Honda Civic vs VW Golf: el duelo de compactos de 2017

Volkswagen Golf y Honda Civic son dos de los compactos más vendidos en todo el mundo. En 2017 los dos se renovarán, prometiendo un duelo espectacular. ¿Cuál será mejor?

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustraciones: Schulte.

Honda Civic vs VW Golf: el duelo de compactos de 2017
Honda Civic vs VW Golf: el duelo de compactos de 2017

Si analizamos las listas de ventas de todo el mundo verás, rápidamente, el impacto que tienen el Volkswagen Golf y el Honda Civic. El primero es el indiscutible rey de ventas en Europa, siendo de largo el compacto más vendido y ocupando la segunda posición del ránking mundial sólo por detrás del Toyota Corolla: otro compacto de incontestable éxito planetario. El Honda Civic, por su parte, ocupa la posición global número 11, conseguida sobre todo por sus grandes ventas en Estados Unidos y en el mercado asiático. Junto a ellos, sólo el mencionado Toyota Corolla y el Ford Focus (número 4 mundial) plantan cara a nuestros protagonistas en la categoría de los coches compactos.

No hay duda, por tanto, que asistir al mismo tiempo al estreno de la décima generación del Honda Civic y al de la última actualización de la séptima generación del Volkswagen Golf (la completamente nueva octava llegará ya en 2018) será todo un acontecimiento en 2017. El duelo pues está servido para la próxima primavera, porque no hay duda que estamos frente a dos de los coches más completos de su clase. Pero, ¿qué aportarán ahora exactamente cada uno con su renovación?

Honda Civic vs Volkswagen Golf: espacio

Anunciado ya para empezar a venderse en marzo, ya hemos podido ver en vivo al nuevo Honda Civic que, oficialmente, se presenta en el próximo Salón de París. Con una imagen muy renovada y que sigue el patrón de los últimos diseños de la marca (como el Honda HR-V), el compacto japonés da sin duda el estirón: crece 13 centímetros para llegar ahora a los 4,50 metros y ser de los modelos más largos de su categoría. Con ello, el Civic, que ya en sus últimas comparativas con el modelo actual demostraba ser de los más amplios de su clase, promete aún más espacio.

Honda Civic 2017Con otros tres centímetros más de batalla también, el Honda Civic asegura que dispondrá de 4 cm más para piernas, conservando un maletero que hoy se cifra en algo más de 400 litros. Con una postura de conducción muy baja, este modelo no rehuirá aun así a un ambiente más deportivo, para lo que también rediseña su interior, ahora con una consola central nueva más profunda y capaz, más mandos táctiles, lo último en conectividad y hasta una nueva instrumentación formada por tres pantallas digitales TFT. Eso sí, con el reposicionamiento de un depósito de combustible que antes estaba bajo los asientos delanteros, parece que perderá ahora algo de versatilidad sin los fantásticos “Magic Seat”: la banqueta trasera se plegaba vertical para permitir transportar objetos muy voluminosos.

Por su parte, el Volkswagen Golf, a la espera de su octava generación, se actualizará no tan profundamente. Aun no lo hemos podido ver, ni la marca lo ha presentado, pero sí podemos adelantarte que no tendrá cambios revolucionarios. Su longitud pues rondará de nuevo unos comedidos 4,25 metros que, eso sí, no le impedirán de nuevo contar con uno de los habitáculos más grandes de la categoría ni con un maletero que se acercará también a los 400 litros: hoy ya cubica oficialmente 380.

Si en diseño exterior no avanzará más que en líneas y ópticas ligeramente moldeadas (como es norma en Volkswagen habitualmente), al igual que en espacio, este nuevo VW Golf sí traerá más novedades en diseño interior, tal y como ha mostrado el portal Autoblohg en Holanda. Estrenada en el prototipo Golf R Touch Concept, ahora montará una pantalla táctil en el salpicadero de mayor tamaño y con muchas más funcionalidades. Además, podría también contar con sistema de control de reconocimiento gestual del conductor.

