Nissan X-Trail, así es la nueva generación

El nuevo Nissan X-Trail se ha dejado ver por el Salón del Automóvil de Frankfurt. El ‘todocamino’ de la marca nipona adopta un aspecto más propio de sus hermanos de carrocería SUV, como el Juke o incluso el Qashqai, pero sin perder su esencia de vehículo 4x4. Estará a la venta en la primera mitad de 2014.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Nissan X-Trail, así es la nueva generación
Nissan X-Trail, así es la nueva generación

Nissan nos muestra en el Salón de Frankfurt su nuevo X-Trail, el todoterreno de mediano tamaño de la marca japonesa. En Estados Unidos se venderá en el primer trimestre de 2014 bajo el nombre de Nissan Rogue, mientras que invadirá el resto de los concesionarios de todo el mundo a partir de julio de 2014.

 

Aires frescos , coche ‘premium’

El nuevo Nissan X-Trail mezcla los diseños más modernos de los SUV más recientes de la marca, como el Juke o el Qashqai, aunque sin olvidar la robustez que se espera de un todoterreno. Sus líneas son curvas y musculosas y sus pasos de rueda toman una posición más elevada.

Los pilotos traseros mantienen la forma de ‘boomerang’ típica de Nissan, y sus faros hacen uso de luces de tipo LED.

Además, el todocamino japonés es ahora más ancho, alarga su batalla y también amplía ligeramente su altura, en comparación con su predecesor. Además, incorpora llantas de 19 pulgadas que realzan su aspecto.

Nissan X-Trail

El interior destaca por el uso de detalles cromados, metalizados y en color negro piano, pudiendo elegir entre varias tapicerías de piel con costuras de otros tono en contraste. Sus asientos traseros le ganan en altura a la fila delantera, pudiéndose adquirir dos plazas extra para ampliar la capacidad del X-Trail a siete ocupantes. La segunda fila de asientos es reclinable y deslizante, mientras que la tercera –opcional- permite su pliegue para ganar en volumen en el maletero.

Gracias a Nissan Connect, se ofrece compatibilidad plena con los smartphones, teniendo acceso desde el coche a redes sociales o servicios de entretenimiento multimedia a través de una pantalla de siete pulgadas.

Otra pantalla TFT de cinco pulgadas en el cuadro de mano permite el acceso a datos del vehículo como velocidad actual, indicaciones del sistema de navegación, contenidos de Audi, consejos de conducción ecológica y hasta distribución del par en el modo 4WD.

 

Tecnología de ‘todocamino’

El Nissan X-Trail utiliza el sistema electrónico All Mode 4x4i de Nissan, que permite elegir entre los modos de ‘tracción delantera’, ‘Auto’ o ‘Lock’.

Nissan X-Trail

En el caso del modo ‘Auto’, encontraremos por defecto un sistema que analiza de manera constante el acelerador, el trabajo del motor y el par para anticiparse a posibles deslizamientos de las ruedas, distribuyendo el par entre ambos ejes a velocidades superiores a 80 km/h. Cuando la velocidad es más baja, el par se envía directamente al eje trasero ante una inmimente pérdida de tracción. Si seleccionamos el modo ‘Lock’, contaremos con tracción total de manera constante.

Nissan ofrecerá también una versión 4x2 de su modelo, a precio más contenido y que únicamente incluirá el modo ‘tracción delantera’.

En cuanto a novedades tecnológicas, Nissan ha introducido sistemas tendentes al confort y a la seguridad. En primer lugar, encontramos dos novedades mundiales: el ‘Control Activo de la Calzada’ –que analiza la superficie de la carretera, regulando la amortiguación en base a las ondulaciones y a los baches del firme- y el ‘Freno Motor Activo’ –aumenta la fuerza y el control de la transmisión, con lo que se consigue mayor efectividad del freno motor en curvas y deceleraciones-. Los otros sistemas son el ‘Control de Trazada Activo’frena las ruedas de forma individual para evitar o reducir el subviraje-, incorporado sólo por el Infinity M, además de los dispositivos de ‘Asistencia al Arranque en Pendiente’ y de Control de Descenso’.

No se han especificado aún qué motores incorporará el Nissan X-Trail, por lo que habrá que esperar a que se acerque su llegada a los concesionarios europeos para que la marca desvele estos datos.