Nuevo Audi A3 Sedán 2020: toda su información y precios para España

La segunda carrocería de la nueva gama Audi A3, el Sedán, está lista para ponerse a la venta en cuestión de meses. Con ella, se estrenarán también nuevas motorizaciones, como el 1.0 TFSI con tecnología de 48 voltios. Costará 900 euros más que el A3 Sportback.

Raúl Roncero - rroncero@mpib.es

Nuevo Audi A3 Sedán, toda su información y precios para España
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Cambian los roles cuando Audi, BMW o Mercedes convierten sus modelos compactos de 5 puertas en sedán de tres volúmenes, porque de ser un derivado, los convierten prácticamente en berlinas medias de hecho, eso sí, con dimensione algo inferiores al estándar de esa categoría. Ahora con 4 centímetros más de longitud que la generación saliente el nuevo Audi A3 Sedán mide 4,50 metros justos. También ha aumentado la anchura en otros dos centímetros para alcanzar los 1,82 metros mientras que la altura es un centímetro mayor que antes —1,43 m—. Mide por tanto 15 cm más que la carrocería Sportback y anuncia un volumen de maletero de 425 litros, 45 litros más que el cinco puertas, pudiendo disponer también de portón trasero automático con apertura manos libres —450 euros—.

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Uno de los aspectos que más ha trabajado Audi tanto en la carrocería Sportback de 5 puertas como en el Sedán ha sido la aerodinámica, consiguiendo en el caso de la carrocería de 4 puertas un valor de 0,25 en el caso de la variante con mejor Cx, mejorado en 0,04 puntos a la generación saliente. Bajos completamente carrozados, laminas activas para la refrigeración del motor, nuevas tomas aerodinámicas que dirigen eficazmente el aire hacia los frenos evitando turbulencias en las ruedas delanteras, junto a retrovisores y hombros de la carrocería con un diseño específico permiten a la nueva carrocería del A3 ser mucho más eficiente en su lucha contra el aire, algo que también redunda en un confort superior al eliminar fuentes de ruido.

Al igual que el Audi A3 Sportback del que ya os hemos hablado, el Sedán cuenta también con la arquitectura MQB Evo de última generación que, aunque no ha modificado la batalla, sí integra infinidad de evoluciones técnicas y mecánicas, pudiendo asumir, por ejemplo, nuevos sistemas de hibridación y electrificación, entre estos últimos, motores con tecnología de 48 voltios cuya batería va ubicada en el piso del vehículo, en la parte central derecha respecto al sentido de la marcha. A nivel técnico, destaca una mayor rigidez sin aumentar el peso así como la evolución de innumerables elementos, como la nueva dirección progresiva y variable, un control de estabilidad que trabaja en tres fases —conectado, en modo Sport admitiendo un cierto deslizamiento de las ruedas, y apagado aunque latente ante situaciones de riesgo.

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Ligado también al ESP, el nuevo Audi A3, sea en versión Sportback o Sedán, también incorpora un sistema que proporciona más agilidad en curva aplicando el freno selectivo a las ruedas interiores. Las nuevas suspensiones tienen también varias alternativas: fijas, deportivas con la carrocería rebajada entre 10 y 15 mm —son opcionales en los acabados Básico y Advanced, por 275 euros y de serie en S-Line y Black Line—, o de tipo variable mediante amortiguadores de válvulas electromagnéticas —disponible en todos los acabados por 1.410 euros— con dos posibles modos de ajustes, Comfort y Dynamic, más un modo Auto que combina los dos anteriores. En el caso de montar el selector de modos de conducción Audi Drive Select —es de serie en S-Line y Black Line y cuesta 190 euros en el resto—, habría dos perfiles adicionales más: Effyciency —libera la función de avance por inercia en las versiones con cambio S-tronic— e Individual, ahora con más posibilidad de ajustes. Con en el 5 puertas, el Audi A3 Sedán también monta dos tipos geometrías diferentes de suspensión posterior, según la potencia del motor, empleando un eje torsional en el caso de las versiones con menos de 150 CV y multibrazo en el resto.

