Volkswagen Golf R 2021: así es el nuevo compacto deportivo de referencia

La versión deportiva R de la octava generación del VW Golf ya está a la venta en España. Atento a su precio y a los datos clave de este exclusivo compacto.

VW Golf R 2021, la versión más potente del compacto deportivo
VW Golf R 2021, la versión más potente del compacto deportivo

La octava generación del VW Golf da la bienvenida a su versión más potente, el Golf R. Esta nueva variante ya está a la venta en el mercado español a un precio de 51.295 euros.

La última evolución del sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Motion y el cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades son dos de las claves técnicas principales en el nuevo VW Golf R 2021. Una de las peculiaridades en el sistema de tracción 4Motion en esta nueva edición del compacto deportivo es la incorporación de un diferencial trasero autoblocante de tipo vectorial.

VW Golf R 2021 11
VW Golf R 2021

Como suele ser habitual en los vehículos de clara naturaleza deportiva, los afortunados propietarios del Golf R 2021 podrán “cambiar la personalidad” de su coche gracias a los cuatro modos de conducción disponibles: Comfort, Sport, Race e Individual. Estos modos se pueden seleccionar desde la pantalla táctil del sistema multimedia del salpicadero o a través del botón R presente en el volante.

Para aquellos otros conductores que busquen un vehículo más extremo y con un comportamiento aún más radical, se ofrece el pack R-Performance, que añade dos modos extra basados en el Race: Special y Drift. En los tres casos, estos modos están especialmente diseñados para sacar todo el potencial dinámico del vehículo a alta velocidad en circuito, así como la posibilidad de poder derrapar o driftear manteniendo en todo momento el control del automóvil.

El interior del VW Golf R 2021
El interior del VW Golf R 2021

Para impulsarse, la versión más extrema del mítico compacto recurre a la nueva evolución del motor de gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros, que en esta ocasión rinde 320 CV de potencia y 420 Nm de par disponibles entre las 2.100 y las 5.320 rpm. Las prestaciones anunciadas por la firma alemana son las propias de un auténtico purasangre, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a los 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. En cuanto a niveles de eficiencia y según los datos declarados bajo el ciclo de homologación WLTP, se anuncia un consumo medio de gasolina de 7,8 l/100 km y 177 g/km de CO2.

VW Golf R 2021: claves de diseño y equipamiento

Varios detalles de diseño sirven para diferenciar claramente a esta versión R del resto de variantes del compacto alemán. Por fuera, destacan los paragolpes específicos, la barra iluminada de la parrilla delantera del radiador, las carcasas de los retrovisores en color cromo mate, las llantas de aleación de 18 pulgadas en diseño Bergamo o Jerez (en opción, pueden ser de 19 pulgadas en diseño Estoril y Adelaide), el difusor de aire bajo el paragolpes en color negro brillante y las cuatro salidas de escape. De forma opcional y con el pack R-Dynamic, se puede añadir un alerón más grande que el que se ofrece de serie. Por otro lado, también se puede añadir de forma opcional un sistema de escape específico del especialista Akrapovic, más ligero, fabricado en titanio y con sistema de regulación variable del sonido que se emanan por las salidas del escape. Asimismo, los colores disponibles para la carrocería en esta variante R son tres: Deep Black Pearl Effect, Lapiz Blue metallic (el modelo que aparece en la galería de fotos) y Pure White.

VW Golf R 2021 15
VW Golf R 2021

Por dentro, este modelo también presenta sus propias señas de identidad a través de los asientos deportivos con reposacabezas integrados, el volante con un embellecedor azul, costuras decorativas en ese color y un pulsador R para elegir los modos de conducción, varias inserciones repartidas por el habitáculo de tipo símil de fibra de carbono y los pedales y el reposapiés izquierdo en acero inoxidable. No podrían faltar, por supuesto, varios logotipos R repartidos de forma estratégica por varios lugares del interior.

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior del VW Golf R 2021

Galería relacionada

El nuevo VW Golf R 2021, ya a la venta

VW Golf GTI 8

Relacionado

VW Golf GTI 8: superprueba con todos los datos del nuevo deportivo

Los mejores vídeos