Los nuevos coches y SUV de Audi hasta 2022: A3, e-tron GT, Q5, A6…

Audi quiere volver a liderar el segmento de las marcas premium con una gran ofensiva de productos, entre los que destacan todos los nuevos e-tron y modelos clave como los A3, Q5 y A6.

Raúl Roncero / Fotos: MPIB-C. Schulte

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Los nuevos coches y SUV de Audi hasta 2022: A3, e-tron GT, Q5, A6…

Audi A3 2020: cuarta generación en el Salón de Ginebra

No hay otra salida. O Audi hace un A3 espectacular o el Mercedes Clase A seguirá ganando la partida. Hasta BMW ha visto que, o divides, o estás perdido, y por ello su Serie 1 se desdoblará, como el A y CLA, en carrocerías de todo tipo en sus Series 1 y 2. Y el A3 atacará al rival con las mismas armas. Claro que vas a seguir viendo A3 convencionales, aunque no de tres puertas ni cabrio. Pero el A3 se "coupeiza" en su nueva versión Sportback; se sobre-eleva en otra inédita variante tipo Allroad y berliniza aún más el sedán. También crece a lo largo y ancho para ofrecer a sus potenciales clientes versatilidad: aumenta ligeramente en batalla y proporcionalmente más aún en espacio interior y capacidad de maletero.

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Nuevo Audi A3 2020

Estamos prácticamente haciendo las maletas para viajar a conocer esta nueva generación del Audi A3 que debutará oficialmente en el Salón de Ginebra –del 3 al 15 de marzo próximos-, y en la que no faltarán deportivos —gama S—, hiperdeportivos —RS—, Plug-in TFSIe con más autonomía eléctrica que el anterior e-tron —se estima que cerca de 60 km—, motorizaciones mild-hybrid de 48 voltios con puntual empuje eléctrico y, cómo no, también versiones TFSI y TDI de media y alta potencia; globalmente, la gama será entre un 10 y un 15% más eficiente aún tratándose de un coche mayor. Por ello, las evoluciones que llegarán a la arquitectura MQB tal vez no evidencien una significativa reducción de peso, ya que el A3 también gana seguridad y equipamiento. Mención especial a nuevos sistemas de conectividad con servicios a demanda desde la nube y nuevos comandos vocales con inteligencia artificial si pagas conexión a internet. Audi no sólo va a clonar el Golf 8 a su estilo, sino que será la generación que más se desmarque del top ventas de VW.

Audi e-tron Q4: la nueva era SUV

Reto titánico de Audi para arrancar la producción del e-tron Q4 en la planta alemana de Zwickau, al tiempo que la marca trabaja para conseguir no sólo coches con balance cero de emisiones de CO2 a lo largo de toda su vida útil, sino también la sostenibilidad en cadena de sus factorías. Nada fácil cuando a su centro de producción deben llegar por transporte módulos de transmisión, diferentes elementos de los motores eléctricos y baterías y componentes de suspensión procedentes de otras tres factorías. Todo ello se arma sobre la plataforma MEB, que si en Audi dará lugar a no menos de 5 coches diferentes, en todo el grupo contabilizará más de 75 variantes a lo largo de su vida.

El nuevo Audi e-tron Q4 es un puzzle derivado del ID.3 de VW, con carrocería tipo SUV, tamaño sólo ligeramente mayor que el Q3 pero con una habitabilidad propia de un Q5. Pero a diferencia del modelo de VW, Audi sí empleará un segundo motor en el eje delantero para su versión límite de potencia: 75 kW delante —asíncrono— y 125 kW atrás —síncrono—. El Q4 e-tron usará baterías de 7 ó 12 módulos con celdas de segunda generación y capacidades de entre 77 y 125 kWh.

Audi e-tron Sportback: segundas partes…

Si el i-Pace de Jaguar tenía un as en la manga al desmarcarse de los diseños clásicos de Mercedes EQC y primer Audi e-tron, la reacción de Audi no se ha hecho esperar: el Sportback vuelve a dejar a Audi con la mejor mano para tan emocionante partida. Porque, ahora sí, el nuevo e-tron Sportback tiene un diseño que hace justicia a la tecnología que encierra, apartado donde también han llegado pequeñas grandes evoluciones. Por ejemplo, Audi ha mejorado la capacidad útil de sus baterías pudiendo aprovechar hasta el 91 por ciento de su densidad energética por cada carga, algo que, junto al mejorado Cx que proporciona su coupeizado diseño, permiten aumentar la autonomía del e-tron del que deriva en 36 km, hasta 446 km totales. Pierde, eso sí, 45 litros de maletero aunque su volumen sigue superando de largo los 600 litros, mientras que la habitabilidad interior sigue siendo impresionante. El e-tron Sportbak se ofrecerá también en los dos kits de motores y baterías de su hermano: 230 kW con baterías de 71 kWh para el 50 e-tron quattro y 300 kW y 95 kWh para el 55 e-tron quattro.