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Audi A3 Sedan: 150 CV en gasolina y diésel con hasta un 22% menos de consumos

Inicialmente la gama Audi A3 Sedán va a arrancar con tres motorizaciones, dos en gasolina y un Diesel. Aunque el 35 TFSi rinde siempre 150 CV, el motor difiere bastante según se trate de la versión manual o automática S-Tronic, en ambos casos, con transmisiones de nueva factura. Y es que, en el primer caso, el 1.5 TFSi no cuenta con ningún sistema de electrificación —5,6 l/100 km de consumo medio WLTP— mientras que la versión automática sí cuenta con tecnología de 48 volitos aunque tanto la potencia como el par —250 Nm— sean idénticos. Esta versión, que anuncia un consumo medio desde 5,5 l/100 km, cuenta con una nueva generación de alternador reversible que no sólo recupera energía en fases de frenada sino que también contribuye con 50 Nm puntuales de par a “llenar" la respuesta del motor a bajo régimen.

Gracias a ello, la marca promete un ahorro de combustible de hasta 0,7 l/100 km de media, y entre sus funcionalidades, destaca también la posibilidad de circular con el motor completamente apagado en las fases de avance por inercia. El tercer motor de la gama es el 35 TDi, de momento, sólo automático y también con interesantes novedades de cara a reducir no sólo consumo, sino también las emisiones. Y es que, este motor incluye un nuevo sistema de doble dosis de AdBlue en sendos catalizadores que permite neutralizar de manera eficaz los letales óxidos de nitrógeno. Se trata de un sistema empleado en la última evolución del motor 2.0 TDi Evo que estreno el Passat hace un par de años y equivalente también al que monta el V8 TDi de, por ejemplo, el VW Touareg.

El resto de motores se irán sumando a la gama progresivamente a partir de verano. Entre ellos, hay una nueva aparición, como el** 1.0 TFSi** —30 TFSi– que, al igual que el 35 TFSi, se ofrecerá con y sin hibridación según la transmisión que monte, aunque incicialmente la versión que se pondrá a la venta es manual y sin sistema Mild Hybrid. Este motor de 1.0 litros de capacidad y tres cilindros rinde 110 CV y 200 Nm de par en cualquiera de sus versiones y anuncia un consumo medio de 5,8 l/100 km en su versión más favorable.

También llegarán refuerzos en materia diésel mediante una versión derivada del 2.0 TDi con menos potencia. Este 30 TDi, disponible a partir del verano combinado con la caja de cambios manual, rinde 116 CV, 300 Nm de par y anuncia un consumo medio de 4,5 l/100 km. Más adelante, turno para los S3 y RS3, versiones ambas que también estarán disponibles en esta carrocería Sedán del A3.

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Audi A3 Sedán, todos los precios de la gama actual

Audi contará con versiones de lanzamiento con una nueva definición denominada Genuine Edition, mientras que el resto de acabados se basa en cuatro niveles que no sólo van completando su equipamiento, sino también modifican el diseño exterior o interior e incluyen elementos decisivos en la prestación dinámica. Son el Básico, Advanced, S-Line o Black Line Edition. A continuación, versión por versión, te adjuntamos la lista completa de precios.

Audi A3 Sedan Acabado Genuine Edition
35 TFSi/150 34.220 €
35 TFSi/150 S-tronic 36.500 €
35 TDi/150 S-tronic 38.740 €
Audi A3 Sedan Acabado Básico
35 TFSi/150 29.970 €
35 TFSi/150 S-tronic 32.150 €
35 TDi/150 S-tronic 34.390 €
Audi A3 Sedan Acabado Advanced
35 TFSi/150 31.970 €
35 TFSi/150 S-tronic 34.150 €
35 TDi/150 S-tronic 36.390 €
Audi A3 Sedan Acabado S-Line
35 TFSi/150 33.320 €
35 TFSi/150 S-tronic 35.500 €
35 TDi/150 S-tronic 37.740 €
Audi A3 Sedan Acabado Black Line Edition
35 TFSi/150 34.470 €
35 TFSi/150 S-tronic 36.650 €
35 TDi/150 S-tronic 38.890 €
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