VW Tiguan 2016: fotos y datos oficiales de la segunda generación

Volkswagen estrena por todo lo alto la segunda generación del Tiguan, un SUV que contará con dos variantes de batalla corta y larga y una amplia gama propulsora.

Texto: Rafa Guitart y Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

VW Tiguan 2016: fotos y datos oficiales de la segunda generación
VW Tiguan 2016: fotos y datos oficiales de la segunda generación

Una de las grandes novedades de Volkswagen en el Salón de Frankfurt 2015 es la segunda generación del Tiguan, su modelo SUV de mayor éxito comercial tras acumular algo más de 2,6 millones de unidades vendidas en sus ocho años de vida.

 

 

La segunda generación del VW Tiguan -o Tiguan 2016- presenta un diseño bastante diferenciado respecto al modelo al que sustituye. En su desarrollo, el nuevo Tiguan recibe los últimos adelantos tecnológicos proporcionados por la plataforma modular transversal MQB, lo que le permitirá ofrecer en el mercado dos tipos de carrocería, versiones de dos ruedas motrices con frontal Off-road con mayor ángulo de ataque, cajas de cambio manuales o automáticas de doble embrague, variantes de tracción delantera o total con el nuevo 4Motion Active Control —permite seleccionar cuatro escenarios diferentes de circulación en función del tipo de terreno y dispone de 200 mm de distancia libre al suelo.

Cuatro Diesel, cuatro gasolina y un híbrido GTE

La oferta propulsora del Volkswagen Tiguan II será amplia. Para los amantes de los combustibles 'tradicionales', la gama Diesel se articulará en cuatro motores Diesel TDI de inyección directa de 110, 150, 190 y 231 CV (éste último, de un destacado 2.0 TDI biturbo), mientras que las alternativas de gasolina serán otros cuatro bloques TSI de 125, 150, 180 y 220 CV.

La gran novedad en la gama propulsora del Tiguan de segunda generación será la versión híbrida enchufable GTE de 218 CV de potencia total. Esta nueva variante no estará disponible en el mercado hasta la primavera de 2017. El futuro Tiguan GTE permitirá propulsión mediante motor de combustión, eléctrico o la suma de ambos. En su sistema híbrido, destaca la presencia de un nuevo pack de baterías de iones de litio de mayor capacidad, además de paneles solares independientes colocados en el techo. También cobran protagonismo en las entrañas de su sistema híbrido un motor de gasolina 1.4 TSI acompañado por un motor eléctrico, ambos asociados a una caja específica DSG de 6 velocidades. Al igual que sucede con las versiones GTE del Golf y del Passat, el futuro Tiguan GTE dispondrá de un modo de recarga de batería en marcha, funcionamiento como híbrido automático, como eléctrico puro o en modo GTE con función «boost» para lograr el máximo nivel de prestaciones en momentos puntuales.

Nuevo traje, nuevas medidas

El nuevo VW Tiguan II luce un diseño más rectilíneo, de trazos y 'músculo' más marcados. Su longitud aumenta 6 cm hasta situarse en los 4,49 m y su anchura también se incrementa en 3 cm hasta un total de 1,84 m. Por su parte, la altura es algo menor, con 1,63 m (3,3 cm menos), mientras que la distancia entre ejes da el estirón en 7,7 cm hasta un total de 2,68 m.

Con el cambio en las cotas exteriores y el rediseño del interior, Volkswagen anuncia mayor espacio disponible para los ocupantes en el nuevo Tiguan, además de un maletero mucho más generoso en volumen de carga con 615 litros de capacidad (145 litros más que el Tiguan de primera generación).

Tecnología al poder

Carga tecnológica extensa y para todos los gustos y los colores la que incorporará bajo su carrocería el Tiguan II. En el capítulo de seguridad y asistentes a la conducción,

destaca el asistente de frenada de emergencia en ciudad, el sistema de detección de peatones, el capó activo para minimizar lesiones en cas de atropello, airbag de rodillas para el conductor, sistema de frenado anticolisión múltiple, control de velocidad activo hasta 160 km/h, dispositivo de frenada de emergencia, etc.

A nivel de confort, muchos y variados sistemas que facilitarán al máximo la vida a bordo, entre los que hay que citar el climatizador automático de tres zonas, pantalla de alta resolución para el equipo multimedia, sistema de visión periférica 360º, sistema Head Up Display de proyección de información en el parabrisas y, cómo no, sistema de conectividad con interfaz de comunicaciones entre smartphones y tablets con sistemas operativos Android e iOs.