La marca británica se despide de los motores de combustión para centrarse en los eléctricos con modelos como el Eletre o el Evija, y es que ha decidido hacerlo a lo grande con la presentación del nuevo Emira GT4, que trae bastantes mejoras si lo comparamos con su versión anterior.
Emira GT4
Este modelo, basado en el Emira de calle pero con aptitudes de coche de carreras, y de hecho, solo preparado para la pista, vio la luz el pasado año, pero tal y como anunciaron, se producirían nuevas unidades este 2023.
Sin embargo, la sorpresa ha sido que no solo se han producido nuevas unidades, sino que Lotus ha decidido despedir sus motores de combustión a lo grande, llenando de mejoras a uno de los mayores rivales del Porsche Cayman GT4.

Motorización
Las mejoras son tanto aerodinámicas como de motor. Si anteriormente contaba con 405 CV, ahora llega hasta la sorprendente cifra de los 461 CV, suponiendo una mejora superior al 10%.
Se trata de un motor de 3.5 litros con un sobrealimentador Harrop TVS 1900 y un sistema de gestión del motor Motec, que ahora dirige su potencia a las ruedas traseras a través de una nueva caja de cambios secuencial de carreras Hewland de seis velocidades con cambio de levas en lugar de la unidad Xtrac.

¿De quién ha sido obra?
Pues bien, el nuevo Emira GT4 es una colaboración de la marca británica y de su socio de deportes de motor, RML Group, que está está siendo el encargado de producir los coches en en Wellingborough.
Ambas empresas afirman haber optimizado la interacción del chasis del coche para funcionar tanto en circuitos estrechos y sinuosos como en pistas rápidas y fluidas. Los frenos, los muelles, los amortiguadores y el sistema de refrigeración también han recibido mejoras.

Detalles técnicos
Las suspensiones son de doble trapecio tanto delante como detrás y están hechas por Ohlins. A su vez cuenta con ajuste en los dos ejes junto a las barras estabilizadoras tanto delanteras como traseras. La mejora en los frenos hace que estos cuenten con especificaciones de competición con discos perforados y ABS ajustable hecho por Bosch.
En el interior hay un panel de instrumentos de Motec con registro de telemetría, una jaula antivuelco de seis puntos con homologación FIA, asientos FIA preparados para dispositivos HANS, arneses de seis puntos y sistema electrónico de extinción de incendios. Además, hace honor a la cita del fundador Colin Chapman: "Más potencia te hace rápido en las rectas. Menos peso te hace rápido en todas partes". Por ello pesará tan solo 1.300 kg.

Un coche por y para la competición
La idea con este Emira GT4 es la de coger el relevo del antiguo y exitoso Evora GT4. Aunque este ha sido diseñado y homologado específicamente para las carreras de GT4 a nivel mundial, también se puede configurar para adaptarse a otro tipo de carreras.

Precios
Los primeros pedidos serán los que lleguen a los habitantes de Reino Unido, resto de Europa, China, Australia y Estados Unidos. Dichas entregas se harán este mismo verano y a pesar de que Lotus ha dicho que RML no pone límite a la cantidad de vehículos que puede producir, los pedidos para este año ya se han agotado, por lo que deberás probar suerte en los que vienen.
Su precio desde 208.000 euros.