Los avances tecnológicos en electrificación empiezan a dar sus frutos con modelos compactos, pequeños, ya con buenas capacidades de baterías y autonomías. En los últimos meses hemos conocido proyectos tan interesantes como los de Renault, con los nuevos R5 y R4, y los de Citroën, con el nuevo C3 y el próximo C3 Aircross de 7 plazas. A ello hay que sumar nuevos modelos chinos y muchas, muchas otras promesas que no terminan aún de concretarse.
Así es el nuevo Skoda Epiq, un SUV que llega en 2025
La que sí se confirma ya en cambio y por todo lo alto es la de Skoda. La marca del Grupo Volkswagen ya ha anunciado que se suma a la oferta de SUV utilitarios de gran capacidad, 100% eléctricos y ya con precios más accesibles. Se llamará Epiq (deriva de la antigua palabra griega “epos”, que significa “palabra” o “verso”, pero también “cuento” o “poema”), se lanza el año que viene y su coste será de 25.000 euros de partida, tal y como han subrayado ya sus propios responsables.

El nuevo Skoda Epiq cuenta con un tamaño de 4,10 metros de longitud, es apto para 5 personas y anuncia un volumen de maletero de hasta 490 litros de carga. Se trata por tanto de un SUV crossover urbano que se fabricará en Pamplona, junto con el resto de modelos del Grupo con esas mismas características (VW y Cupra).
Un nuevo diseño nunca visto en Skoda
Quizás lo primero que llama la atención de este nuevo SUV es que presenta un nuevo diseño que rompe con lo visto por la marca hasta ahora. Se denomina a este estilo como Modern Solid y cuenta con un paragolpes muy voluminoso y robusto, con el capó con el nuevo lettering de Škoda. Lo que sería la calandra y que llama la marca como Tech-Deck Face es en negro brillante y aloja dispositivos electrónicos como el radar y la cámara frontal. Los grupos ópticos son LED bifuncionales en forma de T para las luces diurnas y los intermitentes. Los faros delanteros están en una posición inferior.
Oliver Stefani, Director de Diseño de Škoda, ha afirmado que “nuestro nuevo lenguaje de diseño Modern Solid representa el siguiente nivel de modernidad. La funcionalidad inteligente y la practicidad se combinan armoniosamente con un nuevo aspecto atractivo y nuestro enfoque hacia la sostenibilidad. El boceto del Škoda Epiq encarna a la perfección todos los atributos clave del nuevo lenguaje de diseño”.

El interior también sorprende con un concepto muy minimalista concebido con materiales duraderos, prácticos y sostenibles. Cuenta con un compartimento de almacenamiento abierto que incluye un cargador inalámbrico para teléfonos móviles en la consola central flotante. El volante de dos radios luce el nuevo logo de Škoda, así como botones físicos y ruedas de desplazamiento hápticas con detalles en Naranja Flashy para controlar las funciones clave durante la conducción.
Con 226 CV y más de 400 km de autonomía
Desarrollado sobre la nueva plataforma MEB Small del Grupo Volkswagen, de la que saldrán ya todos los nuevos coches y SUV eléctricos de sus marcas, Skoda no ha querido de momento confirmar ningún detalle técnico más, a excepción de que contará con una autonomía de más de 400 kilómetros con una sola carga.

Eso sí, conociendo algunas de las especificaciones anunciadas por ejemplo para el Volkswagen ID.2All, un modelo con el que compartirá base, sí es posible que entre sus versiones cuente con un motor de 226 CV y con una potencia de carga anunciada en hasta 11 kW en CA y hasta 125 kW en CC. Pronto iremos conociendo más información sobre un coche muy esperado.