Chevrolet y Ford, afectados por el cese de sus compactos

Parte del mal momento que pasan marcas como Chevrolet y Ford tiene que ver con la decisión de cesar sus modelos compactos, pues los clientes dan el salto a otras marcas. Por José Virgilio Ordaz.   SUVs y Crossover son lo de hoy ¿No es así? Son el segmento de mayor crecimiento, el de mayores ventas y a donde los compradores están girando sus ojos, sólo comparables a las pick-ups.

Cese de modelos

Es una parte de la historia. Ante su avasallador paso, muchos fabricantes han optado por rendirse en los segmentos más tradicionalistas que no presentan ventas sanas. Esto es especialmente notorio en los fabricantes americanos.

Sedanos no, SUVs sí

La práctica parece confirmar la teoría cuando vemos a Chrysler, que hace un par de años decidió cesar los sedanes 200 y Dodge Dart, dando prioridad a RAM y Jeep, divisiones que han mantenido su éxito. Ford y General Motors han querido repetir la receta, pero con menos suerte.

Ford y Chevrolet afectadas por cese de compactos

Esto, de acuerdo con un informe de Edmunds. Ambos consorcios ya no venden los compactos Ford Focus y Chevrolet Cruze en Norteamérica y se preparan para hacer lo mismo con otros modelos como los Chevrolet Malibu e Impala y Ford Fusion y Taurus y quizá, Sonic y Fiesta.

SUVs no, compactos sí

Chevrolet y Ford esperaban que las Equinox y Escape, o al menos las Trax y EcoSport, captaran sus ventas, pero no ha sido así en todos los casos. Si bien algunos clientes les tomaron la palabra, varios optaron por compactos como Nissan Sentra, Toyota Corolla o Honda Civic.

Caída en lealtad de marca

De acuerdo con Edmunds, los índices de lealtad entre los propietarios de Focus y Cruze van disminuyendo según comienzan a cambiar de auto: del 44 al 33% en el caso del Ford y del 57 al 45% en el Chevrolet. Por el contrario, el índice de los compactos que se han mantenido en el mercado aumenta.

Precio

La clave está en el precio. Si bien las SUVs compactas tienden a ser más amplias y potentes que sus contrapartes sedanes o hatchbacks, también son mucho más caras. Sin embargo, los autos compactos se mantienen en un nivel más o menos parejo, especialmente con una moneda fuerte como el dólar.

SUVs de otras marcas

Si no es suficiente, de acuerdo con el reporte, aquellos que dan el salto al segmento SUV también lo hacen hacia otras marcas, como Toyota, Nissan, Kia o Hyundai. En su momento, los Chevrolet Cruze y Ford Focus llegaron a vender más de 100,000 unidades cada uno.

¿Volverán?

Los autos compactos representan un 9.1% del mercado estadounidense ¿Esto hará reconsiderar a Ford y GM su estrategia? Parece complicado, más con la guerra comercial de Donald Trump.