BMW 225xe, monovolumen de tracción total híbrido enchufable

El BMW Serie 2 Active Tourer se amplía con la versión BMW 225xe: el primer monovolumen híbrido enchufable. Tendrá tracción total, 224 CV y 41 km como 100% eléctrico.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

BMW 225xe, monovolumen de tracción total híbrido enchufable
BMW 225xe, monovolumen de tracción total híbrido enchufable

Apunta este nombre: BMW eDrive. Si la denominación EfficientDynamics se convirtió ya en todo un eslogan de eficiencia para la marca, esta vez hablamos del lema que marcará su movilidad del futuro para hacer referencia a las variantes híbridas enchufables de última generación que empezarán a extenderse ya por toda su gama. Según BMW, eDrive resumirá una innovadora tecnología donde se aplicará el uso inteligente de materiales ligeros, la optimización aerodinámica, la conducción 100% eléctrica y los motores TwinPower Turbo que también den rienda suelta a la emoción. Se estrenó en un BMW X5 xDrive40e, ya hemos podido conocer el lanzamiento de un BMW 740e… y hoy es turno de presentar los nuevos BMW 330e y el BMW 225xe del que, en concreto, toca ahora hablar.

BMW 225xe: tracción total electrificada

Desarrollado sobre la base del nuevo monvolumen Active Tourer de 5 plazas y gracias a la experiencia acumulada con su nueva gama de deportivos híbridos i, la marca alemana estrena ahora el BMW 225xe, el primer monovolumen plug-in que veremos por Europa. Sin perder funcionalidad, ni espacio, este familiar promete máxima eficiencia con un consumo medio desde 2,0 l/100 km y unas emisiones de 46 g/km de CO2.

Conjunto técnico BMW 225xeLa base del BMW 225xe está formada por un conjunto técnico de nuevo desarrollo. Un motor delantero de combustión, gasolina, con sólo 3 cilindros, 1,5 litros de cilindrada, 22,4 mkg de par máximo y 136 CV de potencia será el encargado de mover las ruedas delanteras asociado a una caja automática Steptronic de 6 marchas. Mientras que un propulsor eléctrico ubicado en este caso bajo el piso del maletero, con 88 CV de potencia se encarga de mover las ruedas traseras, otorgando en conjunto una tracción total electrificada similar al del BMW i8.

El nuevo BMW 225xe, por tanto, podrá moverse como tracción delantera cuando se impulse sólo con su motor de gasolina, como propulsión trasera al circular como coche 100% eléctrico o como tracción total cuando ambos actúen conjuntamente. En este caso, esta versión del Active Tourer ofrecerá un rendimiento inédito dentro de su segmento: hasta 224 CV totales de potencia, 39,3 mkg totales de par máximo, una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 6,7 segundos y una velocidad máxima de 202 km/h. Un BMW, como ves, en toda regla.

BMW 225xe: movilidad eléctrica pura

Sin embargo, lo que hace realmente especial y eficiente a este nuevo BMW 225xe es su capacidad para rodar como un coche 100% eléctrico. En este caso, gracias a una batería de íon-litio, ubicada bajo la banqueta posterior, con no demasiada capacidad (7,7 kWh) pero bien adaptada a un peso contenido en el monovolumen (desde 1.660 kg), es capaz de ofrecer una autonomía 100% eléctrica de 41 km, y hasta una velocidad máxima de 125 km/h.

Esta movilidad con cero emisiones contaminantes podrá aprovecharse siempre y cuando la batería de alto voltaje se encuentre a plena carga. Para ello, y como híbrido enchufable que es, el BMW 225xe podrá recargarse en cualquier toma de corriente convencional durante un tiempo de 3 horas y 15 minutos, mientras que con un punto de carga rápida BMW i Wallbox, que puede instalarse en casa o en cualquier lugar de trabajo, la acción podría completarse en 2 horas y 15 minutos. BMW, además, ofrecerá la solución BMW 360º Electric, con el correspondiente servicio de movilidad ChargeNow con una amplia oferta de estaciones de recarga rápida durante el viaje: se podrá pagar incluso con la tarjeta ChargeNow.

BMW 225xe: modos de conducción

Todo este radio de acción del nuevo BMW 225xe podrá gestionarse a través de distintos modos de conducción. A los Sport, Comfort y Eco Pro de una conocida función Driving Experience Control que actúa sobre acelerador, cambio y dirección, la gama eDrive ofrece los siguientes modos adicionales: Auto eDrive, el ajuste básico que se activa al arrancar y que permite ir en eléctrico si hay carga hasta 80 km/h; el MAX eDrive, para forzar la propulsión eléctrica hasta 125 km/h; y el SAVE Battery, capaz de “congelar” el estado actual de carga para utilizarla posteriormente o de cargar durante la conducción hasta un 50 por ciento del nivel si el estado es muy bajo.

Nuevo BMW 225xePor lo demás, el BMW 225xe será una variante más del actual monovolumen Active Tourer, únicamente con una banqueta de la segunda fila ubicada 30 milímetros más alta por alojar debajo las baterías, pero sin reducir un volumen de maletero de 400 litros. Eso sí, este eficiente familiar incluirá en su navegador la función de gestión anticipativa de la energía, para analizar trayectos, seleccionar rutas óptimas y asegurar el uso más eficiente posible del sistema híbrido. El sistema BMW ConnectedDrive permitirá también por teléfono móvil consultar en remoto el estado de la carga o programar climatización y calefacción.

De momento, sólo conocemos que el BMW 225xe costará en Alemania 37.800 euros. Ya veremos por cuánto se comercializará en España.

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