Mercedes GLA 2020, un SUV con más carácter: todos los datos y fotos oficiales

La nueva generación del Mercedes GLA destaca por sus proporciones bien diferentes, un diseño más robusto y una aportación tecnológica de primer nivel.

Mercedes GLA 2020, un SUV con más carácter: todos los datos y fotos oficiales
Mercedes GLA 2020, un SUV con más carácter: todos los datos y fotos oficiales

En primavera de 2020 llega el nuevo y esperado Mercedes GLA. Nada se ha dejado al azar, ya que se trata del sucesor de un modelo de éxito, del que se han producido más de un millón de unidades en su primera generación. Los compactos, y en especial los SUV, son un pilar esencial en las ventas de Mercedes, por lo que se trata de un producto muy cuidado.

A primera vista, llama la atención en el Mercedes GLA 2020 un diseño que poco tiene que ver con el primer GLA. En cuanto a sus dimensiones, es algo más corto (1,4 cm), más ancho (3 cm) y gana más de 10 cm de altura, llegando hasta los 1,6 m. A su vez, se han suavizado aristas, enfatizando superficies y elementos como los hombros y los protectores de la carrocería. Las puertas se prolongan hacia abajo para cubrir los umbrales, evitando que se ensucien de barro y mejorando la protección ante un choque lateral. Otro rasgo distintivo son los pilotos traseros, con un diseño acorde a los últimos SUV lanzados por la marca.

Mercedes GLA 2020, un SUV con más carácter: todos los datos y fotos oficiales

Mercedes GLA 2020, un SUV con más carácter: todos los datos y fotos oficiales

El interior del Mercedes Clase A 2020 recuerda al Clase A, con la misma disposición de pantallas y cinco salidas de ventilación redondas realizadas en metal, que pueden estar dotadas de iluminación ambiental, un elemento que también recibe un esmerado tratamiento y aporta un toque muy moderno al habitáculo. Es más espacioso, ya que han mejorado significativamente las cotas de altura delantera (2,2 cm) y espacio para las piernas de los pasajeros traseros (11,6 cm), cuya banqueta puede ser deslizante longitudinalmente y con ajuste en inclinación para el respaldo, dividido en secciones 40:20:40, algo que permite una mayor versatilidad a la hora de cargar bultos voluminosos. El maletero gana 14 litros (cubica 435) y cuenta con una bandeja inferior que se puede colocar a dos alturas, lo que permite obtener una superficie de carga casi totalmente plana al abatir los asientos posteriores.

Mercedes GLA 2020: motores y tecnología

Las mecánicas disponibles serán diésel y gasolina de cuatro cilindros, con un futuro híbrido enchufable en preparación. La versión de acceso correrá a cargo del GLA 200, dotado del conocido 1,33 de gasolina (163 CV, 5,6 l/100 km y 0-100 km/h en 8,7 s) con desconexión selectiva de cilindros. En el extremo opuesto, el Mercedes-AMG GLA 35 4Matic (306 CV, 7,4 l/100 km y 0-100 km/h en 5,1 s), con una avanzada mecánica de 2 litros y función Race-Start (launch control).

Mercedes GLA 2020, un SUV con más carácter: todos los datos y fotos oficiales

Mercedes GLA 2020, un SUV con más carácter: todos los datos y fotos oficiales

La carrocería del Mercedes GLA 2020 gana casi 1 cm de altura libre al suelo, llegando hasta los 14,3 cm, y las versiones con tracción total 4Matic incluyen de serie el paquete técnico Offroad, que añade un programa de conducción específico, regulación específica del ABS y de los faros Multibeam, informaciones en pantalla (inclinómetro, visualización de la pendiente...) y control de descensos, que se puede regular entre 2 y 18 km/h. La tracción total cuenta con una distribución de par entre ambos ejes completamente variable mediante un embrague de accionamiento electromecánico (antes hidráulico), capaz de soportar 1.000 Nm de par, gracias a sus 6 discos revestidos en fibra de carbono. Dependiendo del programa de conducción seleccionado, el reparto inicial de par cambia. En Eco y Comfort, la distribución es del 80/20 entre el tren delantero y trasero; en Sport, pasa a 70/30, mientras que en uso todo terreno es del 50/50, siempre en función de los datos obtenidos de distintos sensores (coeficiente de fricción e inclinación del terreno, aceleración, freno, dirección, velocidad, etc.).

La dotación de tecnología en el Mercedes GLA 2020 también se eleva hasta nuevas cotas, ya que incorpora todos los sistemas de seguridad presentes en los últimos lanzamientos de Mercedes. Entre ellos cabe mencionar un asistente que identifica peatones en las inmediaciones de los pasos de cebra y alerta al conductor de forma preventiva, alerta de salida del habitáculo (emite un aviso en caso de que vayamos a abrir las puertas mientras un ciclista u otro vehículo se aproxime por detrás), o toda una serie de funciones de conducción automatizada. Otra característica interesante, tomada del lujoso GLS, es la función para túneles de lavado, que mediante un único comando repliega los retrovisores laterales, cierra el techo corredizo y las ventanillas, activa la recirculación del climatizador y desactiva los limpiaparabrisas automáticos, al mismo tiempo que activa la cámara delantera para facilitar la correcta entrada al túnel.

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