El Audi R8 e-Tron será descontinuado

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Por José Virgilio Ordaz (@Neckriagen).

 

¿Esperaban con ansias la llegada del primer deportivo eléctrico de Audi a Latinoamérica? Olvídenlo, la firma de los cuatro aros dejará de producir al R8 e-Tron.

 

En un momento donde la electrificación masiva a futuro luce ya inminente, cesar a tu modelo insignia en materia de movilidad alternativa puede parecer una jugada desconcertante, pero este movimiento tiene diversas aristas.

 

 

El R8 e-Tron casi existió en la generación pasada en 2012, pues hubo un lote inicial que casi fue puesto a la venta al público, pero a última hora en Audi se arrepintieron y conservaron los autos “para uso interno”; y ahora, es cancelado con apenas un año en el mercado.

 

A decir de los responsables, se armaron menos de 100 ejemplares, que fueron vendidos exclusivamente en Europa sin una campaña de comercialización en forma, pues se ofertaba bajo pedido directamente en la sede de Audi. Con dos motores eléctricos, una potencia conjunta de 456 HP y 678 lb-pie de par (920 Nm), baterías de ion-litio de 92 kWh, 0 a 100 en 3.9 segundos, velocidad máxima de 201 km/h y una autonomía de 450 kilómetros, el e-Tron parecía tenerlo todo para ser un ganador… de no ser por su precio y su masa de casi 1.8 toneladas.

 

Aunque se manejaron inicialmente precios por debajo de los 200 mil dólares (algo más de 3.5 millones de pesos), al parecer el costo final era de más de un millón de Euros (casi 21 millones de pesos). Traducción, el costo de desarrollo nunca se amortizaría a ese ritmo y Audi perdía dinero con cada ejemplar vendido; y ya sabemos lo que pasa con los autos de Grupo Volkswagen que generan pérdidas, a menos que lleven el sello de Bugatti.

 

 

La suerte del R8 e-Tron pareció quedar sellada con un Tesla Model S P90D (recién mejorado a P100D) que ofrece una banca trasera, cuatro puertas y, aunque es unos 400 kg más pesado, un 0 a 100 en 3.0 segundos y una autonomía de hasta 473 km, a un precio menor a los 2.6 millones de pesos. Hasta el Mercedes-Benz SLS AMG Electric Drive de 740 HP, 738 lb-pie de par, autonomía de 250 km/l y 0 a 100 km/h en 4.0 segundos ofrecido en 2014 por 416,500 Euros (9.75 millones de pesos) lucía más interesante.

 

El R8 e-Tron no deberá ser una pérdida total para Audi, pues en su desarrollo adquirieron experiencia para su línea de eléctricos de segunda generación, que deberá llegar en 2018 con costos de fabricación mucho más aterrizados.

 

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