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Audi e-tron GT

Audi e-tron GT: el R8 de “pilas"

J1 es una arquitectura singular que ubica una sección de sus baterías transversalmente bajo los asientos traseros con el objetivo de optimizar el habitáculo, pero está reservada a modelos con línea y pretensiones deportivas. No en vano, el nuevo Audi e-tron GT utilizará la misma base del Taycan de Porsche. Es una arquitectura eléctrica de 800 voltios siempre equipada con dos motores de tipo síncrono de imanes permanentes y en la que Audi aprovechará la experiencia de Porsche en materia de transmisión, usando el cambio de dos marchas. Inicialmente, 590 CV y 90 kWh de batería.

Audi E6, la nueva berlina eléctrica

No temas, el A6 tiene vida para varias generaciones más. Cuando en Audi hablan de que el eléctrico también tiene cabida en modelos de corte clásico es porque la polifacética plataforma PPE se reservará a carrocerías similares a las de un A6, A7 Sportback o Q5. Pero sobre ella sí veremos en el futuro alguna de las ideas que Audi ha presentado en salones, como el AI:Trail con un motor eléctrico por rueda, aunque su configuración básica es bimotor. El primer vehículo con este esqueleto PPE será una suerte de berlina Sportback.

Audi Q5: vienen buenas noticias...

La primera es que el Q5 experimentará en 2020 una actualización; la segunda es que, al igual que BMW y Mercedes en sus gamas GLC y X3/X4, también contará con una carrocería Sportback más musculosa y deportiva, pero no menos funcional. Y aunque esta primera fase saldrá al mercado a partir del segundo semestre del presente año, Audi trabaja ya en una generación completamente nueva que convivirá con otro nuevo SUV eléctrico de proporciones e incluso estilo similares. Ese futuro Q5 de combustión, el cual también tendrá carrocería tipo Sportback, es la ilustración que os mostramos en este recuadro y en la que podréis contemplar ciertas reminiscencias en sus hombros y formas en general al Q4. Por su parte, la variante eléctrica estrenará nueva denominación en la marca: Q6, será un desarrollo común con Porsche y estará basado en la arquitectura PPE, siendo la segunda aplicación de esta plataforma.

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Nuevo Audi Q5

Volviendo al Q5 actual, el Salón de París (a comienzos de octubre) será el escenario donde contemplaremos la integración de nuevos códigos de estilo de la casa: calandra, faros —con tecnología OLED—, grupos ópticos traseros y líneas de cintura, capó y portón trasero de mayor tamaño —arropa el contorno trasero por su mayor anchura— serán los principales elementos de diseño que cambiarán exteriormente. Dentro, e igual que el A4, se incorpora el sistema digital de alto rendimiento, mientras que mecánicamente, el objetivo es reducir hasta un 15 por ciento el consumo gracias a nuevas versiones mild-hybrid. El TFSIe también incorporará baterías de mayor tamaño para igualar a los Plug-In de Mercedes.

Audi A5 Coupé y Sportback: cerrando el círculo

Ligado técnicamente al A4, renovado hace ya unos meses, a la gama A5 le llega también su turno. Al igual que la berlina, no se trata de un cambio generacional, pero sí de una evolución tan profunda que el A5 apenas conservará el techo del actual modelo. Líneas de tensión más marcadas en la carrocería, faros nuevos, calandra, y grupos ópticos traseros siguiendo las nuevas tendencias estéticas de la marca serán su sello distintivo en el exterior, mientras que en el interior, la novedad más importante, el salto al entorno digital MMI Touch, aunque como su hermano, se trata de una versión "híbrida" manteniendo la pantalla principal flotante sobre el salpicadero, y no integrada. Será un sistema único para todos los modelos de la gama, pero escalable a través de descargas en el momento de la compra o posteriormente mediante suscripciones. También se integra el smartphone como llave inteligente para poder acceder y arrancar el vehículo, pudiendo compartir remotamente el coche con otros conductores. Mecánicamente, la novedad más interesante es la llegada de versiones mild-hybrid con tecnología de 12 voltios para prácticamente todas las motorizaciones de 4 cilindros en gasolina y diésel, y dejando al RS de lado, de 48V para el único V6 que quedará en la gama: el S5 TDI.

Audi A6 restyling: cuestión de matices

Marcando al BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, para los cuales también se espera una puesta al día el próximo año, el A6 recibirá un paquete de evoluciones que persiguen reducir emisiones, un TFSie con más autonomía eléctrica y mejorados asistentes de conducción autónoma. A6 y A8 recibirán también las luces Digital Matrix Led Headlight del SUV e-tron.

Audi RS Q2: despedida al límite

Cuando llegan versiones especiales es porque algo gordo se está cociendo. Y sí, el RS Q2 será el fin de ciclo para esta generación de Q2, cuyo sustituto veremos, más que probablemente, en el próximo Salón de París del mes de octubre. Motor 2.0 TFSi, 350 CV de potencia con tracción total, puesta a punto híper deportiva. Un pequeño SUV... de circuito y una muestra más del peso que tiene la saga RS para la marca.

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