No hay más. Si el mercado pide SUV, y así lo confirma una cuota de mercado de prácticamente el 60% entre las categorías compactas y utilitarias, los deportivos tendrán que transformarse y adaptarse también a esta tipología de vehículo. Llevamos tiempo viéndolo y parece que ahora se confirma el salto definitivo con el nuevo Toyota RAV4 GR Sport, con el rumoreado próximo Volkswagen Tiguan R y con un nuevo Ralliart de Mitsubishi que parece que va tomando forma empleando como base la carrocería del último Outlander.
Así, al menos, lo insinúa hoy Kentaro Honda, ingeniero jefe del Mitsubishi Outlander, que acaba de confirmar que la variante Ralliart sigue en proyecto, como heredero de una época de grandes éxitos en los rallyes y como primer SUV en usar esta mítica denominación. Hace tres años, de hecho, durante el Salón del Automóvil de Tokio 2022, la marca japonesa ya presentó un primer concepto denominado Vision Ralliart donde nos sugería que esta submarca estaría pronto de regreso.
El nuevo Ralliart podría llegar sobre la base del nuevo Mitsubishi Outlander
En declaraciones al portal australiano Drive, el propio ingeniero jefe del Mitsubishi Outlander ha señalado también que “todavía estamos investigando. Asistimos al Rally Cross-Country de Asia, así que basándonos en ese tipo de experiencia en rallyes, consideraremos cómo, o cuándo, desarrollar una nueva versión Ralliart”. El desarrollo interno parece estar ya en curso en la marca japonesa, lo que sugiere que la compañía al menos está sentando las bases de esta próxima versión definitiva ya de producción.

Otras declaraciones al respecto han llegado también desde Oceanía. En este sentido, el director ejecutivo de Mitsubishi Australia, Shaun Westcott, ha confirmado igualmente que hay “una serie de estudios en curso” para explorar un futuro Outlander de alto rendimiento, con cualquier versión final potencialmente adaptada a mercados específicos. Eso sí, el dirigente rechaza para el apellido Ralliart paquetes de personalización deportiva bajo este nombre como los que se ofrecen en algunos mercados como Tailandia y Filipinas, ya que son “calcomanías que rechazo, no podemos poner paquetes de pegatinas y llamarlo Ralliart. Así que, si Australia se hace cargo de algo así, en realidad estamos buscando algunas mejoras en el vehículo real”.
El nuevo Outlander mejora en todo y podría afinarse aún más
La generación actual del Mitsubishi Outlander, presentada en 2021, acaba de recibir este mismo año 2025 una importante actualización, adoptando un sistema híbrido enchufable más potente, que combina un motor de gasolina MIVEC DOHC de 2,4 litros y 16 válvulas con dos motores eléctricos, uno delantero de 85 kW (116 CV) y otro trasero de 100 kW (136 CV), para una potencia total combinada de 302 CV, muy superior a los 230 CV de su antecesor. El SUV acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y mantiene una eficiencia destacada, con un consumo de combustible de 0,8 l/100 km y emisiones de CO₂ de 19 g/km.

La batería de iones de litio también se ha optimizado, aumentando su capacidad a 22,7 kWh, lo que permite recorrer ahora ya hasta 85 km en modo exclusivamente eléctrico, según el ciclo de homologación WLTP. En combinación con el motor de combustión, la autonomía total alcanza ya los 834 km. Además, su nuevo sistema de refrigeración líquida mejora la eficiencia y prolonga la vida útil de la batería.
El modelo además se ha actualizado en imagen y ha ajustado también otros elementos de chasis, como es la suspensión. Dentro, el cambio de tecnología también es muy importante, con nuevos sistemas multimedia, más digitalización y un superior equipamiento: en este artículo te contamos todas sus novedades.
Ahora, si Mitsubishi decide seguir finalmente adelante con una verdadera versión deportiva Ralliart podría aprovechar esta nueva gran base para potenciar el dinamismo del SUV, con más potencia, nuevos ajustes en la tracción total, frenos más poderosos y configuraciones de suspensión aún más firmes. El resultado sería un SUV mucho más atractivo, inspirado en los rallyes, aunque todavía destinado a transportar a la familia dada su carrocería SUV.