Daimler Denza EV, 300 km de autonomía para el mercado chino

La ‘joint venture’ entre Daimler y la empresa china BYD ha dado lugar el Denza EV, un eléctrico que ha sido presentado en el Salón de Pekín y que promete una autonomía nada desdeñable de 300 kilómetros. Se venderá exclusivamente en el mercado chino.

Adrián Lois. Twitter: @loisSr_motor

Daimler Denza EV, 300 km de autonomía para el mercado chino
Daimler Denza EV, 300 km de autonomía para el mercado chino

El grupo automovilístico alemán Daimler, junto a BYD –marca china de automóviles y especialista también en la fabricación de baterías eléctricas–, ha presentado en el Salón de Pekín el Denza EV, un gran compacto eléctrico de 4,64 metros de largo y que se venderá únicamente en China y que promete 300 kilómetros de autonomía cien por cien eléctrica.

 

Estéticamente, el Daimler Denza EV no llama mucho la atención. Delante, destacan la parrilla cromada y la tecnología LED en los faros; detrás, la caída vertical de la luneta trasera y los grupos ópticos, también con luces diurnas de LED. Por la carrocería recorren diferentes ‘nervios’, por el capó y el perfil, seguramente para mejorar la eficiencia aerodinámica del vehículo, y que la resistencia contra el aire no perjudique el rendimiento eléctrico.

 

Precisamente, en este último aspecto encontramos la característica más destacable del Denza EV: su motor eléctrico, de 117 CV de potencia, y las baterías de 47,5 kWh de capacidad, permiten recorrer –según los datos anunciados– hasta 300 kilómetros en modo cien por cien eléctrico. El par motor de la mecánica eléctrica es de 18 mkg, aunque podría llegar hasta los 29,5 mkg, mientras que la velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

Daimler Denza EV 

Y es que la idea de Daimler es que sus clientes chinos recarguen el Denza EV cada tres o cuatro días, teniendo en cuenta que sus desplazamientos diarios son de unos 80 km de media. El intervalo de recarga de las baterías, cuya toma está en el logotipo de la parrilla delantera, va desde las 32 horas en una toma doméstica de 1,5 kWh, pasando por las tres horas de un ‘WallBox’ disponible para los hogares, hasta la recarga en menos de una hora en un cargador trifásico especial de 50 kWh.

 

Con dos niveles de equipamiento disponible, ‘Lifesyle’ y ‘GLS’, el precio de partida del Daimler Denza EV es de 369.000 yuanes, lo que sería unos 43.000 euros al cambio. Con ayudas directas a la compra, este precio podría reducirse hasta los 28.964 euros.

 

Nuestra opinión

Nos gusta ver que se ofrecen cada vez más eléctricos con niveles de autonomía más amplias de lo habitual. En general, en los eléctricos de hoy en día, extrañamente sobrepasan los 200 km anunciados. Por eso, este nuevo coche de Daimler y BYD se convertirá en una opción más interesante para el mercado chino, aunque sea a costa de baterías más grandes y, en consonancia, un mayor precio.