Range Rover Sport 2023: nos sentamos en el nuevo SUV y hablamos con su responsable de marketing

La tercera generación del Range Rover Sport apunta maneras. En su oferta, llega con tecnología híbrida enchufable que aumenta su autonomía eléctrica hasta los 80 km reales. Lo hemos visto y tocado y hablamos con Félix Olavarrieta, director general de Marketing de Jaguar Land Rover.

Range Rover Sport 2023
Range Rover Sport 2023

Por supuesto hablamos de lujo, porque el nuevo range Rover Sport (ya os adelantamos aquí los detalles del nievo SUV) respira sofisticación por los cuatro costados. Hora del cambio con esta tercera generación tras casi diez años de servicio. El SUV de lujo ha sido completamente rediseñado y modernizado y, aunque todavía tardaremos unos meses en verlo en los concesionarios (eso será en septiembre), nosotros ya hemos tomado asiento en él, aunque sin conducirlo.

Desde 2005 se han matriculado en España alrededor de 20.000 unidades del Range Rover Sport. Para la marca se trata de un modelo muy potente desde el punto de vista económico y por rentabilidad de la red. De la generación actual, se vende un 5 por ciento de la variante de gasolina, un 35 por ciento de la versión híbrida enchufable y un 60 por ciento del Diesel de hibridación ligera.

¿Mejoras de este nuevo Range Rover Sport respecto de respecto de su antecesor? Entre otros, un chasis con un 35 por ciento más de rigidez. Parece más deportivo sin serlo. Equipa suspensión neumática dinámica, que reduce el balanceo y cabeceo durante la conducción, cuyas cámaras de aire tienen un volumen ajustable. De esta manera, el ajuste del resorte se puede regular automáticamente según la situación de conducción. Incluye un nuevo modo Dynamic, que se ajusta a tu manera de conducir, incluso la cantidad de ruido que quieres oír del motor. Supera en cotas a su antecesor, subiendo pendientes ahora de hasta 45 grados. Otra novedad a bordo es la dirección en las cuatro ruedas, que permite que las ruedas traseras giren en un ángulo de hasta 7,3 grados. Esto puede reducir el radio de giro a bajas velocidades.

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Range Rover Sport 2023 con suspensión neumática dinámica

 

Range Rover Sport. Tomamos asiento

Interior que apuesta por un diseño minimalista y elegante. Nos gusta. El salpicadero lo preside una pantalla central de 13,1 pulgadas. Toma el relevo de muchos de los mandos, como el climatizador o el monitor central, del gran Range Rover, pero posicionados algunos de manera diferente. Los pasajeros traseros tienen 31 milímetros más de espacio para las piernas que el modelo anterior. 

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Range Rover Sport. Más espacio para los pasajeros que viaje detrás

 

Los nuevos asientos delanteros tienen una opción de ajuste de 22 posiciones, aire acondicionado y función de masaje. Si somos amantes del bueno sonido, podemos pedir el sistema de sonido Meridian Signature de gama alta. Disfrutaremos a bordo de 1.430 vatios de potencia, con cuatro altavoces en los reposacabezas de los asientos delanteros y los dos asientos traseros laterales. Dependiendo de la configuración, estos se utilizan para la supresión de ruido a través de anti-ruido, pero también para el sonido de fondo en el modo de conducción dinámico.

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Nuevo Range Rover Sport con un interior cuidado, sencillo y cómoda postura de conducción

 

Range Rover Sport. Hablamos con el director general de Marketing de Jaguar Land Rover

Durante la presentación estática del nuevo Range Rover Sport, estuvimos con Félix Olavarrieta, el nuevo director general de Marketing de Jaguar Land Rover para España y Portugal, cargo que ocupa desde el pasado 1 de mayo, y esto fue lo que nos contó.

Felix Olavarrieta. Director Genera lde Marketing Jaguar Land Rover España y Portugal
Felix Olavarrieta. Director Genera lde Marketing Jaguar Land Rover España y Portugal

 

P. ¿Qué es exactamente eso de “lujo moderno”, vuestra nueva filosofía?

"Todavía estamos aterrizando con este nuevo concepto. Se trata de una nueva filosofía de marca, y la verdad es que resume lo que hemos sido siempre: coche de lujo y coche moderno. ¿Cómo vamos a comunicar esto a la gente? Estamos todavía definiendo las líneas. Si lo tengo que resumir es volver a la esencia inicial de la marca. Interiores muy simplificados, con mucha tecnología pero muy cómodo en el uso. Es lo que buscamos".

P. Qué va a percibir el usuario nada más entrar al nuevo Range  Rover Sport

"Nuestro cliente es un cliente muy fiel porque en el fondo con el Range Rover siempre hemos sacado un coche bastante disruptivo, un coche muy moderno, que rompe el mercado, como le pasa a esta nueva generación, con deportividad, y un coche cómodo sobre todo. Y esta es la línea".

