Renault Clio RS 200, furia deportiva a 200 CV

Renault ha confirmado los principales detalles de la versión más potente de su actual Clio. Con la denominación Clio RS 200, se propone un pequeño deportivo de 200 CV que no sólo enamorará por sus prestaciones, sino también por un atractivo diseño exterior e interior. Sale a la venta a mediados de marzo desde 24.990 euros.

Jorge Serrano

Renault Clio RS 200, furia deportiva a 200 CV
Renault Clio RS 200, furia deportiva a 200 CV

Casi 25.000 euros, éste es el precio de lanzamiento del nuevo Renault Clio RS 200 para el mercado francés, tarifa que será muy similar o ligeramente superior en nuestro país. A mediados de marzo, serán los concesionarios galos los primeros que tengan disponibles la versión más excitante y potente de la actual generación del Clio.

 

En el nuevo Renault Clio RS 200 hay multitud de detalles interesantes. Uno de ellos, sin duda alguna, es el apartado mecánico, pues esta versión incorpora un motor de gasolina 1.6 turboalimentado de 200 CV de potencia de nuevo desarrollo. Hay que recordar que en generaciones anteriores, el Clio RS había montado motores atmosféricos, por lo que la nueva generación se apunta a la sobrealimentación. En cuanto al par motor máximo declarado, se anuncia una cifra de 24,4 mkg de par (2,5 mkg más que el modelo anterior) desde las 1.750 rpm hasta las 5.600 rpm.

 

CLIO RS 200El tipo de caja de cambios que incorpora el Clio RS 200 es otra de sus principales novedades. El motor 1.6 turbo se combina con una caja de cambios automática de doble embrague EDC de seis marchas, con levas en el volante para su activación manual (en anteriores generaciones, el Clio RS incorporaba un cambio manual). Las prestaciones y las sensaciones deportivas están prácticamente aseguradas, aunque este claro componente pasional no estará reñido con un gran nivel de eficiencia. De hecho, según datos oficiales, Renault homologa para este Clio RS un consumo medio de combustible de 6,3 l/100 km y un nivel de emisiones de CO2 de 144 g/km.

 

Pinturas de guerra deportivas

El departamento de competición y deportivo Renault Sport Technologies no sólo ha puesto toda la carne en el asador en el apartado mecánico del nuevo Clio RS, ya que también ha aportado toda su experiencia en la aerodinámica del vehículo. Con todo ello, se aprecian unos paragolpes delantero y posterior totalmente rediseñados respecto a los Clio más 'civilizados', además de otros elementos espectaculares como al alerón trasero y el difusor de aire de la zona inferior de la zaga. Las llantas de aleación también son de nueva factura, de 17 pulgadas de serie y de 18 pulgadas de forma opcional.

 

En cuanto a elementos disponibles en el equipamiento tecnología, el Clio RS incorpora los sistemas más avanzados, entre los que se incluyen conexiones Bluetooth y USB y , sistema multimedia con navegador y pantalla táctil. En el apartado de confort, también se ofrecerá un climatizador automático y unos sensores de ayuda al aparcamiento.

 

¿Qué chasis quieres?

El nuevo Clio RS 2013 ofrece dos tipos de chasis. Para los que prefieran un equilibrio entre confort y sensaciones deportivas, el tipo de configuración más apropiado es el 'Sport chassis'. Por otro lado, para los más avezados al volante y para los amantes de las sensaciones extremas, se ofrece el 'Cup chassis', con un aumento de la firmeza de muelles y amortiguadores en un 15 por ciento y una carrocería cuya altura decrece 5 mm.

 

Los genes deportivos de este pequeño diablo se complementan con un sistema de frenado de mayor capacidad y retención, con unos discos ventilados más grandes (ahora, de 320 mm de diámetro). Si lo que quieres es que tu adrenalina suba a límites insospechados, se puede activar el botón RS Drive, con el que se modifica el funcionamiento del control de estabilidad ESC, los parámetros del cambio y una respuesta mucho más rápida de la dirección y el acelerador. Dependiendo del grado de ajuste y configuración de cada uno de ellos, se ofrecen tres modos de conducción: 'Normal', 'Sport' y 'Race'. La guinda a este gran pastel deportivo la pone el sistema 'R-Sound Effect' con el que el afortunado conductor-piloto podrá elegir entre varios tipos de sonidos disponibles para el motor.

 

Con la llegada de este Clio RS, queda claro que los pequeños deportivos tienen mucho camino por recorrer. Algunos de los rivales en el mercado con un espíritu similar al modelo de Renault son el Peugeot 208 GTi, el Seat Ibiza Cupra, el VW Polo GTI y el Opel Corsa OPC, todos ellos, auténticos juguetes con los que poder divertirse mientras se conduce.