Pocas marcas generalistas pueden presumir de tener y ofrecer lo que Kia tiene ya en su escaparate de producto a nivel cantidad –casi una docena de modelos en estos momentos, si no expandimos la gama Ceed- y calidad tecnológica –diésel, gasolina, microhíbridos, híbridos, enchufables, eléctricos…-. Su escalada de lanzamientos no parece tener fin y solo de aquí a final de año varios lanzamientos se producirán afectando a nuevo producto, versiones o actualizaciones estéticas y tecnológicas.
Lo que sí tienen claro en Kia es la apuesta por la electrificación como clave de su presente, pero sobre todo de su futuro. En una reciente entrevista su máximo responsable europeo, Emilio Herrera, nos recordaba que “en cuanto a la estrategia global de Kia no ha cambiado nada con esta situación de crisis sanitaria. Continuamos hablando de once coches 100% eléctricos para 2025. Ese plan sigue adelante, ya con coches eléctricos reales, en gama y a la venta, pero el primer gran paso de ese plan se va a dar el año que viene, 2021, con el lanzamiento de un coche con plataforma exclusiva eléctrica asociada a un modelo nuevo que va a definir el futuro de la marca Kia, el futuro tanto a nivel de diseño como a nivel de prestaciones. Podremos volver a hablar de un coche de altas prestaciones, tipo GT, pero con formato eléctrico. Eso nos va a dar la pauta para lo que queremos que sea Kia en los años venideros, hasta 2025-2026, con casi total electrificación. Antes, en la segunda parte de este año, prácticamente todos nuestros modelos van a llevar hibridación suave y otros, como el Sorento, incluso híbrido enchufable –éste se retrasará a principios de 2021-. Una generación que toca renovar el año que viene es el nuevo Sportage y ahí estamos valorando motorizaciones, pero la combustión siempre irá acompañada de baterías pequeñas, medianas o grandes y tal vez nos podríamos plantear una versión 100 por ciento eléctrica”.
Este modelo eléctrico tomará muchos detalles estéticos del concepto Imagine visto en 2018, aunque con un aire más de SUV, con plataforma específica y mucho trabajo realizado para beneficiarse de cargas ultrarrápidas que permitirán en 20 minutos almacenar energía para 500 km. Técnicamente es Pablo Martínez, responsable de planificación de Producto en Kia Motors Europa, quien nos desvela algún dato referido a estrategia de carga en futuros Kia: "queremos ofrecer a los clientes europeos la mejor relación posible entre calidad y precio, algo a lo que nos comprometemos con cada nuevo coche. Esto significa que ciertos modelos, en particular los destinados a compradores más concienciados por los costes, ofrecerán una capacidad de carga de 400V. Sin embargo, la carga de 800V no se reservará simplemente para los modelos más altos de Kia, sino donde sea más adecuada al perfil de usuario de una gama de modelos en particular. Ambos sistemas se podrán utilizar tanto en cargadores domésticos como públicos. La carga más rápida de 800V mejora la facilidad de uso en los modelos conducidos por los clientes que requieren más a menudo la carga de alta tensión o que realizan trayectos más largos. El sistema de 400V, como el presente en los e-Niro y e-Soul, también permite una carga rápida y seguirá siendo relevante para muchos clientes que tienen una mayor flexibilidad sobre dónde y cuándo recargar".
Nuevo Microcoche de Kia para Europa
Volvemos con Emilio Herrera que nos adelanta también que “nosotros estamos planteando entrar a medio plazo en segmentos en los que no estábamos. Cuadriciclos como los Aixam, Ligier o eléctricos como en su momento el Renault Twizy pueden ofrecernos oportunidades en esa líneas de tamaño y filosofías. La gente va a optar por un tipo de transporte fácil de aparcar, económico. Hemos visto la luz en esta línea tras lo que estamos viviendo y la idea sería ofrecer ese coche, sobre todo el dos plazas, al mismo precio casi que un abono transporte de metro o autobús. Serán coches muy baratos, bastante por debajo de 10.000 €, obviamente, y ésta es una de las opciones que ahora mismo estamos viendo para Europa. Hace menos de un año ni lo hubiésemos planteado, pero hoy sí”.
Kia Sorento 2020: nueva plataforma para el gran SUV
A partir del tercer trimestre de este año comenzará a venderse en Europa la nueva generación del Kia Sorento, un SUV de 7 plazas con notorios cambios estéticos, mecánicos y a nivel de equipamiento. Entre sus novedades más destacadas, el estreno de una nueva plataforma técnica con la que la firma asiática da un gran paso adelante en términos de confort de marcha y de calidad de rodadura. Su gama mecánica arrancará inicialmente con una inédita versión híbrida y con un nuevo motor diésel 2.2 CRDi de la nueva familia de motores “Smartsream”. Más adelante, a principios de 2021, la oferta se completará con otra inédita variante, en este caso, una de tipo híbrida enchufable.
Kia Picanto, Rio y Stonic: restyling para finales de 2020
De una tacada, en los planes oficiales de la marca surcoreana se contempla la actualización de tres de sus modelos para finales de este año: el urbano del segmento A Picanto, el utilitario del segmento B Rio y el pequeño SUV Stonic. Se tratará de una ligera puesta al día estética y contarán todos ellos con alguna que otra mejora en términos de equipamiento.
Kia Sportage 2021: puesta al día para el SUV superventas
Un mayor equipamiento tecnológico de primer nivel constituirá la principal de las novedades que recibirá el SUV medio de la firma, el superventas Sportage. Este popular vehículo también presentará una actualización mecánica con la incorporación de la tecnología mild-hybrid de hibridación ligera de 48V para todas sus versiones diésel.
Kia SUV cien por cien eléctrico derivado del Imagine: en 2021
Estéticamente, el concepto Imagine de 2018 marcará el nuevo SUV 100% eléctrico de Kia que conoceremos en 2021.