El Ford Focus RS no verá una nueva generación

Las regulaciones de emisiones más estrictas en Europa se habrían cobrado la siguiente generación del Ford Focus RS. Lo mismo podría suceder con la Mercedes-AMG G 63 o el Suzuki Jimny en aquel continente. Por José Virgilio Ordaz.   [Actualización: Ford ha confirmado de manera oficial que no habrá un nuevo Focus RS]   En Estados Unidos, la administración de Donald Trump relajó los estándares de consumo y emisiones para los próximos años (con la férrea oposición de estados como California). Pero en Europa los acuerdos de París siguen adelante, lo que podría costar la vida de varios productos con motores poco eficientes, de gran tamaño o alto rendimiento.

Normas más estrictas en Europa para 2021

Ya les compartimos que Mercedes-AMG podría pasar por la guillotina a varios modelos, caso específico que aquellos que montan motores V12 o sus variantes de la Clase G, que se mudarán a propulsión eléctrica. BMW también jubilará sus mecánicas de 12 cilindros, mientras que el Suzuki Jimny podría venderse únicamente con dos asientos en la Unión Europea, para clasificarse como ‘vehículo utilitario’.

No habrá nueva generación del Ford Focus RS

La última víctima sería el próximo Focus RS, basado en la cuarta generación del compacto de Ford. Para enfrentar los nuevos estándares de emisiones en Europa, la marca había probado sistemas híbridos completos y suaves, combinados tanto con el cuatro cilindros 2.3 l del anterior RS como con el 2.5 l de la Escape PHEV. La intención era ofrecer un sistema de tracción total electrificado, con una combinación cercana a los 400 hp.

Retrasos…

Sin embargo, el desarrollo de una mecánica híbrida AWD, exclusiva para el Ford Focus RS, ya había retrasado su posible lanzamiento hasta algún momento en 2022 o 2023. Sumen ahora los retrasos en desarrollo, producción y lanzamientos que acarreó la contingencia por coronavirus Covid-19, y la suerte de la nueva generación del hatchback deportivo parece sellada. De acuerdo con informes de la revista francesa Caradisiac, ejecutivos de Ford habrían confirmado que no habrá una nueva generación del Focus RS. La marca ya tenía problemas antes del coronavirus, por lo que podría cerrar seis plantas en Europa y despedir a un 20% de su personal, así que no hay capital para continuar con el desarrollo de un modelo de producción tan limitada. Tal como Volkswagen, que descatalogó el Golf convencional, pero al parecer traerá los GTI y R a Norteamérica, los Focus ST y RS tenían algunas posibilidades de venir a México (nos llegó el GT, por ejemplo), pero no parece que Ford vaya a desarrollar un RS que no se venda en Europa.