Así ve el futuro Hildegard Wortmann, vicepresidenta mundial de Ventas y Marketing de Audi

Tiene mucho poder en Audi –vicepresidenta de Márketing y Ventas- y ahora también en el Grupo Volkswagen –responsable de Ventas de todas las marcas-. Hablamos con Hildegard Wortmann en un entorno relajado –Pebble Beach- y descubrimos su pasión por la electrificación y la sostenibilidad, campos a los que intenta trasladar su conocimiento y experiencia en estos nuevos tiempos de movilidad que corren. Esto es un extracto de lo que nos ha contado…

Juan Carlos Payo.

Así ve el futuro Hildegard Wortmann, vicepresidenta mundial de Ventas y Marketing de Audi
Así ve el futuro Hildegard Wortmann, vicepresidenta mundial de Ventas y Marketing de Audi

P: Viendo los resultados de las ventas electrificadas de Audi en el primer semestre del año, ¿están en línea con vuestras expectativas o las crisis de semiconductores y de Ucrania lastran resultados?

R: "Es verdad que hemos perdido ventas a nivel general en comparación con el año pasado por todas las razones de la cadena de suministro. Pero si miro el lado eléctrico, tuvimos un comportamiento superior. Hemos aumentado nuestras ventas “eléctricas” en más de un 50% en comparación con el año pasado, lo que para mí es una excelente prueba de que nuestra estrategia es correcta. Ya sabes, Audi tomó muy pronto la decisión valiente de decir que todo eléctrico en el futuro y esto está dando sus frutos ahora. Ya tenemos una oferta potente de producto 100% eléctrico y las perspectivas son muy positivas. En la segunda mitad del año veremos una mejor situación de suministros, menos fricciones con la cadena y procesos y eso nos ayudará a avanzar de manera significativa. Así que estoy muy feliz".

P: ¿No son exagerados los tiempos de espera para un coche eléctrico?

R: "Creo que los tiempos de espera en general son muy largos. Pero no se trata solo de Audi, sino de todos. Pero sí, el Q4 tiene una gran demanda y eso es una buena señal. Y eso puede ser bueno y malo. En este momento la espera es de alrededor de un año. Claro que desearía que fuera significativamente menor, pero es lo que es. Y creo que solo muestra que la aceleración del mercado de BEV es una realidad, creciendo mucho más rápido de lo que todos esperaban. También es bueno porque vemos la aceptación de los clientes de este tipo de vehículos, aunque el usuario en España todavía está un poco rezagado. Todavía no somos tan fuertes en el mercado de vehículos eléctricos como desearíamos en general y en España pero vemos que todo va en la dirección correcta.

Audi A6 Avant e tron Concept y Hildegard Woortmann
Audi A6 Avant e-tron Concept y Hildegard Woortmann

P: Menos ventas con más ingresos y beneficios. ¿Habéis descubierto una nueva forma de hacer negocios?

R: Es mejor apostar por la calidad en la cartera que por el volumen. Y lo venimos diciendo desde hace una década larga. Nuestro objetivo es que Audi aporte calidad de producto y servicio Premium y de lujo más que estar haciendo las últimas diez unidades adicionales. El volumen no es el objetivo número uno, es la rentabilidad.

P: He leído que has dicho que “la sostenibilidad es el nuevo Premium”. ¿Me lo puedes explicar un poco mejor?

R: "He querido decir que ahora, más que nunca, y con la situación actual geopolítica en la que nos encontramos, tenemos cuatro crisis en una. Tenemos la crisis climática, tenemos la crisis energética, tenemos las altas inflaciones y tenemos la situación de una guerra. Con todo esto sucediendo en paralelo, creo que ves la vulnerabilidad del mundo y ves que ahora es la hora de hacer las cosas de una manera diferente, ponerse al día, hacer más por la protección del clima, etc. Y la generación más joven, la Gen Z, los millennials, esperan que tengamos una actitud clara. Esperan que tomemos medidas y no solo que hablemos de ello. Y ante esta situación la sostenibilidad es imprescindible y también se puede ver dentro de las empresas: sin una dirección ambiental y social dentro de una compañía, no se podrá estar en el negocio. Históricamente se ha dicho que a las clases más pudientes no les interesaba la sostenibilidad, pero sí. Creo que ahora todo el mundo es sensible a esta vulnerabilidad del mundo y que tenemos que tomar medidas, tenemos que cambiar las cosas... Es absolutamente importante tener y fomentar esa sostenibilidad".

