Dacia Duster, cinco razones para comprarlo

Lleva años estabilizado como uno de los SUV de mayor éxito en España, pero a diferencia del Sandero, el Dacia Duster esconde mucho más que un bajo precio.

Raúl Roncero. Twitter: @Rron0_autopista

Dacia Duster, cinco razones para comprarlo
Dacia Duster, cinco razones para comprarlo

Con el permiso del Nissan Qashqai, no hay muchos otros SUV con un nivel de ventas tan estable en nuestro mercado, conservando desde hace años plaza de honor en ránking de SUV: siempre entre los cinco más vendidos. Su nivel de crucero es, además mucho más estable que algunos competidores directos, cuya mayor o menos demanda responde a veces a ciclos: ofertas, actualizaciones de gama, etc. Ajeno a promociones, con las cuentas claras, con una gama muy bien estructurada y definida, la gama Duster no ha parado de evolucionar y se ha hecho con una importante cartera de clientes que, con total seguridad, ven en él más que el precio más bajo del mercado. Aquí van algunas razones por las que yo me compraría un Dacia Duster. 

Dacia Duster: por su precio, ¿pero es realmente tan bajo?

Sí, pero depende. Es cierto que Dacia tiene el honor de ofrecer el SUV con el precio más bajo de todo el mercado con su versión 1.6 de gasolina con 115 CV y acabado Base. Lo puedes comprar por 10.900 euros. Su motor, actualizado pero ya entrado en años, debe ser tan robusto como el resto del coche, pero hay un motor de gasolina mucho más eficiente, agradable y recomendable, el 1.2 TCVE de 125 CV. Lo tienes en versiones 4x2 —13.980 euros— y 4x2 —15.980 euros—. Es un propulsor mucho más silencioso y, si cabe, también más refinado. Hace que el Duster sea infinitamente más agradable y rápido y que gaste menos, pero también es un propulsor con más "elementos" que el 1.6: con pequeña cilindrada, sus 125 CV proceden de sobrealimentación, aunque no debería preocuparte la fiabilidad de Dacia toda vez que la marca, al menos en este momento, está promocionando sus coches con 5 años de garantía —, hasta 180.000 km en total, pero ojo con la letra pequeña y las condiciones dependiendo de los kilómetros con los que llegues al tercer año—.

Es en gasolina donde encuentras los modelos más baratos del mercado. Pero seguido del citado Dacia Duster 1.6 de 115, por un Peugeot 2008 1.2 Pure Tech de 82 CV pagarías 14.200 euros, por un Fiat 500 X 1.6 E-Torq de 110 CV, 14.300 euros o, como opción más completa entre los SUV de gasolina equivalentes, por un Suzuki S-Cross 1.6 VVT, 15.700 euros.

 En Diesel, son dos los propulsores que ofrece el Duster, siempre a partir del motor 1.5 dCi que también utiliza un Nissan Juke o un Renault Captur. Tienes un Dacia Duster 1.5 dCi de 90 CV 4x2 desde  14.481 euros —por ese precio, tampoco encuentras otro SUV diesel tan barato—; y un dCi 110 CV desde 15.080 euros en versión 4x2 y desde 17.080 euros con tracción total 4x4 —salvo el Fiat Panda 1.3 Multijet 4x4, tampoco otro coche "equivalente" con motor diesel y tracción total que cueste menos—.

De entre todos los propulsores disponibles te recomendaría cualquiera de las versiones 1.5 dCi. Y entre los dos niveles de potencia disponible, la diferencia entre el de 90 y el de 110 CV es de sólo 600 euros,  dinero creo que bien invertido dada la mejor capacidad de respuesta. En acabado Laureate y tracción 4x2, el Dacia Duster 1.5 dCi con 110 CV —16.430 euros— sería mi elección dentro de la gama. Si lo financias a 60 meses, pagarías una entrada de 1.600 euros y cuotas de 347,77 euros mensuales, con la operación te saldría por 22.953 euros más 845 de un seguro de vida que tendrías que pagar obligatoriamente.

La tracción total te costaría 2.000 euros adicionales. Es un elemento que queda a tu elección, dependiendo del uso al que destines el coche. 

