Ya estaba tardando Lamborghini en presentar su propio superdeportivo híbrido enchufable que rivalizase con los Porsche 918 Spyder, Ferrari LaFerrari y McLaren P1. El escenario escogido para la presentación del nuevo Lamborghini Asterion ha sido el Salón de París, de momento en forma de prototipo del que no se ha confirmado su llegada a la producción.
Ante vosotros, el primer híbrido de la marca italiana, dotado de la mecánica atmosférica V10 5.2 y 610 CV de la casa –procedente del Lamborghini Huracán– y de tres motores eléctricos que añaden hasta 300 CV extras. Esto nos lleva hasta la segunda premisa del Asterion: con sus 910 CV de potencia combinada, se convierte en el más potente de los fabricados en Sant'Agata Bolognese. Toda esa potencia se distribuye a las cuatro ruedas gracias a una eficaz gestión electrónica y a través de un cambio automático de doble embrague de siete velocidades.
Su carácter híbrido le llevan a ser también el más eficiente de la historia de Lamborghini: se anuncia un consumo homologado de tan sólo 4,2 litros a los 100 km y unas emisiones de CO2 de 98 g/km, unas cifras espectaculares. En modo cien por cien eléctrico, el Lamborghini Asterion promete recorrer 50 kilómetros a una velocidad máxima de 125 km/h. En el otro extremo de la balanza, en la que más nos tiene acostumbrado una marca como Lamborghini –es decir, el prestacional–, los 910 CV de potencia permiten al Asterion acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.
Sabemos que el significado de los nombres de los ‘toros’ de Lamborghini siempre es especial. Asperion hace referencia a la figura de la mitología griega Minotauro. No sé nos ocurre mejor nombre, ya que como sabréis el Minotauro es, al igual que el Asperion, un híbrido: mitad hombre, mitad toro. Sensacional.
Un diseño menos radical
En cuanto al diseño, bajo ese color azul ‘Blue Elektra’ de la carrocería –de fibra de carbono, como no–, quizás este Lamborghini Asterion no llame tanto la atención por sus formas no tan angulosas como los últimos toros de Sant'Agata Bolognese. El frontal cuenta con formas más curvas a las que estábamos acostumbrados, mientras que en la zaga predomina una larga línea horizontal formada por los grupos ópticos, un imponente difusor y cuatro salidas de escape. Los neumáticos corren a cuenta de Pirelli sobre unas llantas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás.
Por dentro, Lamborghini apuesta por un habitáculo de cuero bitono, con una pequeña tablet en la consola central y los ya habituales botones dispuestos en el túnel de central. La marca italiana ha resaltado que los asientos están colocados más alto de lo habitual, para hacer que la conducción sea lo más cómoda posible.
El Asterion y sus rivales híbridos enchufables, en cifras
- Lamborghini Asterion: 910 CV / 0 a 100 km/h: 3 segundos / velocidad máxima: 320 km/h / autonomía eléctrica y velocidad máxima en este modo: 50 km (130 km/h) / consumo mixto: 4,2 l/100 km.
- Porsche 918 Spyder: 887 CV / 0 a 100 km/h: 2,6 segundos / velocidad máxima: 345 km/h / autonomía eléctrica y velocidad máxima en este modo: 31 km (150 km/h) / consumo mixto: 3,1 l/100 km.
- McLaren P1: 916 CV / 0 a 100 km/h: 2,8 segundos / velocidad máxima: 350 km/h / autonomía eléctrica y velocidad máxima en este modo: 11 km (-- km/h) / consumo mixto: 8,3 l/100 km.
- Ferrari LaFerrari: 963 CV / 0 a 100 km/h: -3 segundos / velocidad máxima: 350 km/h / autonomía eléctrica y velocidad máxima en este modo: -- km (-- km/h) / consumo mixto: -- l/100 km.