Ferrari GTC4Lusso, presentación

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

El Ferrari FF no sólo era el modelo más aventurado de la casa de Maranello, gracias a su carrocería shooting brake y tracción total; también era el más veterano con cinco años en el mercado sin cambios mayores, pero Ferrari acaba de poner solución a eso.

 

 

Para comenzar, el 2+2 de la casa ahora se llamará GTC4Lusso; las siglas GTC rinden tributo al 330 GTC de finales de los sesenta, mientras que el apelativo Lusso rememora al 250 GT Berlinetta Lusso de 1963; el “4”, por supuesto, refiere a las cuatro plazas disponibles.

 

 

Para justificar el cambio, prácticamente cada panel de la carrocería ha sido revisado: los faros ahora cuentan con un acabado tipo joya más elaborado, aunque su forma general no cambia; la parrilla es menos “sonriente” y mientras las tomas de aire desaparecen visualmente (ahora franquean el enrejado) nos encontramos con dos grandes spoilers a los lados; el cofre cuenta con una nervadura en forma de “u”; la salida de aire tras las salpicaderas frontales recibe tres branquias (otra herencia del 330), mientras que ahora hay una marcada línea de carácter sobre el captador de luz en los laterales.

 

 

Detrás, el borde superior de la escotilla ahora va mejor integrado, mientras que lo más importante es que recupera las calaveras circulares dobles típicas de la marca (vistas en el 612 Scaglietti y el 456M GT); el spoiler trasero integrado ahora presenta una caída en el borde exterior que la da más notoriedad; los escapes dobles también se aprecian algo más prominentes en las fotos.

 

Conserva el V12 atmosférico de 6.3 litros, pero ajustado para rendir 680 hp y 697 Nm (514 lb-pie) de par, una mejora importante contra el saliente de 651 hp y 683 Nm (504 Lb-pie); todo este poder se sigue repartiendo a las cuatro ruedas gracias a un inédito sistema de tracción total, el cual ahora va acompañado del sistema de dirección a las cuatro ruedas ya visto en el F12tdf, auxiliado por la última evolución del control de deslizamiento lateral y un diferencial electrónico E-Diff.

 

 

Ferrari se guarda de momento los detalles de la caja de velocidades, aunque lo más seguro es que conserve el cambiador DCT de siete relaciones de su predecesor. Las cifras de rendimiento oficiales quedan en un 0 a 100 en 3.4 segundos hasta una máxima de 335 kilómetros por hora; notable para un vehículo de 1,790 kilogramos.

 

El Ferrari GTC4Lusso hará su presentación oficial al público en el Salón de Ginebra, mismo en el que durante 2011 se presentara el FF; inicia el 1 de marzo, les tendremos todos los detalles.

 

 

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