Así serán los futuros todo terrenos de BMW

El BMW X4 ha sido el último modelo SUV de la saga X de BMW del que tenemos noticias, además de la nueva generación del ya popular X5. Entre los próximos proyectos, se planea un inédito X2, además de presumibles cambios para los X1, X3 y X6.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1Fotos: BMW y Shulte

Así serán los futuros todo terrenos de BMW
Así serán los futuros todo terrenos de BMW

BMW sigue con paso firme con su ofensiva de productos, algo que tendrá continuidad en 2014 y en 2015. Con la llegada a nuestro país de la carrocería GT (Gran Turismo) en el Serie 3, así como los primeros datos oficiales desvelados del inédito Serie 4, la oferta SUV de BMW también dará de qué hablar próximamente, con modelos totalmente nuevos, así como nuevas generaciones y actualizaciones de los ya conocidos. Desvelamos la X del futuro de BMW.

 

BMW X2

El X2 es uno de los proyectos secretos que se está "cociendo a fuego lento" en las "cocinas" de BMW. En la gama comercial de la firma alemana, el X2 se podría considerar como la versión coupé del X1, aunque con importantes cambios técnicos y dimensiones más reducidas. En el grupo BMW ya se están ultimando los detalles de la plataforma UKL1, de la que Mini también se beneficiará, con nuevos modelos de dimensiones compactas de tracción delantera. Sí, como lo lees, el futuro X2 podría ofrecer versiones de tracción delantera, destinándose las variantes de tracción total xDrive para los X2 más potentes y enérgicos. ¿El actual Mini Countryman/Paceman sería un punto de partida para el futuro X2? Tiempo al tiempo.

 

BMW X4

El nuevo BMW X4 se presentó en la pasada edición del Salón del Automóvil de Shanghai (China). Según los datos oficiales, podemos considerar al X4 una mezcla entre el X3 y el X6 -del primero se tomarían las entrañas técnicas y del segundo el lenguaje de diseño con marcados tintes de coupé en la zona posterior-.

 

La llegada al mercado del BMW X4 no está prevista hasta al menos 2014. En la información relativa al prototipo, apreciamos unas dimensiones casi calcadas al X3, con una longitud que se sitúa en los 4.648 mm, una anchura de 1.915 mm y una altura de 1.622 mm, mientras que la distancia entre ejes se cifra en los 2.810 mm.

 

Los motores que impulsarán al BMW X4 aún no han sido desvelados. En gasolina, no habría que descartar el 20i de cuatro cilindros de 184 CV, el 30i de seis cilindros turbo de 258 CV y el 35i de seis cilindros biturbo de 306 CV. Para los que prefieran el Diesel, podrán estar disponibles el 20d de cuatro cilindros y 184 CV, el 30d de seis cilindros de 258 CV y el 35d biturbo de 313 CV. En cuanto a tipos de tracción y dado el claro carácter premium del X4, las versiones de propulsión trasera quedarían descartadas, ofreciéndose únicamente las variantes de tracción total xDrive. Más sobre el BMW X4 Concept.

 

BMW X5

La tercera generación del BMW X5 se presenta con una ligera variación en sus dimensiones exteriores: crece 29 milímetros en longitud (ahora 4,886 metros) y 50 mm en anchura (1,938 metros), mientras que pierde 14 mm de altura (1,762 metros). El peso especificado es muy similar a la generación saliente (alrededor de 2.070 kg); sin embargo el gran ahorro en este aspecto –anunciado en 150 kg – llegará con la novedosa versión sDrive25d, con motor Diesel de cuatro cilindros (por primera vez en la gama del SUV) y propulsión trasera (que también se estrena).

 

Con todos los motores cumpliendo la normativa anticontaminante Euro 6, en el momento del lanzamiento del nuevo BMW X5, previsto para el último trimestre de 2013, la gama se centrará en tres variantes: el xDrive 50i, con la nueva generación del motor V8 de gasolina y 450 CV; el xDrive30d, con motor Diesel de seis cilindros en línea y 258 CV; y el M50d por BMW M Performance, con el propulsor Diesel de seis cilindros triturbo y 381 CV. (Más sobre el X5 2014)

 

¿Y los X1, X3 y X6?

Los X1 y X3 son los modelos SUV que más vende BMW en España, según los datos de matriculaciones de vehículos nuevos registrados de enero a mayo de 2013. Por el momento, a sus actuales generaciones aún les queda mucho terreno que recorrer, aunque de aquí a finales de 2013, no habría que descartar una profunda renovación de uno de ellos o de ambos, quién sabe. La 'cosecha' de unidades vendidas bien se merece un tratamiento especial por parte de BMW.

 

Por último, el X6 es puro espectáculo, un escaparate estético y tecnológico. Si se analizan las ventas registradas de los modelos SUV de BMW, el X6 es con diferencia el menos vendido. De enero a mayo de 2013, apenas se han matriculado algo más de 250 unidades del X6. Con toda probabilidad, aún tardará tiempo BMW en introducir cambios en este modelo tan peculiar, un SUV de gran músculo, imponente y con una parte trasera de sinuosas formas de coupé.