VW Golf 2017Honda Civic vs Volkswagen Golf: motores

Toca ya repasar las gamas que ofrecerán los nuevos Honda Civic y VW Golf y, como antes, más cambios en uno que en otro, pero con nuevos enfrentamientos que darán que hablar. Sobre todo en gasolina. Sí, porque con todas las últimas informaciones que parecen apuntar al Diesel como el mal de todo, habrá mayor revolución en gasolina. El Civic arrancará de momento su gama sólo en este combustible, para lo que estrena un importante motor 1.0 de 3 cilindros turbo y 129 CV. El duelo está servido con el espectacular 1.0 TSI de 115 CV y también 3 cilindros que seguirá siendo la joya de la corona del nuevo Volkswagen Golf. ¿Cuál será más rápido y consumirá menos? Muy bueno tendrá que ser el de Honda para superar al ya contrastado TSI del Golf.

Por encima, también habrá lugar para los 4 cilindros. Sí, porque Honda también estrena un motor 1.5 VTEC Turbo con 182 CV que promete hacer las delicias por suavidad, confort y prestaciones.  Ambos además llegarán con cajas manuales y automáticas CVT de variador continuo. En el enfrentamiento directo, este nuevo propulsor deberá tener en frente al motor 1.4 TSI de VW, que seguirá con 125 y 150 CV, éste con sistema ACT de desactivación de cilindros: será menos potente y por tanto menos rápido que el de Honda, pero debería ofrecer una mayor eficiencia. Lo veremos.

Honda Civic: interiorPara el duelo Diesel habrá que esperar ya algo más. Sí, porque el magnífico 1.6 i-DTEC de 120 CV con el que Honda se ha impuesto en todo tipo de categorías por lo bien que corre y lo poco que gasta, no llegará al nuevo Civic hasta finales de 2017. Eso sí, para entonces llevará incluso asociada una nueva caja automática de doble embrague y 9 marchas. Con este motor, el Civic hará frente a los 1.6 TDI de 110 CV y 2.0 TDI de 150 del Golf. Y aquí prevemos lo contrario que en gasolina: mucho tendrá que mejorar el Golf para llegar al rendimiento del Civic.

Y ojo a Volkswagen en materia de eléctricos, porque también anuncia ya un nuevo compacto, esta vez de desarrollo propio y desligado del Golf, que será 100% eléctrico para prometer hasta 600 km de autonomía: ahí sí gana por la mano a Honda.

Honda Civic vs Volkswagen Golf: dinámica

Acabamos este duelo imaginario entre los futuros Honda Civic y Volkswagen Golf con un breve repaso a la dinámica que esperamos. Sí, porque aquí el compacto japonés espera jugar nuevas cartas para batir al siempre equilibrado y fácil de conducir Volkswagen Golf. A sus nuevas dimensiones, a un peso de carrocería anunciado 16 kilos más ligero y a su prometida mayor rigidez, este nuevo Civic incluirá una inédita amortiguación adaptativa desarrollada por Showa.

Los ingenieros de Honda prometen así con su nuevo Civic aspirar a “ser referencia en agrado de conducción entre los compactos”, aspirando aseguran a igualarse con Audi. Así, como lo lees. Por ello ofrecerá siempre una suspensión trasera Multibrazo (el VW Golf la equipa en determinadas versiones superiores, ya que para el resto recurre al más simple eje torsional) montando los anclajes de las suspensiones sobre apoyos hidráulicos.

Pocas novedades presentará por su parte un Volkswagen Golf que sí podrá seguir montando la suspensión adaptativa DCC y que deberá hacerse fuerte en su mayor ligereza y menor tamaño que el Civic. El equilibrio entre confort y agilidad ya lo tiene, así que ahora falta por ver hasta dónde será capaz de llegar el Honda Civic.

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