El VW Phaeton cesaría producción en marzo

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Por José Virgilio Ordaz.

 

Lanzado en 2002, el Phaeton fue, junto con el Bugatti Veyron, el pináculo de la ambición de Ferdinand Piëch por colocar al conglomerado que dirigía en lo más alto de la industria automotriz en todos los aspectos posibles; si bien el modelo de la renacida marca francesa tampoco fue un éxito comercial y representó un pozo sin fondo financieramente hablando, logró su cometido de ser un vehículo halo por encima de cualquier otra cosa en la carretera; mientras que el Phaeton pasó con más pena que gloria en algunos mercados.

 

Ahora, tras dos cirugías mayores, pérdidas de 28 mil euros (542 mil pesos) por cada unidad vendida y 14 años en el mercado, el sedán de representación de “la marca del pueblo” entraría en pausa a partir de marzo de 2016, gracias al plan de reestructuración financiera que sufre su casa matriz a raíz del Dieselgate; su sustituto, que tendrá una versión eléctrica, no ha sido cancelado, pero tendrá que esperar a 2019 ó 2020 para poder llegar a las calles, luego que tuviera que regresar a la mesa de diseño para reducir sus costos de producción.

 

La Fábrica de Cristal en Dresde, donde se fabrica el auto, cerraría sus puertas alrededor de un año para ser reconfigurada y acoger un nuevo modelo, del cual no se han dado detalles; los 500 trabajadores de ésta serían relocalizados en la planta de Zwickau, donde se arman el Passat europeo y el Golf.

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