Ford Kuga 2019: así es el nuevo SUV compacto que llega en verano

Agosto parece ser el mes elegido para la llegada definitiva al mercado del nuevo Ford Kuga. La 3ª generación ganará en todo: espacio, tecnología, eficiencia… Te contamos cómo será.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp Ilustración: Schulte.

Ford Kuga 2019: así es el nuevo SUV compacto que llega en verano
Ford Kuga 2019: así es el nuevo SUV compacto que llega en verano

Mes a mes seguimos conociendo nuevos datos de la llegada al mercado de uno de los modelos más esperados de 2019, el nuevo Ford Kuga. Según avanzan hoy medios norteamericanos, el SUV compacto podría estrenarse oficialmente en el próximo Salón de Nueva York (eso sí, bajo nombre Escape, como se comercializa allí) e iniciar sus ventas en Europa este mismo mes de agosto. Está por ver, aunque parece difícil, sí podríamos tener a este lado del Atlántico algún anticipo ya del modelo de producción a inicios de marzo en el Salón de Ginebra.

Tal y como te hemos venido contando en los últimos meses, el nuevo Ford Kuga dará un importante paso al frente para tratar de competir con los grandes líderes del segmento de SUV compactos, los Nissan Qashqai o Peugeot 3008. Para ello, tomará ya la nueva plataforma C2 estrenada con tan buen resultado por el compacto Focus en 2018 y, por supuesto, con toda su avanzadísima tecnología.

Ford Kuga 2019: Made in Valencia

Producido de nuevo en la fábrica española de Almussafes, en Valencia, cuya planta ha recibido una inversión de más de 750 millones de euros para la fabricación, el Ford Kuga estrenará así en verano su tercera generación, donde para empezar promete paliar uno de sus defectos hasta ahora: el espacio y la habitabilidad trasera. Con más distancia para las piernas y un habitáculo más ancho (aquí el Seat Ateca será una de las referencias a batir) el nuevo SUV rondará los 4,50 metros de longitud y ofrecerá ya un maletero con aproximadamente 500 litros de capacidad de carga.

Ford Kuga 2019: así es el nuevo SUV compacto que llega en verano

El interior del Ford Kuga podría tomar rasgos del nuevo Mondeo

Al margen del espacio, ¿qué más ganará el Ford Kuga 2019? Con la nueva plataforma C2, el SUV promete ahora también un mejor dinamismo, para lo que recortará su peso entre 50 y 100 kg, mejorará la aerodinámica, incluirá una nueva y sofisticada amortiguación adaptativa y la posibilidad de contar con distintos modos de conducción, además de tracción total.

Ford Kuga 2019: nuevos motores

Otra de las grandes mejoras para este 2019 del Ford Kuga llegará de sus nuevos motores. El SUV adoptará ya las nuevas mecánicas estrenadas en el Focus y anunciadas para el nuevo Mondeo, lo que supone que en gasolina los últimos 1.0 y 1.5 Ecoboost, con entre 100 y 182 CV y todos con sistema de desconexión de un cilindro a baja demanda, comanden la oferta. Ya en Diesel, el nuevo 2.0 EcoBlue debería conformar la oferta, quizá con la misma gama que se anuncia en el Mondeo: 120, 150 y 190 CV. El nuevo cambio automático de 8 marchas llegará a buena parte de los motores, aunque en Estados Unidos se anuncia también una nueva caja de 9 velocidades.

Ford Kuga 2019: así es el nuevo SUV compacto que llega en verano

El Ford Kuga 2019 estrenará una versión híbrida enchufable

Pero sin duda la noticia mecánica del nuevo Ford Kuga 2019 llegará de la mano de su primera versión híbrida enchufable PHEV. Si en el Mondeo ya se ha confirmado la llegada de una variante híbrida convencional con 187 CV, en el SUV parece seguro ya que esta versión será enchufable como primer paso de la nueva estrategia anunciada por la compañía: lanzar hasta 24 coches electrificados de aquí a 2022.

Respecto a su tecnología, el nuevo Ford Kuga optará por un completo rediseño interior ya con mejores materiales y el último sistema SYNC3, con lo último en conectividad y una nueva pantalla de 8 pulgadas tipo table en la consola. También incorporará una nueva pantalla proyectada en el parabrisas (Head Up Display) y el nuevo sistema Co-Pilot 360 ya estrenado en el Focus con tanto éxito. Este sistema incluye un conjunto de asistentes a la conducción y de seguridad, con frenada automática con control de peatones o ciclistas, además de reconocimiento de señales, control de carril, aparcamiento automático o control de crucero adaptativo.

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