Range Rover Velar vs Volvo XC60: ¡duelo de nuevos SUV!

Este próximo verano llegan al mercado dos de los SUV más especiales y esperados: el nuevo Volvo XC60 y el inédito Range Rover Velar. Los juntamos en primicia y os contamos sus claves.

Michael Harnischfeger/Jordi Moral. Twitter: @autopista_es Fotos: Rossen Gargolov.

Range Rover Velar vs Volvo XC60: ¡duelo de nuevos SUV!
Range Rover Velar vs Volvo XC60: ¡duelo de nuevos SUV!

Uno, el nuevo Volvo XC60, estrena segunda generación y ya lo hemos podido conducir (aquí nuestra primera prueba), anunciando el inicio de su venta en España para el mes de junio. Otro, el Range Rover Velar, marca un inédito SUV en Land Rover, lo hemos visto de momento sólo rodar camuflado poniéndose a punto en Nürburgring y arranca comercialización sólo un mes después, en julio. No hay duda que los dos SUV marcarán esta segunda mitad de año.

Y lo harán porque hay mucha expectación depositada en ellos. El Volvo XC60 es hoy ya el Volvo más vendido de toda la gama y el modelo por el que pasa el ambicioso proyecto de la marca sueca. El Range Rover Velar se convertirá, por su parte, en el cuarto modelo Range Rover, se ubicará entre el Evoque y el Sport y se anuncia como su SUV más deportivo. No son por tanto dos modelos más para sus fabricantes. Y, gracias a nuestros colegas alemanes de Auto Motor und Sport, los dos han podido juntarse por unas horas en un estudio fotográfico para ver cuál promete más.

Volvo XC60 vs Range Rover Velar: plataformas

El Volvo XC60 mantiene su nombre, ya hemos comentado el éxito de su primera generación. Estéticamente mantiene rasgos de su predecesor, pero adoptando eso sí mucha de la línea del superior nuevo XC90… del que por supuesto toma también toda su base. En efecto, de la plataforma escalable SPA (de la que también nacen los S90 y V90) sale este nuevo XC60, tomando también su sistema de tracción total, toda la arquitectura electrónica y la mayoría de tecnología y sistemas de seguridad y protección. Por dentro, y aunque prima también su ambiente y diseño, se percibe ya algo más de evolución.

Range Rover Velar vs Volvo XC60El Range Rover Velar por su parte estrena concepto de SUV… aunque no nombre en su marca: en 1969 el primer prototipo de lujo Range Rover ya lo empleó. Para los que el Evoque se les queda algo pequeño ya demandando además más tecnología, y para los que buscan a su vez un coche algo más compacto y ágil que el más grande Range Rover Sport, nace este nuevo Velar de 4,80 metros… más grande que los 4,69 metros del Volvo XC60. Su aspecto fresco con cierta silueta coupé gustará, y mucho.

Si el Volvo XC60 hemos dicho que se basa en el XC90, el nuevo Range Rover Velar también tiene punto de partida: el Jaguar F-Pace. Construido con un bastidor de aluminio (más del 80 por cierto), este SUV promete ligereza (anuncia poco más de 1.800 kg) y deportividad. Con un chasis y unos trenes rodantes optimizados, a bordo del Velar encontrarás también todo tipo de ayudas a la conducción y la última tecnología (que es mucha) presentada por Land Rover. En términos dinámicos, puede equipar suspensión neumática ofreciendo, en ese caso, hasta 251 milímetros de altura al suelo. Es decir, lujo y deportividad, sí, pero también capacidad para rodar por todo terreno. Por algo es un Range Rover.

Volvo XC60 vs Range Rover Velar: interior y espacio

Ya en su interior, desde luego, no prima la tecnología básica ni en el Volvo XC60 ni en el Range Rover Velar. Éste último es un típico Range Rover, en el que ahora destaca sobre todo su sistema Touch Pro Duo: añade dos monitores de 10,2 pulgadas con unos gráficos impresionantes. Y claro, por su mayor longitud, también su espacio es asombroso respecto al Volvo: su maletero se traga nada menos que 673 litros mínimo de capacidad según datos oficiales, dejando en la sombra a un XC60 que promete a cambio 505 litros (que tampoco están mal), superando los 495 que cifraba su primera generación.

Volvo XC60A cambio, eso sí, el Volvo XC60 añade en su segunda generación nada menos que 9 centímetros más de batalla que antes, ofreciendo más espacio interior que nunca. Y donde claramente gana la partida al Range Rover Velar es en la altura trasera, condicionada en este último SUV británico por una caída de techo muy del estilo coupé que se paga, como siempre, en esta cota de habitabilidad.

Volvo XC60 vs Range Rover Velar: gama y precios

Aunque el Volvo XC60 ya nos anuncia para la primavera de 2018 (sí, como lo lees) una versión Diesel D3, con 150 CV, tracción delantera, cambio manual y un precio que arrancará en menos de 40.000 euros, lo cierto es que el SUV medio sueco llega de momento al mercado con su gama superior. Arranca en 190 CV con motor D4 y cambio automático de 8 velocidades, con un precio de partida de casi 52.000 euros, mientras que como tope de gama ofrecerá un T8 híbrido enchufable de 407 CV a un precio ya de más de 72.000 euros. Entre medias hay también un Diesel D5 de 235 CV, un gasolina T5 de 254 CV y un T6 de 320.

El Range Rover Velar, por su parte, arrancará de momento en Diesel con un motor 2.0d de 180 CV con tracción total a un precio de 60.250 euros. Como puedes ver, 8.000 euros más que el XC60 para justificar su talante algo más lujoso y su, sobre todo, mayor tamaño. La gama la cerrará por arriba en esta ocasión un 3.0T de 380 CV 4x4, cuyo precio será de 100.450 euros en su acabado más exclusivo. Entre medias en esta ocasión habrá también dos Diesel, un 2.0d de 240 CV y un 3.0d de 300 CV, y otro gasolina 2.0 T de 250 CV.

Como conclusión, podemos asegurar que llegan dos SUV que representan ahora mismo lo mejor de sus marcas. Al Volvo XC60 le falta sólo completar una gama con versiones menos exclusivas que serán las más demandadas. Porque calidad, tecnología y equipamiento lo tiene a raudales como su hermanos XC90. Por su parte, el Range Rover Velar es un típico Range Rover… a expensas de saber si en dinamismo será el SUV más ágil que haya lanzado nunca la marca. Pero tecnología, sistemas de asistencia, calidad de realización… tiene todas las del mundo, y más. ¡Prometen!

También te puede interesar:

Volvo XC60: todos los precios del nuevo SUV

Range Rover Velar: así es el anti Porsche Macan

Volvo XC60: el nuevo SUV entra a producción