P. Mientras las parrillas del radiador de otros fabricantes son prominentes, el nuevo Range Rover Sport ha reducido visualmente las superficies de la parrilla en comparación con su predecesor.

"Creo que una de nuestras mayores virtudes es la estética y en el caso del Range Rover siempre nuestros diseñadores han acertado, siempre. Hemos ido al margen del mercado, y hemos sacado coches que pensábamos que había que hacer y no hemos seguido tendencias. Hemos intentado marcar nuestra línea".

P. ¿Por qué se ha prescindido de la variante de 7 plazas?

"La anterior generación tenía una variante 5+2. En este modelo era una opción con muy poca demanda, porque al final nosotros en la gama, en toda la familia Range Rover, el usuario que quería un 7 asientos acababa  comprando un Discovery que es el modelo que sí ofrece 7 plazas reales".

P. ¿Cuál será la opción más demandada, gasolina, Diesel o los PHEV?

"Lógicamente vamos a vender más híbridos enchufables que en la generación actual, básicamente porque el motor de combustión que lleva el nuevo PHEV es un 6 cilindros y su autonomía eléctrica pasa a ser de 113 km oficiales (80 km reales), una gran ventaja para el día a día. ¿Qué va a seguir habiendo variantes Diesel? Sin duda, además llega con hibridación ligera y etiqueta ECO. Para todos los que necesiten hacer kilómetros  es una opción perfecta. El gasolina, etiqueta C, tardaremos algo más en traerlo".

P. En 2024 comenzáis con los eléctricos puros. Primero del Range Rover, luego el Range Rover Sport…

"La idea es contar en todas las gamas con un eléctrico puro. Es un poco arriesgado dar fechas ya cerradas con los problemas que hay en las cadenas de producción, pero el plan de producto que hay es en el año fiscal 2025 empezar con un objetivo claro de que cada gama tenga su eléctrico. Comenzaremos con el Range Rover, al que le seguirá el Range Rover Sport. El objetivo es ofrecer amplios rangos de autonomía y tiempos cortos de recarga. Estamos trabajando en ello".

P. ¿Qué previsiones apunta Land Rover para su ejercicio 2022-2023, aunque hacer ahora pronósticos no sea tan fácil?

"El año pasado no lo calificamos como un año “triste”. En términos de volumen el golpe fue muy fuerte, sobre todo en un país tan competitivo como el nuestro. Salvo contadas excepciones, las producciones se vieron muy mermadas. En nuestro caso, vendimos menos coches que en el año del Covid. Pero con todo, para nosotros fue un año de cambio, de centrarnos en el negocio. Al final te sales un poco de la carreta que veníamos haciendo, volumen, volumen y volumen, y ahora mismo hay un criterio empresarial, que a mí personalmente me parece que es el correcto, que es centrarnos y hacer un mercado de demanda. El mundo ideal sería el día que produzcamos un coche menos de lo que el mercado nos pide. Luego tienes que trabajar para que el mercado te pida más, pero al final lo que tenemos que procurar es no hacer un modelo de “push”, que estemos apretando coches a la red, ofertas… Todo ello que el pasado año desapareció, me enorgullece decir que acabamos el año con la red en positivo, lo que llevábamos años sin conseguir y son buenas noticias. Nos hemos salido de ese discurso de  descuento, que no hacen bien a nadie".

P. Entonces, ¿no vais a aplicar descuentos en el nuevo Range Rover Sport?

"Nosotros tenemos un marketing variable que ahora mismo es cero, no hay campaña. Lógicamente los concesionarios tienen un margen y ellos juegan con eso".

P. ¿Vais a contar con unidades suficientes para satisfacer la demanda?

"Este año tenemos previsto vender, ya veremos lo que nos deja fábrica,  casi un 50 por ciento más que el año pasado, que estuvimos en cifras muy bajas, con coches muy centrados en la demanda.  Con Range Rover tenemos casi un año de cartera, con Range Rover Sport lo acabamos de enseñar  y ya hemos vendido un 20 por ciento de lo que tenemos previsto para un año (las primeras unidades llegará a los concesionarios en septiembre). Asumimos que no vamos a tener unidades para toda la demanda. Para nosotros el foco está más en “qué le decimos a la demanda”. Nuestro cliente asume ahora mismo que va a tener que esperar para tener el coche, pero de cualquier marca. El tema que más nos preocupa es que sepamos decirle cuándo va a poder tener el coche, porque todo este desbarajuste de materiales hace difícil esta previsión. Y lo peor, las subidas de precio. Este nuevo Renge Rover Sport tiene un precio alrededor de 12 por ciento más caro que su anterior generación (su precio arrancará en los 102.700 euros)".

 

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