Primero con una actualización de gama y finalmente, a finales de este año 2023, con el estreno de una nueva generación, planes “dobles” para el SUV de tamaño medio o compacto de Peugeot, el 3008, a lo largo de este año 2023.
Según las informaciones previas publicadas en Autopista.es y de acuerdo a los nuevos informes que hemos podido recopilar, la firma del león estaría ya en la fase final de la puesta a punto de la nueva generación de este modelo, un proyecto conocido de forma interna con el código de denominación P64.
La nueva generación del Peugeot 3008, cuyo estreno está previsto para el último trimestre de 2023 y con una fecha de comercialización estimada para principios de 2024, estrenará multitud de cambios en diversos frentes. En el caso del diseño, informaciones no oficiales provenientes de Francia aseguran que su imagen será muy diferente al modelo actual, con una silueta coupé aún más acentuada y con algunos detalles estéticos ya vistos en modelos como el 408 o como en el impresionante concept Inception.
El interior también cambiará ostensiblemente, con la adopción de una nueva evolución del concepto de configuración i-Cockpit en el que se esperan nuevas pantallas digitales y nuevas soluciones multimedia y de conectividad.
PEUGEOT 3008 DE NUEVA GENERACIÓN (CÓDIGO P64): GAMA MECÁNICA ELECTRIFICADA AL COMPLETO
La gran novedad mecánica en la nueva generación P64 del 3008 será el estreno en este automóvil de la tecnología de propulsión cien por cien eléctrica. Este nuevo SUV se va a desarrollar desde el punto de vista técnico bajo los métodos de producción de la plataforma común y flexible STLA Medium de Stellantis (anterior arquitectura EMP2). Esta plataforma permite la implantación de diversos tipos de tecnologías, desde sistemas híbridos ligeros, a híbridos enchufables y, por supuesto, cien por cien eléctricos.
En el caso del ya denominado como e-3008 eléctrico, se han podido filtrar detalles de lo más interesantes. En primer lugar, su batería estará colocada de forma longitudinal a lo largo de todo el piso del habitáculo (bajo los asientos delanteros y posteriores). Esta batería se fabricará en Francia (en la región de Douvrin en Hauts-de-France) y será producido por la compañía ACC (una empresa conjunta entre Total/Saft, Stellantis y Daimler). En el caso del nuevo motor eléctrico M3, será fabricado en Metz/Trémery por Emotors (empresa conjunta entre Nidec y PSA).
En un principio, se anuncian tres posibles versiones del e-3008 eléctrico, con unos niveles de potencia de 156, 200 y casi 300 CV (en este último caso, con la presencia de dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y el otro en el posterior). La versión menos potente iría asociada a una batería de unos 60 kWh de capacidad, mientras que las variantes más potentes se combinarán con una batería de unos 90 kWh. En cuanto a datos de autonomía, la primera información al respecto anuncia un rango de hasta 550 km, en el mejor de los casos.
Además de este 3008 puramente eléctricos, otras versiones mecánicas interesantes que se anuncian son las siguientes: en primer lugar, una híbrida mild-hybrid de 1.2 Hybrid con sistema de 48 V; y en segundo lugar, una nueva híbrida enchufable con nuevo motor de gasolina 1.6 PureTech de unos 200 CV de potencia máxima combinada. En el caso de estas dos versiones, ambas compartirán la misma y nueva caja de cambios automática de doble embrague del especialista Punch Powertrain, aunque en el caso de la híbrida plug-in contará con pequeñas diferencias y especificaciones respecto a la versión mild-hybrid.