Bloodhound SSC, presentación

bloodhoundssc52.jpg
bloodhoundssc52.jpg

Por José Virgilio Ordaz.

 

Fue en 1997 cuando equipo SuperSonic Car puso al piloto de la Real Fuerza Aérea, Andy Green, a los mandos de un cohete con ruedas llamado Thrust, impulsado por un par de cohetes a reacción con 110,000 caballos de fuerza combinados, el cual alcanzó una velocidad de 763 millas (1,228 kilómetros) por hora, convirtiéndose en el primer vehículo en romper la barrera del sonido en tierra; ahora presentan al heredero de este sueño: el Bloodhound SSC, que ha sido develado en el centro de exposiciones de Canary Wharf, en Londres.

 

13.4 metros de largo, 99,291 kW (133,151 hp o 134,998 CV), 7.5 toneladas: esas son las cifras oficiales del modelo. El impulso viene de un motor a reacción EJ200 Rolls-Royce heredado del avión de combate Eurofighter Typhoon, auxiliado por varios cohetes híbridos desarrollados a medida por la firma Nammo, especializada en equipo militar; y un V8 AJ133 de su socio Jaguar que sirve para bombear peróxido de hidrógeno en el cohete.

 

El Bloodhound cuenta con tres sistemas de frenado independientes para detenerlo a como dé lugar en caso que alguno falle; también equipa siete extintores y más de 500 sensores para monitorear cada detalle mientras es manejado a velocidades más que insensatas.

 

El bólido será inicialmente probado en Newquay, Inglaterra, a una velocidad de “apenas” 320 kilómetros por hora, usando neumáticos de goma normales, para luego ser llevado a las arenas de Hakskeen Pan, Sudáfrica, entre agosto y octubre, dónde deberá establecer un nuevo récord de velocidad siendo manejado en “modo de prueba”, estimado en 800 millas por hora (1,287 km/h) con ruedas sólidas de aleación de aluminio forjado.

 

Si todo sale bien, en 2017 hará un segundo viaje ya con las modificaciones pertinentes tras el “experimento” anterior para despertar todo su potencial y ahora sí, destrozar su propio récord alcanzando las 1,000 millas por hora (1,609 km/h).

 

https://www.youtube.com/watch?v=jcUD_xGOpro

Los mejores vídeos