Suzuki Jimny Lite Weight, el TT que se transforma en un pick-up

El Suzuki Jimny se convierte en pick-up. Esta transformación del pequeño todoterreno japonés la realiza una concesión local neozelandesa, que sustituye buena parte de la carrocería por una caja de carga para dotarle de una practicidad extra.

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Suzuki Jimny Lite Weight, el TT que se transforma en un pick-up
Suzuki Jimny Lite Weight, el TT que se transforma en un pick-up

La idea de hacer de los pequeños todoterreno de Suzuki pick-up no es nueva. Ya se llevó a la producción en serie con el SJ, el antecesor del Samurai. En ese momento, la firma también recogió una idea de otro transformador y, tras evaluar positivamente el trabajo artesanal, tomo la decisión de llevar a término aquellos SJ con caja abierta tras la cabina. ¿Podría ocurrir lo mismo a la vista de los modelos que está desarrollando el importador neozelandés de Suzuki? Podría ser, pero la dificultad está, justamente, en que hoy Suzuki no da a basto para satisfacer la demanda con sus versiones estándar.

Y es que el actual Suzuki Jimny, lanzado en 2018, ha sido, por un lado, víctima de su propio éxito, ya que a la firma le resulta complicado satisfacer la demanda y eso llevó a Suzuki Ibérica decidiera no tomar pedidos hasta nueva orden, distribuyendo así un número muy pequeño de unidades temporalmente. De hecho, es un modelo que actualmente no aparece en la página comercial del importador español de Suzuki.

Suzuki Jimny Lite Weight, el TT que se transforma en un pick-up

Suzuki Jimny Lite Weight, el TT que se transforma en un pick-up

Por otro lado, el Jimny ha sido especialmente perjudicado por las normas anticontaminación impuestas en Europa, ya que la emisión de CO2 de este modelo es alta (178 g/km a resultas de un consumo medio combinado de 7,9 l/100 km) y lastra, además, los resultados medios de toda la gama. Así, todo parece indicar que el objetivo de cara al futuro de Suzuki próximo es adaptar la tecnología mild hybrid al Jimny, un recurso que se está introduciendo en los turismos y SUV de la marca japonesa. De hecho, recientemente la firma presentaba las versiones del Vitara y S-Cross de 48 voltios.

En todo caso estos pick-ups, de poder llegar a Europa, podrían bordear la norma. Y es que, al prescindir de dos asientos y sustituirlos por una caja abierta, este pequeño todoterreno podría ser homologado como un vehículo industrial, saltándose así la dificultad que supone contribuir a la media de 95 g/km de CO2 que exige la ley para evitar la imposición de sanciones a los fabricantes. En Nueva Zelanda, donde se realiza el Suzuki Jimny Lite Weight tiene, no obstante, consideración la misma consideración que cualquier otro SUV, por lo que la motivación es de índole práctico.

Suzuki Jimny Lite Weight, el TT que se transforma en un pick-up

Suzuki Jimny Lite Weight, el TT que se transforma en un pick-up

Suzuki Jimny Lite Weight, de TT a pick-up por 6.000 euros

La transformación que puedes ver en las imágenes se realiza en el concesionario de West City Suzuki de Auckland (las fotos nos han sido enviadas por ellos) no parece técnicamente complicada gracias al chasis de largueros y travesaños de este modelo puesto que, simplemente, es necesario cortar la parte posterior de la carrocería y sustituirla por una plancha vertical en la que se practica una ventanilla. A continuación de ésta se sitúa la caja directamente anclada a esa estructura.

Steven Love, gerente de la concesión, nos cuenta que, no obstante, tardan entre uno y dos meses en realizarla, realizándola sobre vehículos nuevos. En todo caso, la transformación supone en Nueva Zelanda unos 6.300 euros, lo que encarece notablemente al Jimny: este pick-up saldría, en España, por unos 26.000 euros, toda vez que se utiliza como punto de partida la versión más económica de la gama. También nos cuenta que no cuentan con el beneplácito de Suzuki para hacer la transformación y que, de hecho, saben que la marca preferiría que no la realizasen.

Sin embargo, sobre esta misma idea también trabajó otro pequeño preparador, en este caso el inglés Suzuki Jimny Pickpus de una localidad próxima a Wolverhampton, adaptando unidades de la generación anterior.

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