Mercedes S500 Plug-in Hybrid, híbrido de lujo que gasta 2,8 l/100 km

Mercedes-Benz ya admite pedidos del nuevo S500 Plug-in Hybrid, la versión híbrida enchufable del Clase S. El lujo y la seguridad propios de esta berlina se completan ahora con un sofisticado sistema híbrido, con una potencia total de 442 CV y un consumo medio de 2,8 l/100 km (65 g/km de CO2).

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Mercedes S500 Plug-in Hybrid, híbrido de lujo que gasta 2,8 l/100 km
Mercedes S500 Plug-in Hybrid, híbrido de lujo que gasta 2,8 l/100 km

Si la nueva generación del Mercedes Clase S ya había recibido todo tipo de halagos por su apuesta máxima al lujo y a la tecnología, la lluvia de buenas críticas parece que se va a volver a repetir con el estreno de su nueva versión: el S500 Plug-in Hybrid.

 

En la gama actual del Mercedes Clase S, el nuevo S500 Plug-in Hybrid constituye la única variante híbrida enchufable y la tercera con tecnología híbrida, que se une a los ya conocidos S300 BlueTec Hybrid y S400 Hybrid. Inicialmente, la llegada a algunos concesionarios europeos está prevista para septiembre -sólo estará disponible en la variante de carrocería larga de 5,25 m de longitud-. En España, las primeras unidades llegarán a principios de octubre y el precio de lanzamiento es de 112.200 euros.

 

Carga Mercedes S500 Plug in HybridEn las entrañas técnicas del nuevo Mercedes S500 Plug-in Hybrid, nos encontramos con varios componentes interesantes. En primer lugar, destaca la presencia de un motor de gasolina V6 de 3,0 litros de cilindrada y sobrealimentado con dos turbocompresores, para el que la firma alemana anuncia una potencia máxima de 333 CV; en segundo lugar, también toma protagonismo un motor eléctrico de 85 kW (unos 116 CV); y en tercer lugar, una batería de última generación y de alto voltaje fabricada en ión-litio y colocada sobre parte de la zona de carga del maletero, un elemento que sin duda hará restar el volumen total de almacenaje respecto al resto de versiones no híbridas del Clase S.

 

Si las circunstancias de conducción son idóneas y el estado de carga de la batería es el óptimo, Mercedes-Benz asegura que el S500 Plug-in Hybrid puede recorrer en modo cien por cien eléctrico hasta 33 km. El consumo medio homologado, según el ciclo de homologación vigente, es de apenas 2,8 l/100 km (65 g/km de CO2), unos datos realmente contenidos teniendo en cuenta que estamos ante una berlina de gran lujo, de una potencia total de 442 CV y con un gran peso (el S500 no híbrido con motor V8 pesa, por ejemplo, casi 2 toneladas). El tiempo de aceleración declarado de 0 a 100 km/h es sobresaliente, con 5,2 segundos.

 

Mercedes S500 Plug in HybridCarga y modos de conducción

Además del sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, el nuevo S500 Plug-in Hybrid puede cargar sus baterías conectándolo a la red eléctrica. Para ello, cuenta con una toma localizada en el lado derecho del paragolpes posterior, justo por debajo del grupo óptico. El tiempo completo de carga, según las primeras pruebas realizadas, es de unas cuatro horas.

 

Un elemento más que resalta en la eficiencia del S500 Plug-in Hybrid es la posibilidad de que el motor de gasolina se apague y se desacople de la transmisión (conducción a vela) si el vehículo circula en zonas de ligera bajada y a una velocidad constante. Asimismo, como buen vehículo híbrido, se plantean varios modos de funcionamiento, seleccionables por el conductor. Estos modos son el Hybrid (el automático), el E-mode (cien por cien eléctrico), el E-Save (reserva energía de la batería) y el Charge (se potencia la carga de la batería en detrimento de un mayor rendimiento del motor de gasolina).

 

Por exclusividad, nivel de tecnología, potencia y datos de eficiencia, el único rival al que tendrá que hacer frente el Mercedes S500 Plug-in Hybrid será el Panamera S E-Hybrid, para el que Porsche anuncia los siguientes datos oficiales: potencia máxima de 416 CV, un gasto medio de 3,1 l/100 km y un 'sprint' de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

 

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