Skoda Octavia 2020: todos los secretos y claves de la nueva berlina

La 4ª generación del Skoda Octavia ha dejado de ser un secreto mal guardado. La marca checa ha desvelado las imágenes oficiales del Octavia normal y de la variante familiar Combi, y todas sus características.

Skoda Octavia 2020.
Skoda Octavia 2020.

Hace unas semanas fuimos invitados a un evento muy exclusivo a conducir el nuevo Skoda Octavia, en concreto la versión Combi familiar, por ser la variante más exitosa de la gama, como preámbulo a la presentación oficial de esta 4ª generación Octavia. Las unidades que tuvimos a nuestra disposición ya nos mostraron por contenido y continente ser un producto muy superior al modelo saliente y tan sólo nos faltó conocer el diseño final, porque aquellas unidades se mantenían todavía perfectamente camufladas… hasta ahora, que Skoda ha oficializado las primeras imágenes de los futuros Octavia y Octavia Combi que iniciarán su comercialización en nuestro país ya metidos en 2020.

Seat Skoda 2020: todas las fotos y datos de la nueva berlina

Skoda Octavia 2020

SKODA OCTAVIA 2020: MÁS GRANDE, MÁS AMPLIO

El nuevo Octavia ha crecido 19 mm, hasta llegar a unos generosos 4,689 metros de largo, la misma longitud que el Octavia Combi, que en su caso ha crecido 22 mm. El maletero gana 10 litros de capacidad, hasta unos excepcionales 600 litros. El Combi gana 30 y se va hasta los 640 litros. La distancia entre ejes de la plataforma se mantiene en 2,7 metros, pero se han ganado otros 5 mm de hueco libre para las rodillas de los pasajeros traseros en ambas versiones, cota siempre sobresaliente en cualquier Octavia. La carrocería también es 15 mm más ancha en las dos versiones y con un coeficiente aerodinámico de 0,24 en la carrocería normal y 0,26 en el Combi, son de los modelos más eficientes contra el aire. Admite llantas de hasta 19 pulgadas, lo que refuerza todavía más su mayor planta.

SKODA OCTAVIA 2020: MÁS SOFISTICADO

Si el buen espacio interior es algo que define a todo Skoda, el habitáculo también se ha trabajado, como el diseño exterior, para ganar vistosidad y mejorar el valor añadido de la marca, injustamente minusvalorado todavía en algunos mercados. Presenta un salpicadero en una disposición modular en varios niveles, en el que se ha instalado un cuadro digital configurable virtual cockpit de 10,3 pulgadas (opcional), una pantalla central táctil de hasta 10" de diámetro y una serie de mandos directos. También podrá contar con una pantalla de información Head-Up Display, sistema de conectividad inalámbrica para Apple y Android y navegación con reconocimiento por voz. Otro gadget vanguardista es la nueva palanca del cambio automático DSG, que se convierte en un pequeño mando gracias a su conexión eléctrica. Los grupos ópticos y pilotos traseros integrales son de led. Además puede montar opcionalmente faros Matrix full LED, que permiten ir con las luces largas encendidas en todo momento sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía.

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Skoda Octavia 2020

SKODA OCTAVIA 2020: MÁS SEGURO

También es novedad en Skoda y en el Octavia una gama completa de nuevos sistemas de seguridad, como el Asistente de Prevención de Colisión, el Asistente de Giro, la Alerta de Salida y la función de Alerta de Tráfico local. Además, se ofrecerán los asistentes Area View (disponible a mediados 2020), Side Assist y el Control de Crucero Predictivo que, junto al sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico, el Lane Assist, el Traffic Jam Assist y el Emergency Assist componen el paquete Travel Assist al completo. Contará también con el Hands-on Detect, un sistema capaz de detectar si el conductor está tocando el volante de forma consistente. Hasta nueve airbags, incluyendo el airbag para las rodillas del conductor los airbags laterales traseros, protegen a los ocupantes en caso de colisión.

SKODA OCTAVIA 2020: MOTORES PARA TODOS

El nuevo Octavia presenta también una oferta de mecánicas más rica. En gasolina arrancará con el tricilíndrico 1.0 TSI EVO de 110 CV, al que seguirá un 1.5 TSI EVO 150 CV con desactivación de cilindros. Ambos motores también se ofrecerán con sistemas de hibridación de 48 voltios por alternador/arranque por correa (e-TEC), con función de navegación a vela y el motor de combustión apagado, que serán distinguidos en nuestro país con la etiqueta ECO. La versión 2.0 TSI de 190 CV únicamente estará disponible con tracción total y caja DSG7. Habrá dos híbridos enchufables, con motor térmico 1.4 TSI de 150 CV apoyado por un motor eléctrico, con 204 y 245 CV, en ambos casos asociados a la caja DSG de 6 marchas. También está prevista una versión alimentada por GNC, basada en el 1.5 TSI de 130 CV, con tres tanques de gas de 17,7 kg de capacidad y un depósito de 9 litros de gasolina, que se ofrecerá con caja manual de 6 marchas o con la automática DSG de 7 velocidades. No faltará una variada gama diésel, articulada en versiones 1.6 TDI de 115 CV y 2.0 TDI de 150 y 200 CV de nueva generación EVO, que prometen un 80 por ciento menos de óxido de nitrógeno, dotados de filtro de partículas y un segundo convertidor catalítico.

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Skoda Octavia 2020

SKODA OCTAVIA 2020: SIMPLY CLEVER

Las prácticas soluciones de Skoda no pueden faltar en el nuevo Octavia. En las versiones Diésel se incluyen un práctico tubo de llenado para el AdBlue. En la fila trasera de asientos se han incluido dos fundas para guardar los smartphones en los respaldos delanteros. El paquete Sleep incluye dos amplios reposabrazos y una manta en la banqueta trasera. Dispone de persianas para las ventanillas laterales que permiten bloquear la luz solar. Hay un bolsillo del almacenamiento multifunción debajo de la cubierta del maletero. Y no falta un compartimento específico con un paraguas en las puertas delanteras. El embudo integrado en la tapa del depósito de líquido limpiaparabrisas es otra de la típicas soluciones inteligentes del Octavia.

Skoda Octavia 2020: primer vídeo oficial de la nueva berlina

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