Audi TT clubsport concept, con biturbo eléctrico

Audi muestra en la cita austríaca Wörthersee 2015 su concepto TT clubsport turbo, una versión de 600 CV con sobrealimentación, está última haciendo uso de un motor eléctrico.

Rubén Leal. Twitter: @Rubenleal_motor

Audi TT clubsport concept, con biturbo eléctrico
Audi TT clubsport concept, con biturbo eléctrico

Aunque Audi nos muestra en Wörthersee 2015 este TT clubsport turbo con un impresionante aspecto deportivo, lo que tenemos que sacar de esta novedad es que será la primera vez que la marca se lance con un biturbo eléctrico para un motor de gasolina, de cara a incorporarlo en sus coches de serie en un futuro no muy lejano, en la búsqueda de una mayor eficiencia y una menor contaminación. En prototipos con propulsores Diesel ya lo habían probado, aunque no es algo estrictamente necesario, ya que estas mecánicas de gasóleo no tienen excesivos problemas en cumplir con las limitaciones de consumo, en forma de CO2, que llegarán en 2020.

Este Audi TT clubsport turbo concept se muestra con una estética agresiva, gracias a una carrocería repleta de enormes tomas de aire y a su imponente alerón, además de unos colores exteriores (blanco y naranja) que se entienden como un homenaje al Audi 90 IMSA GTO de finales de los años 80’.

Audi TT clubsport concept

Bajo su capó, el propulsor elegido es el de gasolina 2.5 TFSI de 600 CV y con un par motor de 66,3 mkg, acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Gracias a la sobrealimentación con motor eléctrico de 48 voltios y que utiliza una batería de ión-litio, se gana una respuesta inmediata del turbo, que puede soplar a toda máquina desde el ralentí, gracias a su independencia del resto del sistema (hace uso del motor eléctrico). Un segundo turbo de grandes dimensiones entra en acción para alcanzar el doble de potencia posible.

Tengamos en cuenta que hablamos de un automóvil sobre plataforma MQB, por lo que se trata de un sistema pensado para acoplarse en sus modelos de serie antes de 2020.