P: Pero la movilidad es cada vez más cara... Y parece que no hay vuelta atrás…

R: Tú ves los costes que están aumentando por el suministro de las baterías y de las materias primas. Hay tantos factores que intervienen en eso... La movilidad será más cara. Es verdad que he dicho esto durante bastante tiempo y la prensa me ha masacrado diciendo: ¿Por qué dices esto? La realidad es que las cosas baratas, se han ido. Y eso también se ve en el tráfico aéreo y otras áreas. Es el momento, y creo que en cierto modo es bueno, porque todo vuelve a ser más precioso y vuelve a ser más valioso. Y sí, es verdad que las cosas son lo que son. Se necesita más dinero para esto. Pero por otro lado, lo que siempre he dicho también es que creo que la movilidad individual se mantendrá. Y tenemos muchos estudios que dicen incluso que hasta el 85% de la movilidad será movilidad individual, dependiendo de las circunstancias. Entonces, para permitir eso de manera sostenible, tenemos que volvernos completamente eléctricos. Ahí es donde para mí está la ecuación, en que si todavía creemos que la movilidad individual es clave, tiene que ser eléctrica. De lo contrario, nos equivocaremos por completo en el aspecto climático.

Hildegard Woortmann y Audi grandsphere
Hildegard Woortmann y Audi grandsphere

P: ¿Temes que pueda llegar un momento en que el mercado cuestione la viabilidad de este nuevo mundo?

R: "Echemos la vista atrás.  Hace cinco años las preguntas que me llegaban de la prensa eran sobre nuevas generaciones de seis, ocho cilindros... El año pasado, en el Salón del Automóvil de Munich, ni una sola pregunta sobre el motor de combustión. Ni una sola pregunta cuestionando la llegada de la electrificación. La velocidad del cambio se ha acelerado mucho y todo va por ese camino. ¿Todo es perfecto? No claro que no. Tenemos países como España donde todavía la infraestructura es un gran tema. Pero si observas el servicio de carga de Audi, dispones de 380.000 puntos de acceso para recargar con una tarjeta de crédito. Y si observas los superchargers, construiremos otros 45.000 puntos como grupo Volkswagen. Esto es lo que va a ocurrir. ¿Será perfecto en todos los países a partir de mañana? No claro que no. Se llama transformación. Es un gran paso, pero sucederá. ¿Y cuál es el objetivo final? La descarbonización. Y la única forma efectiva de hacerlo es la electrificación. Es la forma más eficiente de reducir las emisiones de CO2".

P: Termino… Después de 20 años en BMW, ¿qué es lo que más te ha sorprendido de Audi desde tu llegada?

R: "Creo que lo que es sorprendente por parte de Audi es el espíritu del equipo. Es un espíritu de equipo increíble. Es una mentalidad muy progresista. Todo el mundo está dispuesto a cambiar realmente algo, a contribuir a una situación cada vez mejor. Todo el mundo realmente ha aceptado que debemos tomar medidas ahora, que debemos estar más en el lado sostenible. Entonces puedo sentir que hay mucho pensamiento progresista, hay mucho valor alrededor. ¿Recuerdas cuando dijimos que dejaríamos de lanzar coches nuevos con motores de combustión? A partir del ´26, todos nuestros coches nuevos serán eléctricos. Audi siempre ha sido más fuerte cuando hemos sido muy audaces, cuando hemos sido innovadores. Innovar siempre es buena señal. Y esto me gusta mucho de la familia Audi".

 

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