¿Qué futuro les espera a los vehículos deportivos de tipo turismo, con carrocería compacta del segmento C e impulsados a la “vieja usanza”, es decir, con un motor de gasolina sin ningún tipo de hibridación ni sistema “electrificado”? Pues todo hace indicar que a corto y medio plazo irán desapareciendo del mercado poco a poco ante las cada vez más restrictivas normas anticontaminantes. Para contrarrestarlas, ya se han anunciado varias versiones deportivas con tecnología híbrida enchufable con un nivel de emisiones menor y, por tanto, bajo los estándares que exigirán las próximas leyes en materia medioambiental.
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Sin embargo, en el mercado automovilístico actual continúan existiendo vehículos emocionantes, de tipo deportivo y con un esquema mecánico-técnico sin ningún tipo de sistema “electrificado”. En este sentido, la novedad presentada más recientemente corresponde a la gama 2022 del Ford Focus ST, un compacto deportivo cuyos dos de sus rivales directos son el VW Golf GTI 8 y el Hyundai i30 N. ¿Cuáles son las bazas de cada uno de los tres? Sigue leyendo…
FORD FOCUS ST 2022: EVOLUCIÓN NATURAL Y MISMA ESENCIA
La nueva versión deportiva ST 2022 del Focus está disponible en variante de carrocería hatchback de cinco puertas y familiar wagon, modelos ambos desarrollados por el departamento especial Ford Performance.

El nuevo Ford Focus ST 2022 está propulsado por un motor de gasolina EcoBoost de 2,3 litros, que entrega 280 CV de potencia y 420 Nm de par apoyado por un turbocompresor de doble entrada con tecnología anti-lag. Este propulsor se combina de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades con tecnología de ajuste de revoluciones (este tecnología, disponible en el nuevo pack opcional X). De forma opcional, también se puede elegir un cambio automático de siete velocidades con levas en el volante.
Son varias las características técnicas destacadas, como el diferencial electrónico de deslizamiento limitado y un sistema de amortiguación adaptativa variable. Por otro lado, las nuevas versiones con pack X incluyen como elementos diferenciadores faros LED Dynamic Pixel, llantas de aleación de 19 pulgadas y un modo Track adicional dentro de los modos de conducción seleccionables, con una respuesta más rápida y sensible al acelerador y un sistema ESC de control de estabilidad menos intrusivo.

Como suele ser habitual en este tipo de vehículos, el Focus ST 2022 ofrece un sistema dinámico de conducción con varios modos de funcionamiento (en función del modo elegido, se varían los parámetros de respuesta del motor, dirección, acelerador, frenos y suspensiones). De forma específica, los modos que se pueden seleccionar son los siguientes: Normal, Sport, Slippery (deslizante) y Race Track.
A nivel de diseño, en la actualización de este compacto deportivo los elementos nuevos más llamativos son las rejillas delanteras superior e inferior en forma de panal, las nuevas entradas de ventilaciones más grandes, nuevos faldones laterales y spoilers optimizados aerodinámicamente en la zona inferior del frontal y en la parte poserior. Un nuevo diseño de llantas de aleación de 18 pulgadas se ofrece de serie (con llantas opcionales de 19 pulgadas también disponibles). En el interior, se incluyen unos nuevos asientos deportivos que reciben la certificación AGR, por su diseño y ergonomía saludables y beneficiosos para el cuerpo humano. Estos asientos incluyen regulación eléctrica y son de tipo calefactables.
HYUNDAI I30 N: DEPORTIVIDAD EN “DOS PLATOS”
Otra de las novedades recientes en el segmento de los compactos deportivos viene de la mano de la gama 2021 del Hyundai i30 N, que estrena ligeros cambios a nivel de diseño, equipamiento y chasis. Al igual que el modelo al que reemplaza, está disponible con dos tipos de carrocería –hatchback de cinco puertas y Fastback de tipo sedán-coupé- y dos niveles de potencia -250 CV en su versión de acceso y 280 CV en su variante Performance-.

Al igual que en el Focus ST, el motor también es un turbo de gasolina de cuatro cilindros (con un cubicaje de 2,0 litros en el caso del i30 N). La versión menos potente de 250 CV se combina de serie con un cambio manual de seis marchas, mientras que la variante Performance de 280 CV también se puede acoplar al cambio automático N DCT de doble embrague de ocho velocidades.
Las versiones con cambio manual y automático disponen de la función Launch Control, un sistema que permite acelerar al máximo desde parado sin que las ruedas patinen de forma excesiva. Por su parte, la versión Performance incluye un diferencial autoblocante controlado electrónicamente (denomina e-LSD). Por otro lado, el control de estabilidad de las dos versiones de 250 y 280 CV incluye tres modos de funcionamiento: Normal (activado), ESC Sport (permite un pequeño deslizamiento de las ruedas antes de entrar en funcionamiento) y ESC Off (desactivado). Adicionalmente, el conductor puede elegir entre cinco modos de conducción -Eco, Normal, Sport, N y Custom-, en función de los cuales se varía el funcionamiento del motor, de la caja de cambios automática (si la lleva), la dirección y el sonido del escape.

Dentro del chasis, los cambios más relevantes han sido en las suspensiones, con nuevos muelles, amortiguadores y topes de la suspensión. También destaca en el eje delantero una caída negativa mayor en 1,5 grados.
A nivel estético, encontramos pequeñas diferencias en paragolpes, parrilla, faros, grupos ópticos traseros y en el diseño de las llantas de aleación (de 18 pulgadas en la versión de 250 CV y de 19 pulgadas en la de 280). En el interior, la gran novedad la protagoniza el nuevo sistema multimedia Bluelink con pantalla digital táctil de 10,25 pulgadas de tamaño.
VW GOLF GTI 8: LA REFERENCIA EN EQUILIBRIO
Siempre se ha dicho del Golf GTI que es el compacto deportivo de mayor equilibrio, un modelo que no es el mejor entre sus competidores en ningún apartado concreto pero sí muy bueno en un conjunto variado de diferentes aspectos (aceleración, consumo, agilidad, confort, etcétera.), lo que le ha permitido obtener siempre el galardón simbólico del compacto deportivo más completo.

La octava entrega del Golf GTI hizo su debut en 2020. Según el equipo de pruebas de Autopista que ya lo ha podido exprimir a fondo, es “un coche más rápido y tecnológico sin que parezca que haya cambiado nada”.
A nivel mecánico, el nuevo GTI 8 emplea el motor del anterior GTI 7 en versión Performance, con 245 caballos de potencia máxima (o 300 CV en su versión especial Clubsport). Dentro de sus características técnicas más destacadas, hay que mencionar su sistema de suspensión opcional (y recomendable) de dureza variable (regulable en hasta 15 niveles en el modo Individual) denominada de nuevo DCC, que trabaja mejor que la anterior, según los probadores de Autopista. A esto hay que añadirle una más adecuada puesta a punto de muelles, trabajo de frenos y, por la “forma de comportarse en comparación, todo apunta a que hasta cuente con mayor rigidez ante la torsión y fuerzas laterales, que es lo que lo hacen diferente al anterior”.
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El conductor puede hacer variar la “personalidad” del Golf GTI 8 gracias a sus cuatro modos de conducción seleccionables, que van desde el ecológico, al confortable, el deportivo o el configurable.
En el interior, esta octava entrega del Golf GTI recibe el nuevo sistema de pantallas del Grupo VW, con el Virtual Cockpit y la enorme pantalla central táctil, desde la que se tienen acceso a multitud de funciones. El cuadro es configurable a gusto del conductor.