Volkswagen adelanta sketches de diseño de la carrocería y la cabina, y muestra el sistema de hibridación suave que portará la nueva generación de su popular compacto.
Por Edmundo Cano
Volkswagen ha comenzado a revelar detalles de la siguiente generación del Golf, que será presentada en octubre de este año en un evento en Wolfsburg. Durante su junta anual de inversores, la firma develó un par de sketches de diseño de la carrocería y el interior del auto, y después, en el Motor Symposium de Viena, mostró el sistema de hibridación suave que acompañará a algunas versiones.
Para el exterior se aprecia un diseño evolutivo de la generación actual, pero es el interior el que cambia radicalmente, pues ahora es dominado por una pantalla central que se integra con el cuadro de instrumentos digital. Muy seguramente esto lo veremos solo en los modelos de gama alta, pero vale la pena poner atención a otros elementos, como la división horizontal del tablero, cuya parte baja aloja las salidas del aire acondicionado, la ausencia casi total de botonería, la rediseñada consola que ya no alberga una palanca de cambios como tal, y el volante multifunción.
En cuanto al tren motriz híbrido, el nuevo Golf incorporará un sistema eléctrico de 48 voltios que estará equipado con un sistema de arranque con generador, que alimentará a una pequeña batería de ion/litio, y que tendrá integrado un pequeño motor eléctrico que asistirá al motor de combustión interna con un pequeño aumento en la potencia en caso de recuperaciones o rebases. En modo de carga, el sistema convierte la energía cinética en electricidad y la almacena en la batería.
El sistema también apaga el motor en el momento en que el conductor deja de presionar el acelerador. Volkswagen ha dicho que el motor ‘prende y apaga sin demoras, y con prácticamente cero vibraciones’. Gracias a este sistema, el Golf será capaz de ahorrar hasta 0.4 litros de gasolina cada 100 kilómetros. En principio, la hibridación suave estará disponible solamente con motores de 1.0 y 1.5 litros, ambos acoplados a una transmisión de doble embrague, pero se espera que el sistema llegue también a otras versiones del popular compacto.