BMW M3 Touring 2022: todos los datos, fotos y claves del nuevo familiar deportivo

Ya está aquí el primer vehículo familiar puesto a punto específicamente por el departamento especial de BMW M Motorsport: así es el espectacular M3 Touring.

Así luce el espectacular BMW M3 Touring, un coche totalmente inédito en la gama de la marca bávara.
Así luce el espectacular BMW M3 Touring, un coche totalmente inédito en la gama de la marca bávara.

El primero en su especie. Lo estábamos esperando desde hace ya varias semanas, y por fin se ha hecho realidad: BMW ha desvelado las imágenes y datos oficiales de su nuevo M3 Touring. Se trata del primer vehículo con carrocería familiar de estas características en la gama de la marca bávara que, antes incluso de su presentación, ya se había encargado de hacer mucho ruido siendo el familiar más rápido en el circuito de Nürbürgring.

El nuevo BMW M3 Touring combina la deportividad propia de los modelos de altas prestaciones de la marca con la practicidad, confort y versatilidad que ofrece un vehículo familiar así. Siendo más precisos, el nuevo BMW M3 Competition Touring se une a la lista de modelos desarrollados por M Motorsport en la gama de la berlina media, tras las versiones Berlina, Coupé y Cabrio.

Imagen frontal del nuevo BMW M3 Touring.
Imagen frontal del nuevo BMW M3 Touring.

BMW M3 Touring: una mecánica y puesta a punto brutal

Bajo el capó de este M3 Touring se esconde la misma mecánica que los M3/M4 Competition ya conocidos: un motor de gasolina de seis cilindros en línea, con tecnología M TwinPower Turbo, en una única versión de 510 CV y 650 Nm. Está asociado a la transmisión automática M Steptronic de ocho marchas con Drivelogic, disponible con tres programas de cambio. Cómo no, la tracción es la integral xDrive, con diferencial M activo en el eje trasero, que puede predominar por su cuenta cuando se desactiva el Control Dinámico de Estabilidad.

El nuevo BMW M3 Touring acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y de 0 a 200 km/h en 12,9. Con el paquete “M Driver” la velocidad máxima pasa de los 250 km/h de serie a los 280 km/h.

Para alcanzar tales prestaciones y una dinámica a la altura, BMW M ha dispuesto en la carrocería familiar de su berlina unos sistemas de refrigeración, de lubricación y de escape específicos, un chasis con una mayor rigidez torsional, con refuerzos específicos en bajos y compartimento de carga, reglajes también específicos en ambos ejes, dirección M Servotronic con asistencia variable y suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, entre otros detalles.

Interior del nuevo BMW M3 Touring.
Interior del nuevo BMW M3 Touring.

De serie, incluye llantas de aleación ligera M forjadas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás, aunque opcionalmente se pueden calzar neumáticos de circuito. También como opción se puede optar por frenos carbocerámicos, contando, eso sí, de serie con dos ajustes diferentes para el tacto del pedal de freno. Con los diferentes modos de conducción disponibles se podrá configurar la respuesta del motor, chasis, dirección frenos y el sistema de tracción integral. BMW ofrece también de serie los llamados “M Drift Analyzer” y “M Laptimer”, perfectos para su disfrute en circuito.

BMW M3 Touring: diseño y equipamiento

Como no podía ser de otra forma, el BMW M3 Touring cuenta con elementos de diseño especiales repartidos por carrocería e interior. Por fuera, destacan las formas limpias y atléticas, así como la parrilla frontal sin marcos en sus famosos riñones, las tomas de aire laterales, los pasos de rueda más musculados, las branquias M delante, las salidas de escape en el faldón trasero o los faldones laterales más prominentes. De serie, la berlina deportiva alemana traerá su techo pintado en negro brillante intenso, así como con railes y perfiles “Gurney” en el alerón del techo para redirigir el aire. Opcionalmente, se puede escoger pintar el techo en el mismo color de la carrocería, así como sumarle el paquete exterior en fibra de carbono.

Si miramos ya al interior, no cabe duda que el elemento más destacado en este BMW M3 Touring está en el salpicadero: el BMW Curved Display conforma la gran y nueva pantalla curvada de la marca, incluida de serie y compuesta por una instrumentación de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 14,9 pulgadas, todas ellas en la misma superficie acristalada. Los asientos M Sport con función calefactable son de serie, mientras que el maletero oferce una capacidad que va desde los 500 hasta los 1.510 litros con los respaldos traseros abatidos. Como elementos opcionales también destacados están los asientos baquet M de fibra de carbono, el Head-Up Display con información específica M y los raíles antideslizantes para el maletero.

Espectacular acabado en el BMW M3 Touring recién estrenado.
Espectacular acabado en negro en el BMW M3 Touring recién estrenado.

En lo que a equipamiento tecnológico de serie se refiere, empezamos por los elementos de serie: climatizador automático trizona, sistema de navegación BMW Maps con información en tiempo real, altavoces Premium, asistente personal inteligente, integración con smartphones Apple y Android, iluminación ambiental, aviso de colisión frontal, aviso de salida de carril, control de distancia de aparcamiento, indicador del límite de velocidad… Ya como opción, destacan el asistente de dirección y guiado de carril, el control de crucero activo, el reconocimiento de semáforos y el asistente de aparcamiento.

Todavía se desconocen los precios del BMW M3 Touring para el mercado español. Sí sabemos que los pedidos empezarán a recogerse en el próximo mes de septiembre, para entrar en producción ya en noviembre de este mismo año en la factoría de Múnich, la misma donde se produce el BMW M3 Berlina.

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