Porsche Mission R: el futuro y espectacular eléctrico de carreras... y de calle

La gran novedad de Porsche en el Salón de Múnich era esta: el Mission R. Un prototipo eléctrico de tracción integral que alcanza los 1.088 CV de potencia.

Porsche Mission R: así luce el espectacular prototipo de coche de carreras eléctrico.
Porsche Mission R: así luce el espectacular prototipo de coche de carreras eléctrico.

El Salón del Automóvil de Múnich 2021 nos ha dejado una larga lista de novedades en formato eléctrico. El último en darse a conocer ha sido este Porsche Mission R, que tampoco ha faltado a la cita electrizante. En el caso de este prototipo, nos anticipa cómo podrían ser, de forma muy fiel, los futuros GTs de carreras de la marca alemana… pero también para la calle. “El coche está lleno de señales que insinúan un modelo de producción en el futuro”, aseguran los altos directivos de Porsche.

Las similitudes de este Porsche Mission R nos llevan directamente a los actuales 991 GT3 Cup. Es decir, que en un futuro muy próximo podríamos tener una nueva copa monomarca con los Mission R en pista. Y ojo, porque se ha estrenado con un contundente aviso: promete estar en los mismos tiempos por vuelta que los 911 GT3 Cup actuales.

Porsche Mission R.
Porsche Mission R.

Porsche Mission: espectacular mecánica...

El Porsche Mission R mide 4,33 metros de largo, 1,99 metros de ancho y 1,19 metros de alto, cotas más similares a los Porsche 718 Cayman y Boxster que al mito 911; su peso total, sin contar el piloto, es de 1.500 kg. Y aun así, promete aceleraciones de 0 a 100 km/h en apenas 2,5 segundos y superar los 300 km/h de velocidad punta.

El secreto reside en sus entrañas, donde nos encontramos con dos motores eléctricos que apuntan a ambos ejes a través de engranajes de dientes rectos y sendos diferenciales de deslizamiento limitado: 435 CV para el propulsor delantero y 653 CV para el trasero. En calificación, combinados, se podrían alcanzar los 1.088 CV; para la carrera, es capaz de dar 680 CV de forma constante sin perder rendimiento, en tandas de carreras al sprint de 25-40 minutos.

Porsche Mission R.
Porsche Mission R.

Esto es posible gracias a la refrigeración de todo el conjunto mecánico mediante aceite: a través del estator de los propulsores, a través de los devanados de cobre, es posible disipar de forma más rápida y eficiente el calor de los componentes internos de los motores y la batería. Esta, con una capacidad de 82 kWh, se acopla en un sistema eléctrico de 900 V (800 V en el Taycan de calle), lo que permite cargas rapidísimas de hasta 340 kW (del 5 al 80 por ciento en apenas 15 minutos) y un sistema de recuperación de energía bestial de 800 kW.

Porsche Mission: y espectacular aspecto

Tan sorprendente en el Porsche Mission R es su mecánica como el aspecto: chasis de monocasco, una zaga espectacular con unos prominentes alerón y difusor, jaula de seguridad en fibra de carbono y, también para conseguir la máxima ligereza posible, plástico reforzado con fibra natural para las puertas, paneles laterales y en el mencionado alerón. Las llantas son de 18 pulgadas y los neumáticos, fabricados por Michelin, son específicos para este modelo.

Porsche Mission R.
Porsche Mission R.

Llama la atención su particular habitáculo, que Porsche ha ingeniado para que se pueda extraer como un elemento autónomo y se pueda utilizar como simulador para que el piloto se adapte antes a su nuevo entorno. No verás espejos retrovisores exteriores y sí con unas cámaras que se proyectan en una pantalla curva ubicada sobre la columna de dirección. El volante trae consigo otra pantalla más, de 6 pulgadas, aparte de una a la derecha del piloto que muestra sus datos biométricos. La tecnología de conexión inalámbrica en el interior permitirá a los ingenieros, además, acceder a los datos a través de una interfaz remota y solucionar los problemas de forma más eficaz.

"Es indescriptible, el aumento inmediato de potencia de los dos motores eléctricos es algo que simplemente tienes que experimentar por ti mismo. La única vez que he experimentado un impulso tan increíblemente potente fue en el Porsche 919 Hybrid ganador de Le Mans", ha dicho Timo Bernhard sobre el sistema de propulsión del Mission R tras probarlo en pista para su desarrollo.

El Porsche Mission R, en movimiento en este vídeo.
Porsche Mission R.

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