrysler llama a revisión 894 mil autos

dodgejourney201105.jpg
dodgejourney201105.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

El conglomerado italoamericano FCA ha emitido un llamado a revisión para 893,698 autos en dos campañas de seguridad correctiva, para prevenir posibles fallos en las bolsas de aire, que podrían activarse de manera intempestiva, así como de los frenos antibloqueo y el sistema de control de estabilidad.

 

Los modelos afectados incluyen a la Jeep Liberty 2003 y la Grand Cherokee 2003-2004; de los 351,989 vehículos afectados, 6,277 se encuentran en México; un fallo electrónico puede hacer que se activen tanto los airbags frontales y laterales como los pretensores de los cinturones de seguridad. Hay al menos siete denuncias por lesiones relacionadas con este desperfecto en Estados Unidos.

 

Los módulos y sensores que requieren ser reemplazados no estarán listos sino hasta principios de 2016, por lo que se hará un llamado inicial para informar a los propietarios y en un par de meses uno más para que se realice la reparación.

 

El segundo llamado afecta a 541,709 Dodge Journey/Fiat Freemont modelo 2012-2015, de los cuales 36,471 se encuentran en México. De estos, la intrusión de agua puede desactivar los frenos antibloqueo y el sistema de control de estabilidad; aunque este desperfecto es indicado por una luz de advertencia y no afecta el frenado normal; de momento no hay lesiones relacionadas a este fallo.

 

El cambio de cableado de los sistemas afectados se realizará sin costo, aunque podría incluir un cambio de sensores que llegan hasta el tablero. Fiat-Chrysler señala que este llamado a revisión no está relacionado con el llamado masivo de Takata. En Estados Unidos hay disponible una línea gratuita y una página web para cotejar el número de serie del vehículo. Para México habrá que esperar informes de la filial local.

 

 

Los mejores vídeos