Honda CR-V 2018, Seat Tarraco y Toyota RAV4 2019: tres nuevos SUV, tres estilos

Honda CR-V y Toyota RAV4 presumen de ser los dos SUV más vendidos del mundo, y estrenan generación. Enfrente, un inédito Seat Tarraco llega con la garantía de ser un Ateca más amplio.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Honda CR-V 2018, Seat Tarraco y Toyota RAV4 2019: tres nuevos SUV, tres estilos
Honda CR-V 2018, Seat Tarraco y Toyota RAV4 2019: tres nuevos SUV, tres estilos

Por arriba, por debajo y por enmedio. La avalancha de nuevos SUV que llegan al mercado supone novedades en todas y cada una de las categorías del mercado. En esta lista encontrarás ya todos los nuevos modelos que se estrenan este año en nuestras carreteras. No extraña, por tanto, que asistamos a inéditos enfrentamientos y a nuevos duelos de vehículos muy evolucionados y que pondrán al rojo vivo la categoría. Y entre estos grandes duelos, emergen hoy nuestros tres protagonistas.

Sí, porque Toyota RAV4, Honda CR-V y Seat Tarraco protagonizarán una interesante nueva rivalidad desde finales de año y durante todo 2019. La llegada de las 7 plazas al CR-V, y probablemente también al RAV4, abre un nuevo mercado aún más familiar para los dos: justo el mismo hueco donde se quiere posicionar el nuevo Seat Tarraco. Los tres con una longitud de entre 4,60 y 4,70 metros,  ¿qué ofrecerá exactamente cada uno? ¿Cuáles serán sus puntos fuertes? Honda CR-V 2018

Honda CR-V 2018: apuesta a la funcionalidad

Arrancamos por orden alfabético con el nuevo Honda CR-V, que llegará al mercado en otoño de este año. Siempre marcado por ser, según nuestras propias mediciones, uno de los SUV medios más completos y funcionales del mercado, la marca japonesa ahonda esta vez en sus mismas virtudes. ¿Y cómo? Muy fácil, estrenando en él por primera vez la posibilidad de contar con tres filas de asientos y 7 plazas.

Más práctico, cómodo y confortable, el nuevo Honda CR-V promete un aumento de hasta 40 mm en su distancia entre ejes, incrementando también la anchura: si ya era buen, ahora será aquí el mejor. Anuncia así ahora el SUV más espacio en todas y cada una de sus cotas, centímetros extra que complementa con nuevos detalles funcionales: sus puertas traseras aumentan el ángulo de apertura 6 grados y mejora su distancia al suelo, nada menos que otros 40 mm. Además, la segunda fila ahora es corredera 15 cm y el respaldo de la 3ª fila se pliega hacia abajo y hacia delante para aumentar la capacidad de maletero. 

Hablando de maletero, su capacidad debería rondar los 600 litros, como hasta ahora, y contará con piso ajustable en dos niveles creando siempre una superficie plana de carga. Abatiendo asientos, Honda promete que podrás encajar sin problema una bicicleta de montaña. Un portón eléctrico manos libres, bandejas traseras, más huecos de almacenamiento y nuevos puertos USB para los pasajeros posteriores completan un SUV que toma casi el testigo de los grandes monovolúmenes.

Dinámicamente, y disponible con versiones de tracción delantera o total, el nuevo Honda CR-V mantendrá su apuesta al confort, promete ahora mayor versatilidad gracias a su mayor altura libre y, como gran novedad, de inicio abandona el motor Diesel. De momento, el SUV japonés se estrena en otoño con sus versiones de gasolina 1.5 VTEC Turbo de 182 CV, anunciando para inicios de 2019 una variante híbrida de 5 plazas con motor de gasolina 2.0 de ciclo Atkinson y dos motores eléctricos: ofrecerá un rendimiento de 212 CV conjuntos.  Nuevo Honda CR-V

Por dentro, un nuevo sistema multimedia, con pantalla táctil de 7 pulgadas y toda la conectividad disponible, presidirá un ambiente más avanzado, coronado con todo un completo conjunto de sistemas de asistencia y seguridad, con control de velocidad activo y frenada automática de emergencia.

Seat Tarraco: apuesta al dinamismo

Turno ya para Seat que, a falta hace un par de años de un SUV, ahora tendrá tres: tras Ateca y Arona llegará ya, también a finales de año, el nuevo Seat Tarraco. Evolucionado sobre la misma plataforma de sus hermanos de grupo VW Tiguan Allspace y Skoda Kodiaq, la arquitectura modular MQB A2, contará de inicio con versiones de 5 y 7 plazas para convertirse en la primera apuesta de la marca española en el segmento de los SUV grandes. 

