Opel Mokka X 2020: el nuevo SUV, también 100% eléctrico y producido por PSA

La nueva generación del Opel Mokka X se producirá en Francia, tomará la nueva base del Peugeot 208 y contará, también con una versión 100% eléctrica. Te contamos todos sus secretos.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Opel Mokka X 2020: el nuevo SUV, también 100% eléctrico y producido por PSA
Opel Mokka X 2020: el nuevo SUV, también 100% eléctrico y producido por PSA

El grupo PSA lo ha confirmado, lo que para España es una mala noticia. El nuevo Opel Mokka X ya no se fabricará en Figueruelas, Zaragoza, (que a cambio sí tendrá al nuevo Opel Corsa), sino en Poissy, una planta francesa del grupo industrial cercana a París. Allí, compartirá línea de producción con la nueva generación del Peugeot 208 que hoy acabamos de conocer oficialmente y con el también nuevo DS 3 Crossback. Y con ellos, precisamente, compartirá plataforma y buena parte de su tecnología y componentes.

La segunda generación del Opel Mokka X llegará al mercado a inicios de 2020, abandonando por tanto su anterior arquitectura Gamma II de General Motors (de la que también salía el Chevrolet Trax) para acoger la nueva plataforma CMP que estrena en otoño el Peugeot 208. Y uno de los primeros objetivos de Opel (ya incluida en el grupo francés PSA) será diferenciarle aún más del resto de SUV de la marca.

Opel Mokka X 2020: más grande

El nuevo Opel Mokka X, que adoptará también nuevos rasgos de diseño que estrenará meses antes el nuevo Corsa, crecerá por tanto en dimensiones para alejarse un poco más del Crossland X, otro SUV de la marca que, en principio, compite en la misma categoría. Eso le llevaría ganar al menos 3 centímetros de longitud para, con unos nuevos 4,31 metros, situarse más próximo al segmento compacto y entre medias del propio Crossland X y del mayor Grandland X, éste último basado en el Peugeot 3008.

Opel Mokka X 2020: el nuevo SUV, también 100% eléctrico y producido por PSA

El Opel Mokka X 2020 crecerá en dimensiones y habitabilidad

Con ese aumento de dimensiones, el Opel Mokka X 2020 también sumará centímetros extra de distancia entre ejes para ofrecer tanto una mayor habitabilidad interior, como un maletero ya más capaz y que debería situarse en torno a los 400 litros de carga. Más practicidad que se unirá a nuevos sistemas de propulsión con los que pretende revolucionar su categoría.

Opel Mokka X 2020: un SUV eléctrico

Y es que, como ya anuncia entre los utilitarios el nuevo Peugeot 208, el Opel Mokka X llegará también al mercado convertido en un SUV 100% eléctrico. Para ello, empleará la nueva evolución e-CMP de la arquitectura modular de PSA que, en el caso del e-208, le permite contar con un motor de 100 kW (equivalentes a 136 CV) y una autonomía de 340 kilómetros según ya el ciclo WLTP, gracias a una batería de 50 kWh de capacidad ubicada bajo el piso, lo que no roba ningún centímetro de habitabilidad o maletero respecto a sus versiones convencionales.

Opel Mokka X 2020: el nuevo SUV, también 100% eléctrico y producido por PSA

El Opel Mokka X ofrecerá una versión 100% eléctrica basada en el Peugeot e-208 ya anunciado

Porque, sí, el Opel Mokka X se estrenará al mismo tiempo con motores Diesel y gasolina. Aunque habrá que esperar unos meses para tener confirmación oficial de su gama, lo lógico es que el nuevo SUV emplee también las mismas mecánicas ya Euro 6d Temp que anuncia el nuevo Peugeot 208. Eso implicaría que, en gasolina, el Mokka X arrancaría con un 1.2 PureTech de 3 cilindros, posiblemente renunciando a las versiones más pequeñas de 75 y 100 CV, y arrancando por la de 130 CV de potencia. Esta variante llegaría con cambio automático de 8 velocidades.

Ya en Diesel, el nuevo Opel Mokka X debería apostar a la nueva motorización 1.5 BlueHDI de 130 CV como núcleo de su oferta. Gracias también a la nueva arquitectura CMP, el nuevo SUV promete un mejor dinamismo en carretera, fruto, entre otras mejoras, de una reducción de peso estimada en 100 kg respecto al Mokka X actual. Con este modelo, Opel aspira a alcanzar su nueva estrategia de aglutinar hasta un 40 por ciento de sus ventas con modelos SUV en el año 2021. ¿Lo conseguirán?

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