Justo a principios de 1989 Mazda presentó el primer MX-5, un biplaza descapotable de tracción trasera que nacía para convertirse casi en un objeto de culto en sus distintas generaciones. Las sensaciones que ha transmitido al volante este modelo desde sus orígenes le han convertido en un automóvil mítico para los conductores más entusiastas, que siempre han encontrado en él un coche perfecto para disfrutar en una buena carretera de curvas sin necesidad de tener bajo el capó un motor de muchos caballos.
Mazda MX-5 30 Aniversario: sólo 3.000 unidades
Para conmemorar el 30 cumpleaños de este icono, el fabricante de Hiroshima ha decidido lanzar el Mazda MX-5 30 Aniversario, una serie limitada de la que solo se producirán 3.000 unidades para todos los mercados y de las que 50 están reservadas para los clientes españoles. Una pequeña placa situada por detrás del paso de rueda delantero identificará el orden de cada unidad dentro de esta exclusiva serie.
Esta edición especial ha sido presentada en el Salón del Automóvil de Chicago 2019, un certamen en el que también se presentó el Miata original. En los concesionarios de la marca en España, el Mazda MX-5 30 Aniversario debería estar disponible justo antes del próximo verano, tanto en versión Soft Top, con techo de lona, como en la denominada RF, que cuenta con un techo tipo targa.
Mazda MX-5 30 Aniversario: en un exclusivo color naranja
Entre los detalles estéticos que van a distinguir al Mazda MX-5 30 Aniversario está el exclusivo color Racing Orange de su carrocería, un tono naranja que también llega a las pinzas de freno y a diferentes detalles decorativos de su interior, como los pespuntes de diferentes guarnecidos, destacando igualmente sus asientos deportivos Recaro tapizados en piel y Alcantara. Las llantas forjadas de aluminio también han sido diseñadas por el especialista Rays y dejan ver unas pinzas de otras firmas de primer nivel, como Brembo en el eje delantero y Nissin en el trasero. Además, esta serie limitada incluirá un diferencial autoblocante y unos amortiguadores específicos Bilstein.
Bajo el capó del Mazda MX-5 30 Aniversario sólo se ofrecerá el motor más potente de los dos disponibles en la gama actual, es decir, el 2.0 Skyactiv-G atmosférico, que entrega 184 CV a 7.000 rpm y siempre asociado a una caja manual de seis velocidades. Las prestaciones, por tanto, de esta serie especial marcarían una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y 219 km/h de velocidad máxima, con un consumo ponderado homologado por el fabricante sobre 7 l/100 km.