Hizo furor cuando se dio a conocer como Honda EV Concept —este es el enlace del artículo donde puedes leer toda la información-link para enlazar-, y más aún se fueron desvelando nuevos detalles como Honda e Prototype, casi tal cual al coche de producción. En realidad, el Honda e, el primer eléctrico de batería que la marca japonesa venderá en Europa, siempre ha estado muy cerca del coche final que, ya desde hoy, puedes comprar —o reservar, mejor dicho— desde la red oficial de Honda, aunque los primeros pedidos que se hagan en España llegarán a partir de la segunda mitad de 2020.
Algo antes lo harán países como Francia o Alemania, donde la marca ha anunciado que el Honda e costa apenas unos pocos euros menos que el VW iD: desde 29.470 frente a 29.990 euros, como te dicho, en el país germano, así que no es de extrañar que la ilusión de muchos se haya diluido… La incógnita de momento, sólo por el mero hecho de poder comparar, es el precio final para el España de ese más grande y polivalente VW ID.3, aunque te prometemos que tan pronto lo sepamos, actualizaremos este artículo para comprobar si esas diferencias se mantienen también en nuestro mercado.
Honda e: dos versiones con 100 y 113 kW, entre 34.800 y 37.800 euros
Y es que, visto lo visto, el Honda e es no es barato. Eso sí, al menos en el Salón de Frankfurt hemos tenido ocasión de comprobar que sigue levantando pasiones entre quienes ya han podido ver y tocar desde dentro la espectacular configuración interior, donde destacan sus cinco pantallas digitales contiguas con las gráfica e información también definitivas —las dos centrales del equipo multimedia tienen 12,3 pulgadas de diámetro cada una—. Cómo no, destacan también sus espejos retrovisores por cámaras, un recurso no muy habitual, la flexibilidad de uso que ofrece su pequeño interior, el innovador sistema de asistente personal que emplea inteligencia artificial para interactuar con el conductor y, cómo no, su diseño retro, reducido tamaño y espectaculares características técnicas.
Porque aunque pequeño en tamaño, el Honda e ofrece versiones de hasta 154 CV —113 kW— que prometen una aceleración de 0 a 100 k/h en 8 segundos. Tanto esta versión como la de 100 kW, en ambos casos, con el motor ubicado en posición trasera, contarán definitivamente con la batería de 35,5 kWh, no demasiado capaz, aunque teóricamente suficiente para el enfoque urbano que tiene el Honda e: una autonomía de 220 km, con posibilidad de ser cargada hasta el 80 por ciento en 30 minutos, según la toma de carga.