¿Un SUV de Volvo por menos de 40.000 euros? ¿Y encima 100% eléctrico? Sí, en verano del año pasado, la marca sueca sorprendió con el estreno del EX30, un modelo de 4,23 metros de longitud que se convertía en su coche de acceso y el más barato de toda la gama. Además, conservaba perfectamente los valores de diseño, calidad y rendimiento que marcan hoy los lanzamientos del fabricante, con lo que el producto parecía redondo.
Ya entonces, sin embargo, Volvo confirmaba que el SUV aún no estaba completo: faltaba una versión que iba a dar más carácter al EX30 y que prometía grandes dosis de aventura. Pues bien, casi un año después de su lanzamiento, esta variante verá la luz en los concesionarios, donde está previsto que llegue a partir de la primavera. Además, hereda un apellido con gran tradición en la marca, que se introdujo por primera vez en 1997.

Así es el nuevo Volvo EX30 Cross Country, de carácter más todoterreno
Damos ya la bienvenida por tanto al nuevo Volvo EX30 Cross Country, una nueva carrocería del SUV que resaltará un carácter más todoterreno y aventurero, impulsando aún más los atributos de seguridad y confort que caracterizan al modelo de base. Eso sí, el precio ya no será el valor más destacado de esta versión: aunque la marca no ha confirmado aún tarifas para España, en otros mercados ya vemos que se establece entre los 50.000 y los 55.000 euros en sus versiones de acceso.
Es, por tanto, el sobrecoste a pagar por disponer ya a partir de primavera de un EX30 diseñado para vivir mejores experiencias. Por supuesto, sigue siendo completamente eléctrico, pero ahora incluye nuevos ingredientes para dotarle de más espíritu 4x4. La distancia al suelo, por ejemplo, ahora aumenta en 19 milímetros para transitar con más eficacia por terrenos difíciles y cuenta con ruedas más grandes, con la opción complementaria de sumar neumáticos especiales todoterreno con llantas de 18 pulgadas.
El Volvo EX30 Cross Country incluye evidentemente tracción integral, además de protecciones tanto en el frontal como en la trasera y hasta, por ejemplo, en la tapa del maletero, ahora de color oscuro especial. Los guardabarros también se han ampliado para darle una estética más robusta y en el techo se asienta un sólido portaequipajes de gruesas barras metálicas, que se ofrece en un paquete de accesorios “Cross Country Adventure” que incluye portaequipajes, los neumáticos todoterreno y guardabarros rígidos delanteros y traseros, por poner solo algunos ejemplos.

“Lanzamos nuestro primer vehículo Cross Country hace más de 25 años, y esta idea de vehículos robustos para todo tipo de condiciones meteorológicas es esencial para la marca Volvo”, confirma ahora Jim Rowan, CEO de Volvo Cars, quien asegura ahora querer además con esta nueva variante “ofrecer una experiencia totalmente integral, no solo un vehículo”.
Motor y autonomía del nuevo SUV
Para equipar a este nuevo modelo, Volvo ha elegido el sistema de propulsión superior de los EX30 convencionales, que incluyen ya la tracción total, dos motores eléctricos, una potencia global de 428 CV y su mayor batería, de 69 kWh de capacidad, suficiente para otorgarle ya una autonomía de 425 kilómetros. La marca asegura además que puede recargarse del 10 al 80 por ciento en apenas 26 minutos.

Por dentro, Volvo confirma que esta nueva versión Cross Country será plenamente funcional, incorporando las mismas soluciones de almacenamiento y toda la tecnología inteligente del actual EX30. Entre ellas, destaca por ejemplo un cajón extraíble y lavable que sale debajo del túnel central de los pasajeros traseros, que también hace las veces de papelera, servicios de Google Integrados a bordo con las mejores cartografías del mercado, una aplicación que permite preacondicionar el vehículo en tus salidas por el campo y los mejores sistemas de asistencia de dirección y frenado, entre otros sistemas y componentes.