Como no podía ser de otra manera ha sido presentado en el Salón IAA Mobility de Múnich, después de haber hecho su primera aparición en el Festival de la Velocidad de Goodwood, aunque en ese momento aún camuflado.
La deportividad a la tierra
Ford pretende ampliar la familia de su eléctrico de referencia llevando la deportividad del SUV a los caminos de tierra.
La ingeniera jefa de Mustang Mach-E, Donna Dickson ha afirmado: “Hace tan solo un año, esto no era más que una idea; lo que veis hoy es un testimonio de la pasión y la intensa creatividad de nuestro equipo Model e” y ha añadido: “Estamos en constante búsqueda de nuevas formas de rendimiento; la combinación de una suspensión afinada para rally, un sistema de propulsión eléctrico con doble motor, y un estilo endiablado hacen del Mustang Mach-E Rally un vehículo con unas prestaciones diferentes, que entusiasmará a los clientes que estén buscando nuevas aventuras”.

Terreno inexplorado
El Mustang Mach-E Rally aplica toda su tecnología aplicándola a un lugar hasta ahora inexplorado para el SUV americano EV. Este modelo lleva el sistema de propulsión del Mustang Mach-E GT, que con dos motores alcanza los 480 CV y los 880 Nm de par, aunque en este caso se incorpora una batería de iones de litio con una capacidad de 91 kWh.
La suspensión es exclusiva elevándose 20 mm con respecto al GT y está equipado con muelles diseñados para este, acompañada por unos amortiguadores MangeRide y discos de freno delanteros de 385 mm con pinzas Brembo pintadas en rojo.
Las llantas son de aleación de 19 pulgadas de estilo rally pintadas en blanco brillante, inspirada en la historia de Ford en estas competiciones. Las acompañan unos neumáticos 235/55 R19 Michellin CrossClimate 2 que proporcionan más agarre lateral y es superficies que resbalan respecto a lo que lo hace la versión GT.
El SUV luce a su vez un alerón trasero inspirado en el Focus RS con detalles exclusivos en los que se incluyen las molduras superiores e inferiores de la propia carrocería de este Mach-E. A ello hay que sumarle un exclusivo splitter delantero, el techo de acero pintado en negro y un distintivo frontal que alberga faros antiniebla integrados inspirados en los rallys.
Todas las unidades de este Mach-E Rally llevan en su carrocería dos franjas de competición que complementan sus llamativos colores. Se puede escoger entre: Azul Grabber, Negro Shadow, Verde Eruption y el llamativo Amarillo Grabber, con Blanco Star o el nuevo Gris Glacier como opciones extra.

Extras
El coche ha sido reforzado en su parte inferior con un escudo que protege ambos motores para los impactos de la gravilla. El revestimiento de las puertas y los pasos de rueda llevan una película protectora que ayuda a que no salte demasiada pintura y además como opción se pueden colocar unos faldones antibarro para las salpicaduras. Por supuesto cuenta con un punto de remolque por si se complica el rally.
En este Mustang Mach-E Rally se incluye el primer modo de conducción RallySport 6 de la marca americana, diseñado de manera especial para la conducción offroad, adoptando los sistemas de control electrónico para disfrutar más de los deslizamientos, de una respuesta lineal del acelerador que supone un mejor control del coche y todo ello con una amortiguación más agresiva de cara a un rendimiento superior en estos terrenos escarpados.
Este modo nuevo de conducción en combinación con los neumáticos conseguirá que el Mustang Mach-E Rally rinda tanto en nieve como en carreteras resbaladizas.
Prueba
Para poner a prueba este modelo, Ford desarrolló un nuevo circuito de rally en su Campo de Pruebas de Michigan. Este fue diseñado por veteranos del rallycross de cara a simular lo que el Mach-E Rally podría experimentar en el mundo real. Acto después, tanto ingenieros como técnicos sometieron a los prototipos del modelo a tests de 800 km en los que simulaban pruebas de este estilo para asegurarse que estaba a la altura de las expectativas.

Interior
Dentro de su habitáculo ofrece un confort, una funcionalidad y un estilo que enlaza con sus llantas blancas. Hay detalles del mismo color por algunas zonas del salpicadero. Los radios inferiores del volante y las costuras contrastan con las puertas. Por su parte los asientos son de altas prestaciones diseñados por la marca americana y cuentan con respaldos blancos brillantes y la inscripción “Mach E-Rally” grabada.
El Presidente y CEO de Ford, Jim Farley ha comentado : “El Mustang Mach-E Rally pone en manos de nuestros clientes las décadas de pasión de Ford por los campeonatos de rally en todo el mundo”. A lo que después ha añadido: “Lleva al Mustang adonde nunca había estado: a caminos de grava y tierra. Inspirado por verdaderos entusiastas de la conducción, aporta una novedosa experiencia de conducción pensada para el puro placer de conducir”.
Se podrá pedir a principios de 2024 y las entregas empezarás poco después.