Se trata del Jiyue 01, un SUV de la gran empresa Geely. Este ha sido realizado en colaboración con el gigante tecnológico Baidu. Este modelo es más económico que el líder del mercado, como es el Tesla Model Y.
Competencia
El Model Y de Tesla fue el rey de las listas de ventas de vehículos BEV el mes pasado en China, aunque eso no significa que desde la marca de Elon Musk se puedan relajar. BYD ha vendido casi el mismo número de coches que Tesla en los últimos tres meses y ahora están llegando modelos atractivos de otros fabricantes, que pretenden robarle protagonismo, como es el caso del Jiyue 01 de Geely.

Jiyue
Este fue renombrado, sustituyendo el anterior Jidu. Se trata de un proyecto conjunto entre Geely y el gigante tecnológico de búsqueda Baidu, conocido como "el Google de China". El ‘01’ que le acompaña es debido a la versión de producción del concepto Robot-01 del pasado año 2022.
El modelo acaba de salir a la venta y parece tener un gran futuro. Es cierto que es más grande que un Model Y en todas sus dimensiones, incluyendo la distancia entre ejes. No obstante, es menos costoso que el de la marca americana. En su nivel de entrada cuesta 31.914 euros, mientras que, según Bloomberg, el Model Y parte de los 33.791 euros.
Datos técnicos
El nuevo modelo de Geely es un BEV con un solo motor eléctrico que eroga 272 CV, es capaz de acelerar de 0-100 km/h en 7,2 segundos y de recorrer 550 km gracias a su autonomía eléctrica, con una sola carga completa de su batería LFP de 71,4 kWh. Por un extra de 5.773 euros, los compradores pueden disponer de un paquete de batería de litio ternario de 100 kWh que consigue reducir el tiempo de aceleración a los 6,9 segundos y aumentar la autonomía hasta los 720 km.
Si quieren optar por el Max Performance de doble motor, el SUV chino eroga 544 CV, reduciendo el 0-100 km/ hasta los 3,8 segundos y ofreciendo una autonomía de 660 kilómetros con su batería de 100 kWh, según ha apuntado Car News China.
Aspecto
El 01 presenta puertas sin marco, sin tiradores exteriores de las puertas y un discreto spoiler activo debajo de la ventana trasera. En su interior, no es distinto, donde el nuevo vehículo BEV ofrece un enorme panel de instrumentos digital de 35,6 pulgadas con resolución de 6K y un rápido software Qualcomm Snapdragon 8295.
Desde la marca
Una de las imágenes más curiosas es la del conductor y el copiloto jugando a un juego de coches en la pantalla, el conductor lo hace con el volante mientras el otro lo hace con un mando tradicional, con el coche parado, evidentemente.

Además cuenta con el sistema de interacción por voz, SIMO, que es capaz de controlar todo tipo de características del automóvil, incluidas las ventanas eléctricas. Baidu ha desarrollado también dos paquetes autónomos diferentes que usan siete cámaras de 8 megapíxeles, cuatro cámaras de 3 megapíxeles, 12 radares ultrasónicos y cinco radares de onda milimétrica.
Al igual que su rival Model Y, ninguna de las variantes del del 01 no usan Lidar, aunque la versión de concepto del 01 revelada en julio del año pasado sí tenía dos de estos sensores. El verano pasado, Geely comentó de que la versión de producción ofrecería autonomía de Nivel 4, pero no parece que vaya a ser así todavía.