Dacia Duster 1.5 dCi 110 Laureate, suficientemente equipado

Ya sabes que Dacia es no es maca de lujos, aunque por aspecto exterior y posibilidades de personalización, el Duster es el Dacia que más luce de entre todos los modelos del catálogo de la marca. Si pudieras "sobrevivir" sin aire acondicionado, podrías acceder al acabado Ambiance, pero creo que te merece más la pena dirigirte directamente al Laureate que, además de poder añadir más opciones, incluye de serie elementos que pueden ser de extrema necesidad en función de quien se ponga a los mandos: volante con ajuste vertical, asientos del conductor con regulación en altura o espejos eléctricos regulables eléctricamente, además de pomo de y volante en cuero. A un Laureate, además, le puedes añadir sensor de proximidad trasero con y sin cámara o un equipo multimedia con navegador y pantalla táctil de 7 pulgadas por sólo 230 euros.  Entre los elementos mecánicos que también sobresalen, cabe destacar el Stop&Start o la caja de cambio de 6 velocidades.

Dacia Duster: dinámicamente satisfactorio

Dacia cumplía mínimos, pero Logan o Sandero, y sus derivados, también han evolucionado muy a mejor. El Duster está, sin embargo, a años luz de ellos en tacto de conducción, precisión de dirección y sensación de aplomo y dinámicamente es, sin lugar a dudas, el mejor Dacia. Hoy cubierto con los estándares de seguridad obligatorios, como el control de estabilidad, su comportamiento no es sólo absolutamente normal,  sino que además ofrece un tacto de amortiguación y calidad de bacheo francamente destacable, siendo uno de los coches más recomendables si utilizas el coche muy frecuentemente por caminos o por carreteras mal asfaltadas. No sabría decirte si un Duster durará más que otro modelo del mercado ante una utilización muy exigente, digamos que hasta despreocupada, pero sí te garantizo que pocos coches de su categoría dan esa sensación de robustez y de aguantar el trato duro.

Resumiendo, no hay un punto crítico realmente destacable, porque a su buena conducta también hay que sumar buena capacidad de frenada y un chasis también muy noble de reacciones siempre seguras y predecibles. Así que, sus puntos débiles habría que buscarlos, a efectos de seguridad, en una no muy favorable puntuación en las pruebas de Euroncap, y en cuanto confort o calidad de vida a bordo, en un nivel sonoro algo elevado.

Dacia Duster 1.5 dCi 110, un motor realmente equilibrado

Entre los SUV que menos gastan del mercado no encontrarás al Duster, pero sí a modelos que llevan su motor: Renault Captur o Kadjar, o Nissan Qashqai. Dacia anuncia un consumo medio de 4,4 l/100 km para el Duster 1.5 dCi de 110 CV, pero es una cifra que se ajusta mucho más a la realidad que los 3,8 l/100 km del citado Rernault Kadjar con idéntico motor, así que, pese a esa teórica diferencia oficial, el motor 1.5 dCi conserva, también en el Duster, las mismas virtudes que cuando va montado en las otras marcas del grupo, entre ellas, un coste de utilización muy bajo. Una de las diferencias del Duster es que, por ejemplo, su caja de cambios de seis marchas no tienen una orientación tan "económica", con desarrollos de cambio tan largos, como otros modelos con los que comparte mecánica, aunque a cambio, el 1.5 dCi garantiza en Duster mayor "usabilidad" y capacidad de respuesta en marchas largas, cumpliendo satisfactoriamente en agilidad de respuesta, factor directamente relacionado con la seguridad. Por falta de aislamiento, el Duster es, como ya te he dicho, algo ruidoso, pero te garantizo que sus niveles de confort son más que satisfactorios.

Dacia Duster: buen espacio en las tres dimensiones

Cuesta poco, tiene buen comportamiento, confort y calidad de suspensiones, no gasta mucho y no es lento. Y si quieres, puedes añadir tracción total y pasar por donde no me atrevería a hacerlo con muchos otros SUV. ¿La guinda? Una habitabilidad no sólo por encima de la media, sino con ciertas características que le hacen único entre coches con su longitud. Una de ellas, una anchura posterior que supera holgadamente a la de SUV compactos, berlinas medias y otros formatos mayores: sus 139 cm son vitales si necesitas ocupar todas sus plazas. No falta tampoco buena cota vertical ni espacio para piernas más que satisfactorio, todo ello, recordemos, en un coche de 432 cm en el que, por cierto, también encontrarás una capacidad de carga destacable de 395 litros reales en las versiones 4x4 y superior a 500 litros en los 4x2. 

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