No son hoy la categoría, ni mucho menos, con más ventas. Con un 31,5% de cuota de mercado, los SUV compactos siguen liderando claramente las matriculaciones, seguidos por los SUV pequeños utilitarios (21,3%) y por los utilitarios convencionales (17%), sin embargo los grandes SUV generalistas con hasta 7 plazas sí se han convertido con los años en una gran alternativa de primer coche familiar, acaparando ya casi un 5% del mercado y superando claramente a las berlinas (3,2%) y a los monovolúmenes (0,8%), modelos que anteriormente ocupaban este espacio doméstico.
Dentro de los grandes SUV generalistas de hasta 7 plazas, hay nombres tan reputados y conocidos como los Seat Tarraco, Renault Espace, Hyundai Santa Fe o Kia Sorento, pero ninguno de ellos, muchos completamente nuevos, alcanza a duras penas las 1.500 matriculaciones en lo que llevamos de año. Algo mejor funcionan el Skoda Kodiaq (3.072 ventas) o el Nissan X-Trail (2.325), aunque ninguno llega a acercarse tampoco al gran líder de la categoría, un incombustible Peugeot 5008 que en lo que llevamos de 2023 ya ha matriculado más de 4.130 unidades, doblando y triplicando a la mayoría de sus rivales.
Así será el nuevo Peugeot E-5008 2024, que llega en agosto
Sin embargo, lejos de conformarse, Peugeot ha decidido seguir avanzando y en agosto de 2024 presentará probablemente ya de manera oficial a la nueva generación de su exitosos 5008. Es posible que algo antes conozcamos ya sus primeras imágenes oficiales, pero hoy te vamos a adelantar nosotros directamente muchos de los detalles que estrenará y nos mostrará el nuevo gran SUV.
Disponible de nuevo en configuraciones de 5 y 7 plazas, el Peugeot 5008 volverá a atacar al segmento con sus grandes virtudes que combina, como son la practicidad y el buen diseño, apostando por ello a la introducción de la mayoría de novedades que estrenará antes el 3008, su hermano pequeño, y que ya conocemos.
Con nuevas grandes ópticas LED triples, una nueva parrilla, una trasera más larga, una línea de techo más alta y una caída más llamativa del portón posterior, el nuevo SUV buscará diferenciarse aún más del couperizado 3008, de aspecto hoy más deportivo, para afianzar su imagen de gran coche familiar muy práctico.
Más grande, con 5 ó 7 plazas y mucho más espacioso
Las primeras informaciones que llegan desde Francia apuntan a que medirá ya más de 4,70 metros de longitud, superando así los 4,64 m de su predecesor y alineándose por arriba con modelos algo más grandes hasta ahora, como son el Skoda Kodiaq y el Renault Espace. Con 4,54 metros, el 3008 quedará más desmarcado también por debajo.
Mayor tamaño y, obviamente, mayor espacio a bordo será el que ofrezca el nuevo 5008, que promete ahora superar un maletero que ya cubicaba nada menos que 780 litros de capacidad de carga, por lo que ahora podría avanzar por encima de los 800. A nivel de configuración interior, se espera también que el nuevo SUV luzca el mismo diseño de habitáculo ya estrenado por el 3008, con una nueva y espectacular pantalla panorámica curva de 21 pulgadas que redefine el concepto de i-Cockpit de la marca. Lo mismo sucederá con los nuevos sistemas ADAS y de seguridad y conectividad.
Peugeot contará con dos versiones E-5008 100% eléctricas
Desarrollado sobre la nueva arquitectura SLA Medium del Grupo Stellantis, el Peugeot 5008 empleará una versión extendida pero siendo capaz de aprovechar toda su tecnología y avances en sistemas de propulsión. Lo que implica que el nuevo SUV llegue ya al mercado en nuevas versiones híbridas y 100% eléctricas.
Peugeot planea así por tanto ofrecer, como ya hace en el resto de modelos, dos versiones E-5008 completamente eléctricas, contando con una básica de acceso con un paquete de baterías de 73 kWh de capacidad y un solo motor eléctrico delantero. Esta variante rendirá entorno a 210 CV de potencia. Por encima de ella, una versión de largo alcance podría aterrizar en el mercado junto a una mayor batería de 98 kWh de capacidad y con un motor eléctrico ya de 230 CV.
Sin tracción total, también micro-híbrido y, ¿híbrido enchufable?
Lo que de momento parece descartar Peugeot es la versión eléctrica AWD de tracción total y dos motores eléctricos que sí presenta el nuevo 3008, ya que el propulsor adicional restaría espacio al 5008, que quiere presentarse al mercado como la gran alternativa familiar de cero emisiones y sin concesiones de espacio.
Junto a estos Peugeot E-5008, el SUV debería también presentar una pequeña gama de combustión, con el motor 1.2 turbo de gasolina apoyado por un sistema de micro-hibridación de 48V, probablemente en versión de 136 CV y con cambio automático e-DCS6 de 6 velocidades. Sin embargo, también hay informaciones en Francia que apuntan a que el nuevo SUV podría llegar también en versión PHEV híbrida enchufable, lo que sería otra gran novedad en el modelo. No creemos que tarde ya mucho Peugeot en comenzar a desvelar oficialmente toda la información de su nuevo 5008 2024. ¡Y por supuesto te la contaremos en detalle!
    
    












