Ofensiva Peugeot: Onyx, 2008 Concept y RCZ R Concept

Peugeot ha sido una de las marcas destacadas en la edición 2012 del Salón de París con la presentación de novedades importantes. De todas ellas, destaca el prototipo Onyx, un superdeportivo de futuristas líneas y tecnología híbrida de 600 CV de potencia. También destacarán el nuevo 2008 Concept, un crossover urbano de pequeño tamaño y el nuevo RCZ R Concept, la versión más radical de este coupé.

Ofensiva Peugeot: Onyx, 2008 Concept y RCZ R Concept
Ofensiva Peugeot: Onyx, 2008 Concept y RCZ R Concept

Además del 208 GTI, Peugeot también presenta otras novedades de relevancia en el Salón de París de 2012. Empezamos en primer lugar por el prototipo más espectacular que se puede ver en la capital francesa: el Onyx Concept.El Peugeot Onyx Concept anticipa las posibles líneas maestras de un superdeportivo de altas prestaciones. Bajo una esculpida, espectacular y futurista carrocería de 4,65 m de longitud, 2,20 m de ancho y apenas 1,13 m de alto y que nos recuerda levemente al impresionante ejercicio de diseño GT by Citroën, el Onyx está montado sobre un chasis fabricado en fibra de carbono. Para impulsarse, recurrirá a la última evolución de la tecnología híbrida, en la que toma protagonismo un nuevo motor turbodiésel V8 de 3,7 litros colocado en posición central trasera. La potencia total del sistema híbrido alcanza los nada desdeñables 600 CV. El encargado de gestionar toda esta fiereza al asfalto es un cambio automático-secuencial de seis marchas.La ligereza de los materiales empleados en la construcción del Peugeot Onyx es otra de sus notas destacadas. La firma del león declara un peso final de apenas 1.100 kg, que unida a la tecnología híbrida Hybrid4, dan como resultado unas increíbles prestaciones.El diseño del Peugeot Onyx Concept es toda una provocación a los sentidos, con una parte frontal en la que destaca la parrilla vertical y unos faros completos de tipo LED de aspecto afilado. Por otro lado, en la zaga toman protagonismo los grupos ópticos de tres franjas luminosas y unas pequeñas aletas. El trabajo aerodinámico ha sido intenso y de ahí el buen dato declarado de coeficiente Cx adelantado por Peugeot, con apenas 0,30 de Cx para el Onyx. Visto de perfil, hay ciertas semejanzas entre este prototipo y del atractivo deportivo con carrocería coupé RCZ. Estas similitudes las encontramos en el techo de doble abombamiento y en los arcos de aluminio. Los cristales y el techo transparente, que dejan a la vista la estructura de fibra de carbono y el habitáculo, están hechos en PMMA (polimetacrilato de metilo). La espectacularidad del Peugeot Onyx se completa con otros elementos interesantes, tales como unas llantas de aleación de 20 pulgadas de diámetro montadas en neumáticos de medidas 275/30 delante y 345/30 detrás y unos enormes frenos de disco carbocerámicos de 380 mm en las ruedas delanteras y 355 mm en las traseras.Peugeot también muestra en París su apuesta para el segmento de los crossover de pequeño tamaño, de los que el Nissan Juke y el Opel Mokka son sus principales exponentes. Para competir con el modelo japonés, Peugeot presenta un interesante 2008 Concept, un vehículo fabricado y diseñado por profesionales de Peugeot de los cinco continentes.El nuevo Peugeot 2008 Concept mide 4,14 m de largo por 1,74 m de ancho. La parte delantera refleja refinamiento y potencia, con un capó y unas aletas que transmiten sensación de protección y de robustez. Visto de perfil, el 2008 Concept presenta una silueta perfilada, con una especie de línea de continuación que nace en el parabrisas, se prolonga en la línea del techo y finaliza en el pequeño alerón posterior.Bajo su agresivo capó, el 2008 Concept incorpora la última evolución de los motores de gasolina de tres cilindros de Peugeot. Con una cilindrada de 1,2 litros y dotado de inyección directa y turbocompresor, la potencia final declarada es de 110 CV.
- Peugeot 301
- Peugeot 208 GTI Acompañado de una profunda renovación del coupé deportivo RCZ, también es noticia el nuevo RCZ R Concept, la versión más potente y radical de este modelo que empezará a venderse en 2013.En la muestra parisina, el RCZ R Concept se presenta con una vistosa carrocería que combinar el negro mate y el cobre. Lo más interesante de esta última evolución es su nueva versión de motor de gasolina 1.6 THP, del que se declara 260 CV, lo que convierte a este RCZ R Concept en el modelo de serie más potente en la historia de Peugeot. Las prestaciones estimadas aún no se han anunciado, aunque sí conocemos su nivel medio de emisiones de CO2 con apenas 155 g/km. Un diferencial Torsen de deslizamiento limitado ayudará a asegurar las mayores dosis de dinamismo y deportividad con las mejores condiciones de motricidad y seguridad.¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.