Aston Martin DBS Superleggera: el nuevo Gran Turismo británico

Aquí está el sustituto del Aston Martin Vanquish S, un nuevo Gran Turismo de 725 CV que recupera dos nombres ilustres: DBS… y Superleggera, en homenaje al carrocero italiano Touring.

Rafa Guitart

Aston Martin DBS Superleggera: el nuevo Gran Turismo británico
Aston Martin DBS Superleggera: el nuevo Gran Turismo británico

El nuevo buque insignia de Aston Martin, el DBS Superleggera, reemplaza al espectacular Vanquish S. Con 725 CV, 900 Nm de par, una velocidad máxima de 340 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en sólo 3,4 segundos, sus abrumadoras prestaciones hablan por sí solas. Aunque es decididamente moderno en diseño e ingeniería, el DBS Superleggera evoca la reputación del pasado de Aston Martin, combinando generosas proporciones con agresividad y atletismo.

Adopta formas sensuales con una aerodinámica de récord para mejorar las prestaciones y favorecer el comportamiento. Así, incluye conceptos aerodinámicos innovadores vistos por primera vez en el DB11 -como las salidas laterales de aire de las ruedas delanteras- y un doble difusor inspirado en la F1, capaz de generar 180 kg de carga aerodinámica al circular a velocidad máxima.

Aston Martin DBS Superleggera: el nuevo Gran Turismo británico

Aston Martin DBS Superleggera: sin límites

El corazón del DBS Superleggera es el V12 biturbo de 5,2 litros situado en posición baja y retrasada para optimizar el centro de gravedad y la distribución del peso (51-49 por ciento). Está fabricado en aluminio y entrega su tremendo potencial a las ruedas posteriores a través de un eje de fibra de carbono y una nueva transmisión automática ZF de ocho velocidades con desarrollo más corto para mejorar la respuesta, montada en la parte trasera. Cuenta con un diferencial mecánico de deslizamiento limitado y sistema de vectorización de par.

El chasis es una evolución de la estructura de aluminio, vista por primera vez en el DB11, con dobles triángulos delanteros, multibrazo trasero y amortiguación adaptativa de serie con tres modos de conducción: "GT", "Sport" y "Sport Plus", con posibilidad de relajar o desconectar por completo el sistema DSC para los conductores más experimentados. El sistema de frenado incorpora discos carbocerámicos de 410 mm en el tren delantero y de 360 mm en el trasero, con pinzas de seis y cuatro pistones, respectivamente, ajustados para ofrecer un tacto más firme y un recorrido más corto del pedal. La calidad del sonido se ha mejorado, con niveles de refinamiento de GT más tenues a baja carga y las pequeñas aperturas del acelerador, y sonido más abrupto a alta carga.

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Aston Martin DBS Superleggera: obra de arte

Como era de esperar, el DBS Superleggera presenta un alto nivel de artesanía con amplias posibilidades de personalización. El tapizado de cuero y tapicería de Alcantara, flexible y aromático, viene de serie, al igual que los asientos y el volante Sports Plus. Hay una opción de dos diseños de llantas de aleación en 21 pulgadas con neumáticos Pirelli P-Zero A7 (265/35 delante y 305/30 detrás) desarrollados específicamente para el DBS Superleggera.

Incorpora un generoso nivel de equipamiento, que incluye entrada sin llave, sistema de control de presión de neumáticos, cámara de 360º navegador GPS, WiFi, etc. En su interior se ha procurado máxima ergonomía con soluciones prácticas. Incluye asientos deportivos Plus, que ofrecen gran sujeción y permiten buena comodidad.

Grandes levas fijas tras el volante facilitan los cambios sin necesidad de soltar las manos del volante, mientras que en la consola central se instala el selector de transmisión "PRND" y controles sensibles al tacto para el manejo de la climatización y otros servicios.

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Aston Martin DBS Superleggera: deportivo y lujoso

Aunque nos encontramos con un modelo tremendamente deportivo, casi destinado al mundo de la competición en circuito, el nuevo DBS Superleggera no se olvida del buen trato al conductor y su acompañante, pues cuenta con excelentes asientos envolventes con reglajes eléctricos y suficiente espacio para ambos, aunque las plazas posteriores, casi testimoniales, están reservadas exclusivamente a niños de pequeña talla. Buena terminación en general y correctos ajustes, con amplio y lujoso equipamiento de serie y una instrumentación muy completa y accesible.

El nuevo modelo se pondrá a la venta durante el mes de septiembre, a un precio que arranca en 275.000 euros.

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