Apunta toda la lista porque, previsiblemente ya a partir de esta próxima primavera, la mayoría de coches de Volvo a la venta en España introducirán importantes novedades tecnológicas. Estas novedades afectarán a los XC40, EX40, EC40, S60, V60, V60 Cross Country, V90 y V90 Cross Country en sus variantes model year 2026. Y no son pocas las mejoras que ya prometen.
Y es que Volvo acaba de anunciar la introducción en todos estos modelos de importantes mejoras tecnológicas que, para empezar, sumarán una nueva experiencia de usuario en toda la gama descrita. Con el objetivo así de simplificar su el uso de todos los sistemas a bordo, según las opiniones y análisis de los propios clientes, la marca estrenará lo que denomina como Volvo Car UX, una nueva experiencia ya incluida además también en los nuevos coches EX30, EX90 y XC90, y que permite una nueva manera de interactuar con los sistemas multimedia de los vehículos.
Diseñada para interactuar mejor con las nuevas pantallas de información y entretenimiento, y con una ubicación más centrada y personalizable, la experiencia Volvo Car UX incluye nuevos servicios de Google integrados, además de la opción de conectar nuevas aplicaciones y funciones en la pantalla de inicio para un acceso en general más rápido. Además, la pantalla del cuadro digital de instrumentación, ubicada detrás del volante, se actualiza también con una vista de navegación más amplia y cara.

Todos los coches de Volvo tendrán una experiencia de usuario similar
Volvo confirma además que estas mejoras no solo llegarán a los nuevos coches a la venta, sino que incluso podrán actualizarse fácilmente por software inalámbrico en alrededor de 2,5 millones de coches de la marca vendidos en todo el mundo desde el año 2020, siempre que incluyan los servicios integrados de Google.
Erik Severinson, director de estrategia y producto de Volvo Cars, confirma que “la introducción de la experiencia de usuario Volvo Car UX de nueva generación en nuestra gama es un paso más hacia el objetivo de que todos los modelos Volvo, independientemente de su plataforma y sistema de propulsión, ofrezcan una experiencia de usuario similar, poniendo más opciones a disposición de nuestros clientes”.
El sisema de información y entretenimiento, el doble de rápido que antes
Otra de las grandes mejoras de los nuevos coches de Volvo, como hemos avanzado, será un sistema de información y entretenimiento más rápido y con mayor capacidad de respuesta. Ya incluido también en los nuevos EX90 y EX30, que han servido casi de avanzadilla al resto de la gama, la nueva plataforma de cabina de última generación, denominada Snapdragon, aumenta considerablemente las prestaciones de un sistema basado en Google Android Auto. De inicio, promete ser más del doble de rápido que el sistema saliente, con una velocidad de generación de gráficos hasta 10 veces superior.

Además, Volvo confirma también que la conectividad del sistema mejorará, ya que la empresa Qualcomm Technologies aportará desde ahora más valor a los equipos de la marca sueca, incorporando mejoras de software y experiencias premium más personalizables, entretenidas y continuamente actualizables. La plataforma Snapdragon también se incluirá en el nuevo SUV XC90 este año, según ha informado la compañía.
Nuevo sistema Plug & Charge de Volvo
Otra de las grandes mejoras que llegan en este caso a los nuevos Volvo EX30, EX40 y EC40 comercializados desde este año en Europa será el sistema Plug & Charge, una nueva tecnología de autenticación y facturación que simplifica el proceso de recarga. “Con Plug & Charge, solo tienes que dirigirte a un punto de carga compatible, salir del vehículo, enchufarlo y dedicarte a tus cosas”, ha explicado Erik Severinson.

El sistema Plug & Charge se configurará y activará desde el vehículo, permitiendo encontrar fácilmente puntos de carga compatibles utilizando Google Maps en la pantalla central de los vehículos o mediante la aplicación Volvo Cars. Los puntos de carga identificarán a los vehículos y el método de pago que tienem asociado solo al conectar el cable de carga al vehículo. La carga se iniciará así automáticamente, sin necesidad de procesos de autenticación o tarjetas adicionales, y el pago se procesará sin trabas. Bienvenidos a una nueva Volvo más avanzada.