No hay duda que, en él, el espacio también será prioritario. Con 4,70 metros aproximadamente de longitud (unos 10 cm más que el nuevo Honda CR-V), promete mucho espacio gracias a una enorme batalla de 2,80 metros. Su maletero, también pronostica una capacidad inicial que sobrepasará los 600 litros de carga. Sin embargo, y aunque por amplitud –quizá no tanto por detalles prácticos- competirá con el CR-V casi en igualdad de condiciones, es en dinamismo donde el Tarraco deberá marcar diferencias.

Con sus versiones de acceso de tracción delantera y las superiores con tracción total, el nuevo Seat Tarraco tendrá una carrocería más ligera que sus rivales y una puesta a punto, como siempre en la marca, muy deportiva. Ágil y directo de mandos, el objetivo de Seat es conseguir el mismo buen comportamiento y rendimiento, pero llevado un escalón por encima en tamaño. Seat Tarraco 2018

Aunque no hay detalles oficiales de su posible gama mecánica, lo más probable es que el Seat Tarraco llegue al mercado con el nuevo motor 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros, contando por encima con el 2.0 TSI de 180 y 220 CV. Ya en Diesel, el 2.0 TDI debería centrar toda la oferta, en versiones de 150 y 190 CV de potencia. Para más adelante, se esperan versiones híbridas enchufables, pero, de inicio, ahí no podrá competir en eficiencia con sus dos rivales con los que hoy le enfrentamos.

Por lo demás, el Seat Tarraco incluirá también por dentro una gran e inédita pantalla multimedia, y todos los últimos sistemas y asistentes de seguridad de la marca, que son muchos. Y es que, no lo olvidemos, el Tarraco se convertirá en el nuevo buque insignia de Seat.

Toyota RAV4 2019: apuesta a la eficiencia

Toyota RAV4Cerramos este interesante enfrentamiento con el último, además, que llegará al mercado: el nuevo Toyota RAV4. Anunciado como el SUV más vendido en el mundo en 2017, el modelo japonés estrenará ya su quinta generación, que de momento se ha presentado en Estados Unidos y está previsto que llegue a Europa en 2019. Y apunta: aunque no está confirmado oficialmente, también se especula con que podría contar con versión de 7 plazas, que en algunos mercados ya ha ofrecido en generaciones anteriores.

Tenga o no 7 plazas, lo que sí es seguro es que el nuevo Toyota RAV4 ofrecerá un mejor espacio interior. Desarrollado a partir de la nueva plataforma TNGA (la misma de los nuevos Prius, Auris o C-HR), medirá ya cerca de 4,65 metros de longitud y ofrecerá, no sólo un mayor habitáculo, sino también un maletero que debería ofrecer más de 550 litros de capacidad de carga. Toyota RAV4 2019

El nuevo Toyota RAV4, que está causando una gran expectación y ha obligado a la marca a invertir otros 1.100 millones de dólares para acelerar su desarrollo final y fabricar más unidades, también promete un mejor dinamismo gracias a una superior rigidez torsional y a una mayor ligereza. Muy capaz tanto en espacio como en dinamismo, quizá en el primer apartado no pueda batir al CR-V, ni en el segundo al Tarraco, pero en eficiencia promete ser el mejor.

Y es que, viniendo de Toyota, no puedes esperar menos. El RAV4 volverá a presentarse con una nueva variante híbrida, compuesta por un nuevo propulsor gasolina de ciclo Atkinson y un motor eléctrico, que podría rendir unos 200 CV de potencia. Además, podría incluso aterrizar algo más adelante con una nueva variante 100% eléctrica. Junto a ellas, existirá la opción de gasolina (probablemente con un 2.0 turbo nuevo de unos 180 CV, pero ya no el Diesel: Toyota lo abandona en Europa en todos sus nuevos turismos y SUVToyota RAV4 2019

Respecto a la tecnología, el RAV4 también, como CR-V y Tarraco, coronará su conjunto con lo último de lo último: desde el estreno de un nuevo sistema multimedia Entune 3.0 con pantalla táctil de hasta 8 pulgadas, con conexión WiFi con Verizon y acceso manos libres a Amazon Alexa, al nuevo sistema Toyota Safety Sense 2.0, que incluirá sistemas pre-colisión con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales o control de crucero inteligente.